15 cosas que nunca supiste de Ghost in the Shell

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Comenzando como un manga por Masamune Shirow en 10989 y más tarde como una adaptación cinematográfica en 1995 por Mamoru Oshii y Production I.G., Ghost in the Shell es el sueño má salvaje de un fanático cibernético hecho realidad.  El anime pone su mira en el terrorismo cibernético en una versión futurista de Japón como su foco, con la Sección de Seguridad Pública 9 como el grupo destinado a luchar contra estos crímenes. La serie plantea un futuro mejorado cibernéticamnte donde gran parte de la población tiene "cerebros cibernéticos" que se alojan dentro de sus cuerpos proféticos. Si bien esta configuración tiene sus lujos y un grado de inmortalidad, los cerebros cibernéticos también están abiertos a los ataques de los piratas informáticos, lo que esencialmente convierte a los indiviso en títeres que están siendo controlados por el pirata informático.

Ghost in the Shell sigue a la mayor Motoko Kusanagi, un ciber cerebro en una prótesis así como uno de los agentes de contraterrorista cibernético más formidables de la Sección 9 de Seguridad Pública. El manga original de Shirow ha engendrado toda una franquicia en este momento, incluso con una adaptación de acción en vivo protagonizada por Scarlett Johansson a punto de llegar a los cines. En honro al resurgimiento del título y la sensación de propiedad más relevante que nunca, aquí hay 15 cosas que nunca supo sobre el fantasma en la cáscara.

15. - Fue la primera película de anime que tuvo un estreno simultáneo en el Reino Unido, Japón y Estados Unidos


Algunos objetivos muy elevados se establecieron cuando Ghost in the Shell se preparaba para su lanzamiento. Esta película fue vista como una pieza transformadora y fundamental de anime y Production I.G. quería sacar provecho de esto en un esfuerzo por reforzar la conciencia del anime en el exterior. Las audiencias modernas de anime se han estropeado con lanzamientos simultáneos siendo un evento bastante típico, pero en 1995 esta idea era especialmente poco común. De hecho, Ghost in the Shell es la primera película de anime que se lanzará en Gran Bretaña y Estados Unidos al mismo tiempo que en Japón, el 18 de noviembre de 1995. A pesar de este esfuerzo concentrado para darle más protagonismo al anime en los Estados Unidos y el Reino Unido, el movimiento finalmente no tuvo éxito. Ghost in the Shell podría no haber causado una gran impresión en las taquillas de América del Norte, pero la película encontraría popularidad y una audiencia en venta de VHS y DVD. Ghost in the Shell incluso se convertiría en el primer lanzamiento de anime en alcanzar la posición de vídeo número 1 de Billboard.

14. - La Mayor estaba mucho más sexualizada en el manga original


Tanto el manga original de Masamune Shirow como la adaptación cinematográfica de 1995 de Mamoru Oshii se destacan por dar una mirada profunda y profética a una versión más futurista del mundo. Las visiones de Shirow y Oshii se alinean en su mayor parte, pero hay algunas áreas en las que los dos divergen, y su interpretación de Motoko Kusanagi es significativa. En el manga de Shirow, Motoko aparece como un personaje de aspecto mucho más juvenil que probablemente se inclina más hacia sus veintitantos años. Este aspecto más joven para el personaje también viene junto con ella haciendo expresiones faciales cómicas, rebelándose como una joven impulsiva, y un mayor grado de sexualización. Sin embargo, el diseñador de personajes y supervisor clave de animación de Ghost in the Shell, Hiroyuki Okiura, pensó que estos rasgos parecían menos apropiados en una película más madura. En consecuencia, Okiura puso a Motoko en un cuerpo mucho más maduro físicamente que refleja mejor la edad mental del cerebro cibernético del personaje. La traducción es una que ciertamente funciona para el personaje (a la Mayor no le favorece que sea interpretada como una niña), con este modelo anterior para que Motoko se convierta en el estándar de una gran cantidad de "fantasmas" en el contenido basado en Ghost in the Shell.

13. - Matrix fue altamente influenciada por Ghost in the Shell


Ghost in the Shell es claramente una película muy estilizada e influyente, con las ideas y visual que estaba retrocediendo en 1995 y que acaparó la atención de algunos cineastas consumados. Uno de lo ejemplo más extremos de esto es que Ghost in the Shell es una gran inspiración para la emblemática trilogía de Matrix de los Wachowski. El amor de los Wachowski por esta película es tan intenso que, al presentar The Matrix a Joel Silver, supuestamente le mostraron el último tiroteo de Ghost in the Shell y luego agregaron: "Queremos hacer eso de verdad". Los Wachowski se pusieron muy malditos cerca de su objetivo con no solo varias piezas de la película capturando a Ghost en la esencia de Shell, sino conceptos como los jacks en la parte posterior de los cuellos de las personas y la secuencia del título de "lluvia" del código digital, ambos directamente de la película de Oshii.

Incluso directores como James Cameron - cuyo Avatar también tiene algunas similitudes con Ghost in the Shell - se emocionaron profundamente con la película, y él dijo que era "la primera película de animación verdaderamente adulta en alcanzar un nivel de alfabetización y excelencia visual". Teniendo en cuenta que es el creador de Terminator, Cameron sabe una cosa o dos sobre Cyborgs.

12. - Fue la película de anime más cara hasta su estreno


Ghost in the Shell fue un proyecto de prestigio dentro del mundo del anime. Mamoru Oshii de la fama de Patlabor se unió al director de Ghost in the Shell, aumentando las expectativas en el proceso. La anticipación y la confianza para el proyecto se hicieron tan enormes que la película recibió un presupuesto de 10 millones de dólares, lo que la convierte en la película de anime más cara que se haya hecho hasta el momento de su estreno. Este presupuesto ciertamente no se desperdició, con la película constantemente esforzándose por destacarse. Se estaban utilizando nuevos métodos de producción no convencionales que inevitablemente le dan a la película su aspecto único e impresionante, pero que tampoco eran baratos.

Por ejemplo, la película vio el advenimiento de un nuevo estilo de animación generado digitalmente que combina la animación cel-shared con gráficos de computadora, así como la mezcla de esto con audio digital. También contribuyeron aquí otro trabajo impresionante en las áreas de efectos de iluminación, software de renderizado, además de los planes de lanzamiento internacional simultáneos de la película. Ghost in the Shell se haría rápidamente un nombre e inspiraría un legado de contenido complementario para seguirlo, mostrando claramente que la inversión inicial en el proyecto valió la pena.

11. - Ghost in the Shell tiene varias secuelas, especiales, expansiones y series de TV


 La película de Mamoru Oshii de 1995, Ghost in the Shell, ha resistido la prueba del tiempo y se ha ganado una excelente reputación en el proceso. Muchas personas, ya sean fans del anime o no, están familiarizadas con Ghost in the Shell de alguna manera. Sin embargo, lo que es mucho menos conocido son las numerosas e intrincadas historias adicionales de la Sección de Seguridad Pública 9 y Motoko Kusanagi. Además de la película de 1995, está la serie de televisión Ghost in the Shell: Stand Alone Complex que explora material alternativo del manga de Shirow que involucra a Motoko. Solid State Society es una película que lo cierra todo. Además, también está Ghost in the Shell: Arise, que es tanto una serie OVA como una película que es más o menos una reinvención del manga original. También hay dos características adicionales de Ghost in the Shell, Ghost in the Shell 2: Innocence, que se centra en Batou y la creación de androides sexuale, así como el desafortunado título de Ghost in the Shell: The New Movie, que actúa como un puente surgir. Tan complicado como suena todo esto, no requiere un ciber cerebro para resolverlo todo.

10. - Ghost in the Shell tiene muchas referencias a Angel's Egg, la película anterior de Oshii


Oshii ahora tiene una reputación aclamada como director, pero este no fue siempre el caso. Antes de Ghost in the Shell, OVA de 71 minutos de Oshii, Angel's Egg provocaría mucha controversia y se convertiría en un proyecto increíblemente polarizador del director. Angel's Egg es un esfuerzo increíblemente minimalista que se cuenta casi por completo sin diálogo. La película narra el viaje de una joven en un desierto distópico mientras trata de cuidar el huevo gigante que está en su poder.  La película está plagada de alusiones bíblicas y a menudo se la considera la obra más personal de Oshii. La desafiante y existencial película es ciertamente un gusto adquirido, pero obviamente significa lo suficiente para Oshii que quiso rendirle honro dentro de Ghost in the Shell.

Sorprendentemente, varias referencias a Angel's Egg aparecen a lo largo de la película, como la imagen del Árbol de la Vida que está rodeado en una habitación llena de fósiles. La película rinde homenaje al trabajo de Oshii de varias maneras también, usando una paleta de colores similar en su realización. ¿Tal vez el lanzamiento de Angel's Egg: Stand Alone Complex no está lejos?

9. - Fue re-estrenada en 2008 con nueva animación titulada Ghost in the Shell 2.0


Ghost in the Shell todavía se ve impresionante por una pieza de animación de 1995, peor cuando Mamoru Oshii lanzó su nueva película, The Sky Crawlers, en 2008, le permitió la oportunidad de sacar una versión actualizada de su clásico Cyberpunk. Ghost in the Shell 2.0 reemplazaría su animación original con la última tecnología 3D-CGI. Esto se extendió a la película representando una nueva escena de apertura, más una presencia digital, así como pantallas holográficas. Además, la banda sonora y el diálogo de la película se volvieron a grabar y se organizaron en 6.1 Channel Surround Sound. Se realizaron pequeñas ediciones en el guión, y en el caso del Laughing Man, Iemasa Kayumi terminaría reemplazando a Yoshiko Sakakibara como la voz del personaje.

Los cambios presentes en 2.0 no son puramente estéticos. Después de haber hecho Ghost in the Shell 2: Innocence en 2004, Oshii estaba ansioso por modificar elementos de la película original que ya no complementaban la secuela. La perspectiva e ideas del director habían cambiado desde 1995 y pensó que la actualización debería reflejar eso. Esperemos que no se llegue a otra Epifanía que provoque la aparición de un 3.0 en 2021.

8. - La icónica canción de introducción de la película es una mezcla de canciones tradicionales japonesas y búlgaras


Ghost in the Shell es un gran espectáculo visual, pero la banda sonora y las selecciones musicales de la película también ofrecen tanto matiz como profundidad. Kenki Kawai es el compositor de la partitura de Ghost in the Shell, y tal vez el número musical más sorprendente de la película es su tema de apertura, "Making a Cyborg". Al componer el tema, Kawai hizo todo lo posible para capturar el núcleo de este universo futurista y combinaría algunos estilos para aprovechar el mundo ecléctico de Motoko. "Making a Cyborg" presenta letras de la antigua lengua japonesa de Yamato combinada con una armonía búlgara tradicional. Las voces efectivas de canto a lo largo de la pieza también responden a una canción de boda japonesa tradicional que normalmente se canta para ayudar a librarse de los espíritus malignos. La intención original de Kawai era usar cantantes folklóricos búlgaros para honrar lo que estaba sacando, pero en cambio fue con cantantes populares japoneses, lo que termina mezclando estos estilos aún más. Con una colaboración de influencias tan profunda aquí, es fácil ver por qué la canción produce tal impresión y evoca escalofríos cada vez que aparece en la película.

7. - Hay varios videojuegos basados en Ghost in the Shell


Ghost in the Shell representa un mundo futurista lleno de escenas de acción caóticas y brillantes despliegues de disparos. Es el tipo de material que se siente hecho a medida para una adaptación de videojuegos, con Ghost in the Shell realmente teniendo un puñado de títulos por ahí. Impresionantemente, en 1997, la PlayStation original vio un juego de Ghost in the Shell, incluso localizando y con las mismas voces en inglés que en el anime. Mientras que el título de Scooter en tercera persona de PlayStation es considerado como una de las mejores adaptaciones de juego de anime, ¡pone al jugador en un tanque de Fuchikoma durante todo el juego!  'La gente quiere estar corriendo y recortando fantasmas como el Comandante! Esto fue algo rectificado con los dos Ghost in the Shell: títulos de Stand Alone Complex que fueron lanzados en PS2 y PSP. Al salir de la serie de televisión de anime, los títulos se consideran menos pulidos, pero dejan que los jugadores controlen a Motoko menos. Finalmente, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex: First Assault Online es un scooter en primera persona en línea y gratuito que realmente funciona como una carta de amor a la serie.

6. - La película contiene muchas citas bíblicas


Aunque Masamune Shirow es responsable de concebir Ghost in the Shell, Mamoru Oshii no vio ningún problema en tomar posesión de la propiedad e insertar una serie de sus marcas personales en la película. Oshii ha visto una historia tumultuosa cayendo dentro y fuera de ser religioso, y ha resultado en que a menudo pone citas de la Biblia en sus películas. Ghost in the Shell no es una excepción aquí con todo el discurso "Cuando era un niño..." proveniente de Corinthians. Pasa a ser un pasaje bastante relevante para Oshii, ya que toca la realidad de que lo cyborgs se normalizan siendo "como una imagen tenue en un espejo" y como reflejo de la ingenuidad de la humanidad. Oshii va un paso más allá en la secuela de Ghost in the Shell, Ghost in the Shell: Innocence, donde cada personaje está constantemente lanzando citas de filósofos famosos. Ahoga al público en estas alusiones existenciales, aparentemente con una idea de que el director obtuvo de películas de Jean-Luc Godard. 

5. - Ghost in the Shell casi no llega a ser el título final de la obra


Ghost in the Shell podría parece un título bastante bueno, pero creando o no, en realidad es algo que el autor del manga, Masamune Shirow, tuvo que pelear para retener. A los editores de Shirow les encantó su historia, pero de alguna manera prefirieron cambiar el título a algo muy distinto llamado Mobile Armored Riot Police. Shirow insistió en mantener su título original porque muchos de los temas e ideas que presenta su manga son un tributo al texto formativo de Arthur Koestler, Ghost in the Machine. Shirow intentaba intencionadamente establecer conexiones allí pero al editor no le importaba mucho. Finalmente se llegó a un acuerdo en el que el título de la serie en Japón es Mobile Armored Riot Police: Ghost in the Shell, siendo el popular título en origen sólo el subtítulo. Es cierto que muchas de las expansiones de Ghost in the Shell tienen nombres como Stand Alone Complex, Solid State Society y Alternative Architecture, que suena a jerga. Sin embargo, Armored Riot Police suena como cualquier otro anime policial futurista.

4. - La película está cerca de mostrar una versión futurista de Kobe


Una de las cosas más bellas del mundo de Ghost in the Shell es la impresionante imagen de la ciudad futurista que pinta. Si bien la ubicación exacta en la que se encuentra la película nunca se revela, muchos espectadores han llegado a suponer que esto es, naturalmente, algún tipo de recreación de Neo-Tokio. Oshii ha dicho que sus calles real de Hong Kong como modelo de animación para la película, y que el ambiente animado y ajetreado de la ciudad sería perfecto para el anime. Incluso la cerveza que aparece en la película, San Miguel, es una marca de cerveza de Hong Kong. A pesar de todo esto, todavía hay un fuerte argumento de que la película se desarrolla en la ciudad portuaria de Kobe. A medida que pasa el tiempo, Ghost in the Shell ha aumentado su asociación a Kobe. Por ejemplo, Ghost in the Shell: The New Movie no sólo saca inspiración de lugares reales en Kobe como lo hizo la película original con Hong Kong, sino que el gobierno de la ciudad de Kobe se ha asociado con Ghost in the Shell en un proyecto de relaciones públicas extraño conocido como la Sección 9.

3. - El villano en la adaptación de 2017 iba a ser originalmente Laughing Man y no Hideo Kuze


La adaptación de Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johansson en 2017, es una película que tuvo que atravesar una serie de cambios a lo largo de su producción. Si bien muchos de estos cambios de producción tuvieron lugar antes de que Johansson fuera siquiera parte de del proyecto, un cambio bastante grande terminó teniendo lugar más adelante. Michael Pitt fue elegido para interpretar el papel del villano en la película, como el antagonista originalmente configurado para ser Laughing Man (o el Hombre que Ríe). Laughing Man es un personaje misterio y a la vez maravilloso con un aspecto realmente surrealista, pero finalmente lo cambiaron por Hideo Kuze. Kuze podría ser menos llamativo para el público, pero comparte una historia de fondo con la Mayor, algo que llevó a los responsables del film a pensar que quizá resultaría en una narración más convincente.

Lo que resulta realmente interesante es que tanto Laughing Man como Kuze son villanos de Stand Alone Complex. Si bien es evidente que la película sigue respetando mucho el anime original, es emocionante ver que también se refleja en otros materiales originales.

2. - El equipo de la película voló hasta Guam para filmar disparos reales


La autenticidad y el grado de profesionalidad que Oshii estaba tratando de traer a su película se han enumerado aquí, así como también el considerable presupuesto con el que se confió en la producción. El director de animación Toshikiko Nishikubo es algo que empujó a Oshii a abrazar el realismo aún más. Algunos de estos considerables intentos de realismo dieron lugar a que las calles y las ubicaciones se basasen en áreas reales de Hong Kong, pero se recurriría incluso a mayores esfuerzos cuando se trata de la animación del armamento de la película. Oshii y Nishikubo fueron tan lejos como para enviar a la gente de la producción haya la isla de Guam para que pudieran disparar armas de fuego en diferentes materiales y trazar las diferentes reacciones con finales de animación. Esta investigación se pone en práctica en la escena del tanque de la película, como cuando la sables del tanque crean chispas al golpear un metal, pero no cuando golpean piedra. Estos son detalles insignificantes, pero en los que se basa la película para mostrar que es algo más que una simple película de animación.

1. - Motoko no parpadea en la película


Mamoru Oshii hace algunos esfuerzos minuciosos para tomar el vibrante material de Shirow y hacer qu resuene aún más eficazmente. Muchos de estos toques tiene que ver con el mundo futurista en el que se desarrolla la historia. El manga original de Shirow no oculta el hecho de que Kusanagi es un caparazón cibernético que alberga un cerebro cibernético, pero Oshii puede divertirse mucho más con la idea. Por ejemplo, los espectadores con ojo de águila podrían haber observado que la Mayor Kusanagi no parpadea durante toda la película de Ghost in the Shell. El detalle es tan pequeño, pero va de una manera increíblemente larga y capta perfectamente el efecto deseado de Oshii de Motoko sintiéndose "como una muñeca". Incluso sin notar este toque espeluznante sobre el personaje, el detalle simplemente crea la sensación de que algo anda mal por ella. El efecto se filtra subconscientemente y es una forma bastante inspirada de indicar que Motoko es diferente a los humanos normales. También es algo que Shirow no fue capaz de lograr en su manga debido a que el medio está compuesto por imágenes fijas; el parpadeo (o la falta de él) es un lujo de la animación.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario