15 cosas sobre Batman en las que todo el mundo se equivoca

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/


Batman es la joya de la corona de DC Comics. El Caballero Oscuro de Gotham no sólo ha dominado las listas de ventas de cómics durante décadas, sino que también ha protagonizado una verdadera cornucopia de adaptaciones en los medios. Desde las series de televisión como Batman: The Animated Series y The Brave and the Bold, hasta videojuegos como la serie Arkham o Injustice, parece que Batman está con nosotros. Ha protagonizado más de una docena de largometrajes, el más reciente de los cuales, Justice League, ve a Ben Affleck reuniendo el legendario equipo de DC para enfrentarse al teniendo de Apokolips, Steppenwolf a raíz de la muerte de Superman al final de Batman v Superman.

Mientras que Batman es, sin duda, el héroe más conocido de DC, todavía hay algunas cosas fundamentales que en las que la gente se equivoca sobre el Cruzado Enmascarado. Algunas de estas cosas son errores fáciles de cometer; Batman ha aparecido en miles de cómics durante sus 78 años de existencia; es probable que no los hayan leído todos. E incluso sus apariciones en medios de comunicación han sido contradictorias, mostrando versiones muy diferentes del hijo predilecto de Gotham. Estamos abordando algunos de los conceptos erróneos que se mencionan con mayor frecuencia sobre Bruce Wayne y su mundo.

Estas son las 15 cosas en las que todo el mundo se equivoca cuando se trata de Batman

15. - Es solitario


Cuando la mayoría de la gente piensa en Batman, piensan en él mirando a Ciudad Gótica desde un tejado lluvioso, enfrentándose a una pandilla de matones de la mafia que no tienen ninguna posibilidad o intentando descifrar algún misterio que el Joker ha dejado para desbloquear. Es probable que todas estas imágenes mentales incluyan a Batman solo mientras lleva a cabo su oscura misión de justicia, salvo por la ocasional palabra de sabiduría o la entrega de comida de Alfred.

Pero ciertamente no es así como generalmente funciona Batman. Ciertamente tienen algunas tendencias solitarias, pero es miembro fundador de la Liga de la Justicia, así como el principal fundador de los Outsiders. También ha reunido a una serie de compinches y socios, desde el comisario Gordon hasta Batgirl, eso por no mencionar a todos los que han estado tras el nombre de Robin. Batman probablemente tenga la red más extensa de aliados que cualquier otro superhéroe.

14. - Siempre es un héroe oscuro


Batman ha fomentado una reputación como el superhéroe más gruñón. Eso es casi sin causa; las iteraciones más emblemáticas del Cruzado Enmascarado han mostrado principalmente a un hombre torturado y profundamente destrozado, conducido a la obsesión de las esquinas más oscuras por el trauma de la infancia que nunca superará realmente.

Pero él no siempre es tan melancólico. Los escritores de historietas clásicos de Batman como Dennis O'Neal y Grant Morrison hicieron un punto para retratar a Batman como un héroe clásico de aventuras; un buscador de emociones bien intencionado que no estaba por encima de tener ocasionalmente un poco de diversión o reconocer lo absurdo de la vida.

El Batman presentado en The Brave and the Bold fue una iteración bastante alegre también, peor el rey de las adaptaciones de Batman no oscuras es, por supuesto, la serie de televisión de 1966 protagonizada por el gran Adam West, quien una vez hizo una de las preguntas más populares de la cultura pop: "¿Por qué Batman ya no baila?"

13. - Nunca mata


La política de "no matar" de Batman está tan arraigada a través de la osmosis cultural que es probable que sea una de las pocas cosas que incluso los fanáticos de los cómics más casuales conozcan. Si Batman andaba matando gente, no sólo estaría traicionando el espíritu de la promesa que hizo a sus padres asesinados, sino que sería bastante más difícil justificar que la policía de Gotham apoye tácitamente su cruzada.

Y, sin embargo, las primeras versiones de Batman no tenían ningún problema real con matar criminales, y las adaptaciones de la película están plagadas de casos en los que Batman mata a gente. De hecho, el Batman de Michael Keaton mató a varios de los matones del Joker, y en Batman Returns, tomó infamemente un jolgorio sádico al hacer explotar a uno de los secuaces del pingüino. El Batman de Ben Affleck no ha sido ajeno a matar a sus enemigos, enviando a más de uno de los matones de Lex Luthor a conocer a su creador en Batman v Superman.

12. - Batman nunca usa armas de fuego


Esto parece otro punto obvio. Batman existe porque sus padres fueron asesinados justo en frente de él con una pistola. El revólver humeante de Joe Chill es parte de la iconografía de Batman; la representación visual del caos en el centro del corazón de Gotham contra el que lucha. Las armas de fuego debería ser horribles para él en un nivel visceral.

Pero en sus primeros días, Batman en realidad llevaba una pistola, y la usó sin dudarlo. Tampoco mostró tanta aversión a más pistolas y blásters inspirados en la ciencia ficción, y en Final Crisis salvó toda la existencia al dispararle al dios malvado Darkseid con una bala que lo mataría lentamente. La primera arma elegida por Batman nunca será un arma de fuego, pero si necesita usar una en un momento determinado, no se echará atrás.

11. - Odia a Superman


La narrativa de que "Batman y Superman no se llevaban bien" ha estado desarrollándose durante bastante tiempo, en gran parte gracias a la novela gráfica clásica The Dark Knight Returns, que representa la batalla más conocida entre los dos héroes, logrando un nivel de corriente reconocimiento que sólo Watchmen puede igualar entre lectores ocasionales. Batman v Superman era la apoteosis oscura de esa tendencia particular.

Sin embargo, para la gran mayoría de los casi 80 años de historia de los personajes destacados de DC, Batman y Superman han sido siempre amigos. La pareja se unió rutinariamente en las páginas de la Edad de Oro de los Cómics, fueron co-fundadores de la Liga de la Justicia en la Edad de Plata, y en general han sido retratados como muy diferentes, pero muy buenos amigos en la Edad Moderna. Pueden tener diferentes métodos para promulgar la justicia, pero al final del día, Batman y Superman comparten un profundo respeto mutuo.

10. - Es el héroe más inteligente de DC


Batman es un genio. Él es un hombre renacentista; esencialmente no hay nada en lo que no sea bueno. Es un luchador experto, con todas las habilidades físicas y el conocimiento de un ninja totalmente entrenado. Es un erudito matemático y científico. Sus habilidades de deducción rivalizarían con Sherlock Holmes. Si no intentase limpiar las calles de Gotham, podría ser un mariscal de campo estelar, un profesor titular y casi cualquier cosa que quisiera.

Y sin embargo, hay algunos personajes, como Mr. Terrific y Atom, que son igual de inteligentes, y han logrado no descender a las profundidades de la obsesión y la paranoia que afligen a Batman. Además, a pesar de su habilidad y empuje, Batman tiende a hacer su misión de forma demasiado personal, prefiriendo ganarle a los criminales en lugar de hacer un esfuerzo concertado para cambiar los problemas sistémicos de corrupción y desigualdad de riqueza que han llevado a Gotham a pudrirse.

9. - Batman es su verdadero ser, Bruce Wayne es la máscara


Es un error fácil de cometer. La idea de que Bruce Wayne es una máscara que muestra Batman al resto del mundo se ha convertido en una ironía tan irónica que incluso ha llegado a Batman Begins, cuando la amiga de la infancia Rachel Dawes le dice al adulto Bruce Wayne que el hombre que ama ya no existe como tal, habiendo sido reemplazado por la ira de Batman. Eso es a la vez extrañamente crítico: Batman se ha visto consumido por la venganza desde que tenía 8 años, entonces qué versión de Bruce Wayne amó que era un poco confuso o equivocado.

El verdadero hombre no es el demonio vestido de negro, ladrando a los criminales mientras los cuelga de los tejados, al igual que el hombre real es el playboy ebrio e inconsciente que compra hoteles para impresionar a sus invitados de cena. Si existe algo así como "el verdadero" Bruce Wayne, es la versión de él sentado en la Baticueva, sintonizando el Batmóvil mientras repara algunos gadgets rotos y se pregunta cuanto tiempo más puede hacerlo, que es tal vez la verdad más desgarradora.

8. -  No tiene sentido del humor


Si Batman tiene un defecto de personalidad percibido, es probable que sea un imbécil sin sentido del humor. A menudo es retratado evitando las bromas de Robin, exasperado por las bromas de sus camaradas de la Liga de la Justicia, y en general siendo un alto oficial de la Policía-Sin-Diversión. El Joker podría abandonar el crimen y comenzar a trabajar en Hot Topic si Batman le diera más de una carcajada.

Pero incluso las versiones más complicadas de Batman generalmente tienen un oscuro sentido del humor, o al menos pueden reconocer el absurdo de un hombre adulto que se disfraza como un murciélago para golpear a ladrones de bancos. Batman de Ben Affleck tiene más chistes en La Liga de la Justicia, y el programa de televisión de Batman de 1966 se puede percibir de manera creíble como un lanzamiento de comedia del género. Él nunca va a ser Deadpool, pero Batman generalmente puede hacer algún que otro chiste.

7. - Es un vigilante


Hay mucha gente que escuchó el término "vigilante" por primera vez cuando se usó para referirse a Batman. Por lo general, es arrojado por algún pomposo nuevo fiscal del distrito o detective de la policía, que por lo general se revela como un idioma corrupto que Batman tiene que vencer, porque la ironía no es sutil en Gotham City.

Pero según la propia definición de la palabra, Batman no puede ser realmente un vigilante. En la gran mayoría de las historias de Batman, él es respaldado tácita o explícitamente por el oficial de orden público de más alto rango en la ciudad, el Comisario Gordon. Él es más como un contratista muy excéntrico; un brazo de la ley inusual para ayudar en los esfuerzos de aplicación de la ley. Piense en esos criminales que cuelgan de los postes de luz como arrestos de ciudadanos muy agresivos.

5. - No tiene un gran interés en las Industrias Wayne


Las películas de Christopher Nolan exhibieron a un Batman que, en el mejor de los casos, era ambivalente acerca de las operaciones cotidianas de Wayne Enterprises. De hecho, en esas películas, el único interés real de Bruce es asegurarse de que Lucius Fox esté a cargo, de modo que pueda usar el departamento de Ciencias Aplicadas de la compañía como su propia tienda de juguetes en la Baticueva. En The Dark Knight Rises, él es tan ajeno a la compañía en su exilio autoimpuesto que no se da cuenta de que la mayor parte de su fortuna se ha evaporado.

Aunque básicamente no hay ninguna iteración del personaje que sea un propietario práctico, totalmente comprometido, Bruce casi siempre se esfuerza por asegurarse de que su compañía se mantenga alejada del tipo de empresas que le parecen desagradables, como la fabricación de armas, y vigila sus oficiales corporativos para asegurarse de que no están perpetrando el tipo de corrupción que él trata de erradicar como Batman.

Thomas y Martha Wayne eran personas de principios, que intentaban ayudar a Gotham de maneras bien intencionadas pero, en última instancia, miopes. y la noción de que Bruce Wayne sería un idiota del club de campo vacilo ante el idealismo de sus padres y todo lo que sabemos del propio Bruce.

No es seguro que se disfrazase de murciélago, pero Bruce usaría su vasta riqueza e intelecto para intentar ayudar a Gotham sin importar nada.

4. - Alfred es la única persona en quien confía


Alfred es uno de los aliados más confiables de Batman; no hay absolutamente ningún argumento en contra de ello. Nadie lo ha conocido por más tiempo, nadie lo ha ayudado más en su misión, y nadie ha sido un compañero más constante para Batman. Podríamos hacer un fuerte argumento de que, si bien Alfred es increíblemente importante para Batman, en realidad Bruce Wayne dejaría de funcionar sin él.

Pero el aliado más confiable para Batman es Dick Grayson. Siendo el primer Robin, Dick se convertiría en un héroe por derecho propio: Nightwing. Dick también ha tomado el manto de Batman en más de una ocasión, cuando Bruce estaba incapacitado o temporalmente muerto. Alfred podría ser el padre sustituto de Bruce, pero Dick es el hijo real de Bruce; inicialmente lo tomó como su pupilo, pero en un gesto simbólico, oficialmente adoptó a Dick más tarde en la vida.

No es un desaire contra Alfred; Dick es simplemente el logro más grande de Batman: un hombre en pleno funcionamiento que felizmente continuará y mejorará el legado de Batman.

3. - No tiene tiempo para el amor


Bruce Wayne ha sido durante mucho tiempo el soltero más elegido de Gotham. El público cree que se debe a su fama de mujeriego, aunque esto es en gran medida una tapadera a cómo él realmente pasa sus noches, saltando por los tejados con mayas negras. Se ha convertido en algo así como un hecho acordado que la felicidad personal es algo que Batman nunca perseguirá, porque está demasiado consumido por su misión como para permitirse tener una pareja romántica genuina.

Esta línea de pensamiento contradice el hecho de que Batman ha tenido novias serias de forma bastante regular. La versión de Michael Keaton tuvo una relación con Vicky Vale. La versión de los cómics no ha sido ajena al amor tampoco: Batman está comprometido con Catwoman, que ha sido su gran amor a través de los años.

2. - Es el detective más grande del mundo


Hay muchos aspectos honoríficos que son ensalzados por Batman. Teniendo en cuenta que es posiblemente el superhéroe más popular de todos los tiempo, esto no debería ser una gran sorpresa. Uno de los elogios más repetidos que se le ha otorgado es que es el mejor detective del mundo, que su ingenio es tan asilado como su cuerpo.

Es innegable que Batman es un muy buen detective, pero el reclamo "más grande del mundo" parece algo exagerado. Por un lado, hay otros superhéroes que son, al menos, sus iguales como detectives, como Elongated Man y Detective Chimp. Y realmente, ¿qué tal bueno de detective tienes que ser para resolver los acertijo de nivel secundario de The Riddler o descubrir quién está detrás de todos los pingüinos explosivos en la pista de hielo? Esto no es ciencia espacial, Batman.

1. - Fue creado por Bob Kane


Indiscutiblemente, el concepto erróneo más malintencionado y sobre Batman tiene que ver con su creador. Desde sus primeras apariciones, Batman ha sido acreditado como la única creación del artista Bob Kane. Eso, sin embargo, es una mentira legalmente sancionada. Prácticamente todos los que estuvieron involucrados en los primeros días de Batman, incluido el propio Kane al final de su vida, reconocieron que la abrumadora mayoría de la creación de Batman surgió de la mente del escritor Bill Finger. Kane tuvo la idea de un superhéroe que se vestía como un murciélago; Fingir apareció con la mirada de Batman, su origen, Bruce Wayne, Robin, Gotham City... ya sabes, todo lo que tiene que ver con el personaje y su historia.

Siendo un hombre de negocios muy inteligente, Kane llegó a un acuerdo con DC desde el principio, donde sería el único creador acreditado. Kane disfrutó de una vida de riqueza y celebridad. Por su parte, Finger murió sin dinero ni reconocimiento. Si bien es un error que nunca se podrá corregir, DC recientemente ha comenzado a atribuir a Finger el papel de co-creador de Batman, un mínimo de justicia de la que hasta el propio Batman estaría orgulloso.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario