Donde Star Wars se encuentra con Dragon Ball: coincidencias e influencias entre las dos sagas

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Tanto Star Wars como Dragon Ball son dos de las franquicias más conocidas y con más seguidores de todo el mundo. Ambas tienen muchas cosas en común, fueron iniciadas por hombres humildes (George Lucas y Akira Toriyama) y ambas alcanzaron un éxito tan grande como inesperado. A día de hoy, y coincidiendo con su casi sincrónica vuelta a la parrilla en este agitado 2015, ambas vuelven a estar en el punto de mira de todo el mundo.

Pueden parecer historias muy distintas, y desde luego que lo son, pero ambas sagas tienen muchos detalles que comparten, aunque a simple vista sea difícil verlos. 

Para empezar, hay que decir que Akira Toriyama siempre fue un fanático de Star Wars, una obra que ha influenciado notablemente en su trabajo, no sólo en Dragon Ball sino también en gran parte de lo que ha hecho gráfico fuera dicha franquicia. No por nada, él dibujó a un joven Anakin Skywalker para el Shonen Jump de 1999 haciendo honor a la saga en ciernes del estreno del Episodio I y mostrándose emocionado sin ningún tapujo.


No hace falta ir muy lejos para encontrar referencias a la saga galáctica en la obra del autor japonés. Este artículo está abierto con una viñeta del tomo 6 (página 129) de Dragon Ball en el que podemos ver a Goku en la habitación de Bulma. Si agudizamos la vista, vemos un cargador en una de las esquinas con un aspecto idéntico al del carismático robot astromecánico R2-D2 y justo al lado de ello vemos lo que parece una lanzadera imperial muy similar a la que aparece en El Retorno del Jedi.


Viñeta del manga Dr. Slump en el que podemos ver
una speeder-bike muy similar a las que llevaban las tropas imperiales.

Son muchas las pinceladas que Dragon Ball tiene que conectan de alguna forma con Star Wars, especialmente si vemos la tecnología que comparten ambos mundos, donde los speeders (vehículos flotantes de tierra) son más frecuentes que cualquier cosa que necesite de ruedas para funcionar. Sin embargo, en este artículo voy a indagar un poco más en qué elementos en la propia historia son los que unen ambas franquicias.


El Dr.Slump le ha copiado la nave a un famoso caza-recompensas.

Y sin más, allá vamos.

1- Un linaje extinto


Todo el que haya visto La Venganza de los Sith sabe que Luke y su hermana Leia fueron salvados del Imperio al separarlos y llevárselos a un sitio alejado de su radio de influencia. Tanto Luke como su hermana eran ya los últimos del linaje extinto de los Jedi si se hacía la excepción de Obi-Wan y Yoda, que permanecieron igualmente ocultos.
En Dragon Ball esto vuelve a pasar con Goku al explotar el planeta Vegeta por culpa de Freezer. Su padre Bardock le salva lanzándolo en una cápsula a la Tierra, convirtiéndose no en el único pero sí en uno de los pocos Saiyajin que quedaron con vida en todo el universo.

2- El maestro


Goku como Luke necesita encontrar a un maestro que le instruya para convertirse en un guerrero. Ambos finalmente lo encuentran y, a su lado, empiezan su camino.
Mutenroshi y Obi-Wan "Ben" Kenobi tienen muchas cosas en común, ambos son viejos guerreros retirados, ambos viven en un lugar apartado (Mutenroshi en una isla y Kenobi en una casa en el desierto de Tatooine) y ambos se buscados por el héroe pero acaban siendo encontrados por éste de forma accidental. En este contexto, también se puede sacar la similitud de que ambos conocen al mal del mundo (Mutenroshi a Piccolo Daimao y Obi-Wan a Darth Vader) mientras que el héroe lo desconoce por completo en el momento de encontrarse con ellos.
El equivalente en Star Wars también podría ser Yoda igualmente viejo, poderoso y sabio, e igualmente retirado en un planeta donde nadie le encuentre.

3- El mito


Si hay algo que se repite hasta la saciedad en todas las franquicias son las profecías y los innumerables "elegidos" sujetos a dichas profecías. Harry Potter, Neo... hasta Will Turner tiene un gran destino marcado en Piratas del Caribe: En el fin del mundo. En el caso de Star Wars, la profecía llegó con las "precuelas" y rezaba que el elegido era nada más y nada menos que Anakin Skywalker, aunque para entonces los espectadores ya sabían cómo acabaría la cosa.
En Dragon Ball no tenemos una profecía (suena muy judeocristiano para los japoneses) pero sí tenemos una leyenda, la leyenda del Super Saiyajin. Hay aún una discusión sobre qué o quién puede ser dicho Super Saiyajin legendario (si es que existe). Algunos creen que es Goku, otros piensan que es Broly y otros se basan en una explicación que dio una OVA de hace unos años en donde se exponía que era Bardock habiendo retornado miles de años al pasado.

4- El malvado emperador


Toda buena historia necesita a un héroe y a un villano, tanto en el caso de Star Wars como en el de Dragon Ball tenemos a un gran héroe y, como no, también a un gran villano que, para colmo, es el mismísimo emperador del universo.
Freezer y Palpatine tienen en común el despotismo que muestran utilizando su poder contra todo el que esté por debajo de ellos. Aunque Freezer sea algo más infantil y Palpatine más inteligente y retorcido, no se puede negar que ambos sean duros huesos que roer.

5- El carismático compañero


Todo héroe necesita a un compañero con quién luchar codo a codo. Si Luke tiene a Han, Goku tiene a su amigo, y a la vez enemigo, Vegeta. Ambos son mucho más egoístas que el héroe, teniendo un toque siniestro en su personalidad, pero también tienen un carisma tan grande que, en ocasiones, parecen robarles el show al héroe de la historia.


Y hasta aquí este pequeño artículo relacionando dos de las sagas más conocidas por todos. Espero que os haya gustado y no olvidéis seguir la página del blog en Facebook. 

Que la Fuerza os acompañe.

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

3 comentarios :

  1. Otro detalle importante son las "cápsulas" en las cuales curan a los Saiyayins, son muy similares a las usadas en Star Wars para curar a Luke, por no decir idénticas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Muy buen detalle, Andrés. No me había fijado en eso, creo recordar que Vegeta es curado en uno de esos tanques cuando regresa de la Tierra.

    ResponderBorrar