16 cosas que quizá no sabías sobre Catwoman

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Selina Kyle, más conocida como Catwoman, tiene más que unas pocas cosas en común con sus mascotas ronroneantes. Ella es independiente, misteriosa u no tiene miedo de usar sus garras. Como vigilante de la Bati-familia, Catwoman ha sido un pilar fundamental del universo de DC Comics durante más de 70 años. Ha pasado a ser muchas cosas en ese tiempo, desde una famosa ladrona a una asesina de masas, a una madre y un mentor, y luego otra vez a una ladrona, con paradas limitadas para ser una superheroína de vez en cuando.

Simultáneamente uno de los adversarios más conocidos de Batman y amores de larga duración, Catwoman ha sido una presencia consistentemente inconsistente en la vida de Dark Knight durante más de medio siglo.

De vez en cuando una villana, a veces una heroína y ambas cosas generalmente, Catwoman a menudo hace las cosas mal por las razones correctas, creando una relación complicada y combativa entre ella y Batman, aunque, con su compromiso reciente, las cosas se han vuelto decididamente más simples. (O al menos tan sencillo como pueden ser las cosas cuando viste cuero ajustado y saltas de los tejados).

Con ese espíritu, simplifiquemos algunas cosas más sobre la criminal felina favorita de todos. Aquí están las 16 cosas que nunca supiste sobre Catwoman.

16. - Fue heredera de la familia Calabrese


Durante el arco "Keeper of the Castle", Selina Kyle descubre que es hija de Rex Calabrese, cabeza de la familia del crimen Calabrese, momento en el que cuelga su mono y se zambulle de cabeza en el mundo de la mafia para ser la jefa de la banda de su padre.

Como muchos superhéroes equivocados antes que ella, decide que tomando el control de la mafia, ella será capaz de tomar el control de todos los crímenes en Gotham, disminuyendo así la posibilidad de violencia desenfrenada. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado.

Para empezar, no todas las otras organizaciones criminales están dispuestas a jugar a la pelota, y Catwoman termina yendo a la guerra contra Black Mask y su gente. Entonces, juro cuando todo empieza a calmarse, aparecen más problemas aún: otra Catwoman y un Batman desaparecido, lo que lleva a Selina a renunciar a ser la líder de la mafia y volver a ser la única Catwoman una vez más.

15. - Es una Ninja




Una noche, durante un robo en un museo sin complicaciones, el robo de una joven Selina Kyle es interrumpido por una ninja. Parece que el tótem que está robando tiene cierto significado para el ninja, Kai, y no está nada contento de que Selina lo haya puesto patas arriba. Se produce una pelea, suponiendo que se puede llamar a Kai a dar una auténtica golpiza.

No está dispuesta a dejar que un salvaje ataque de tripas la frene, Selina sigue a Kai de vuelta a su dojo. Ella se enteró, pero Master Armless, líder del dojo, está impresionado con el celo de la joven y la toma como estudiante. En cuestión de semanas, ella supera a Kai, finalmente lo avergüenza tanto que deja el ninja y se convierte en una mercenaria, con el nombre de Hellhound.

Más tarde, debido a que dominar un estilo de lucha nunca es suficiente, Selina va a a entrenar con Wildcat, ex miembro de la Sociedad de la Justicia de América y legendario boxeador de caras de chico malo.

Es de suponer que aprendió a usar el látigo viendo películas de Indiana Jones.

14. - Tiene una hija (o dos)


En Earth-2, el más popular de los cronogramas alternativos de DC, Selina Kyle y Brice Wayne no solo se casaron sino que criaron a una hija, Helena, también conocida como la Cazadora de la Ballesta. Originalmente apareció en 1977 la Cazadora de otra dimensión fue asesinada sin ceremonias durante la Crisis on Infinite Earths de 1986, aunque desde entonces ha vuelto al redil durante la iniciativa "New 52".

Mientras tanto, en la continuidad DC principal, Selina también tiene una hija llamada Helena, aunque esta vez no fue con Bruce Wayne y ella no está luchando contra el crimen como Huntress. De hecho, esta Helena todavía es un bebé y, después de darse cuenta de que es difícil para un ladrón, Catwoman la dio en adopción y rápidamente la olvidó.

Por supuesto, Batman y Catwoman están, al momento de escribir estas línea, comprometidas, por lo real, en los cómics, así que quién sabe qué otra versión de Huntresss tendrá futuro...

13. - Tiene una sidekick


La integrante más joven del imperio criminal de Falcone, Kitrina Falcone, se asoció con su tío, Mario, utilizando su agilidad natural y destreza en el arte de escape para encontrar y documentar los puntos débiles de varios edificios de fancypants, permitiendo que Mario los robe más tarde.

Eventualmente, sin embargo, Mario decide que Kitrina es quizá demasiado buena en lo que hace e intenta que la maten, Catwoman interviene y, dado que Kitrina claramente no iba a volver con la familia Falcone la entrena como su compañera, Catgirl.

Juntas, las dos mujeres luchan contra el Reaper, momento en el que Catwoman se da cuenta de que a) Kitrina es una compinche terrible y b) Catwoman realmente no quiere un compinche de todos modos.

Tratando de convencer a Kitrina de que cuelgue el spandex, Catwoman en cambio inspira a Catgirl a huir sin supervisión y tratar de acabar con su tío. En lo absoluto, Catgirl recibe un disparo, momento en el que decide que tal vez mentor estaba en lo cierto y se dirige en un internado, para no volver a ser mencionada nunca más.

12. - Le robó a A.R.G.U.S.


A.R.G.U.S., es la respuesta de DC a S.H.I.E.L.D., una agencia del gobierno que actúa como apoyo y limpieza para todos los metahumanos corriendo, específicamente la Liga de la Justicia. Originalmente dirigido por Steve Trevor, A.R.G.U.S. ayudó a construir y abastecer a la Watchtower, así como a la prisión Belle Reve, antes de que Amanda Waller se hiciera cargo de la agencia y se volviera mucho más siniestra.

Además de ayudar, A.R.G.U.S. también tiene un conjunto de instalaciones secretas, como la Habitación Negra, diseminada por todo el mundo, con diversos objetos sobrehumanos y sobrenaturales, como el diamante negro de Eclipso y la cuchilla Monster Cutter.

Catwoman, siempre un juego para robar gemas imposiblemente protegidas, decide hacer suyo el diamante. Ella entra con éxito en la Habitación Negra, convirtiéndose en una de las pocas personas que lo hace, y roba lo que resulta ser un fragmento dimensional. Hijinks - y la posesión extra dimensional - se producen, hasta que Catwoman finalmente puede deshacerse el diamante y recuperar el control sobre si misma.

11. - Zatanna lavó su mente


Durante "Crisis de Identidad", se reveló que Zatanna había borrado la mente del Dr. Light después de que agrediera a Sue Dibny, la esposa de Elongated Man. Batman, que llega tarde a la fiesta, se opone  y también se le borró la mente. Fue un gran trato, y una gran traición.

Más tarde, sin embargo, se reveló que Zatanna hizo algo así todo el tiempo, incluso a Catwoman.

Resulta que el mago que hablaba hacia atrás no solo borró la mente de Selina, sino que también la alteró para hacerla más heroica, todo a pedido de la Liga de la Justicia. De hecho, Catwoman no fue su propia idea de "salvadora del East End", y tampoco ella y Batman. cayeron en una relación comprometida.

Batman se da cuenta de lo que pasó y Zatanna se ve obligada a aclarar, explicando toda la situación a Catwoman, mujer a mujer. En respuesta, Selina pega una cinta en la boca de Zatanna, la roja por una ventana y luego tiene una auténtica locura existencial.

10. - Luchó contra Elektra (y perdió)


El año 1996, Marvel y DC se reunieron para un crossover épico, la apropiadamente llamada miniserie DC vs Marvel Comics. La trama, si es que se podía llamar así, era la siguiente: dos dioses omnipotentes escogieron a los héroes y villanos de las editoriales opuestas para convencerlos de quien era realmente el mejor.

Entre las muchas batallas presentadas en las páginas de la serie se encontraba un enfrentamiento entre Catwoman y Elektra. La pelea fue, por decirlo amablemente, ridículamente unilateral, con Elektra cortando el látigo de Catwoman por la mitad y luego haciendo como su novio Daredevil y dejando caer a la antiheroína felina de un techo.

Dejando de lado los reveses anticlimáticos, DC v.s. Marvel lo hizo lo suficientemente bien como para que los dos editores decidieran continuar el trabajo en equipo y unir fuerzas para el Universo Amalgam, donde esos mismos héroes que acababan de luchar se fusionasen en nuevos personajes. Catwoman y Elektra se fusionaron para convertirse en el asesino Catsai, porque ni siquiera estaban fingiendo que no se trataba de una estratagema publicitaria descarada.

9. - Solía vestir como una señora mayor (y como un gato de verdad)


Antes de ser Catwoman, Selina Kyle era The Cat y, al carecer de un traje de cuerpo ceñido y gafas, se vistió como una anciana para robar cosas.

Apareciendo en Batman #1 (junto con el Joker, aunque en diferentes historias), Catwoman estaba muy lejos de la ladrona que conocemos y amamos hoy. Con una peluca falsa y gafas, Selina se cuela a bordo de un yate solo para enfrentarse a Robin, que ya está encubierto como mayordomo. Robin llama a Batman para que haga una copia de seguridad, solo para que The Cat escape antes de que puedan traerla.

Dos números más tarde, ella aparece de nuevo, esta vez como Cat-woman. Fuera de la vieja dama, ahora está vestida con un vestido amarillo y una capa, con una máscara de cabeza de gato espeluznantemente realista. Y mientras la cabeza del gato se atenuaba un poco, la capa y el vestido formaban parte del disfraz de Catwoman durante mucho tiempo.

Ella realmente no se convirtió en Catwoman como la heroína que conocemos hoy hasta la serie de Batman de 1966, cuando el mono y el antifaz de Julie Newmar se volvieron tan icónicos que los cómics se vieron obligados a adaptarse al programa de televisión, mucho más de que apareciera Harley Quinn.

8. - Le arrancaron el corazón (literalmente)


Tommy Elliot fue un amigo de la infancia de Bruce Wayne, quien, a lo largo de los años, se volvió homicida y malvado, finalmente se comprometió plenamente con la supervillaneidad bajo el nombre de Hush. Se asoció con Riddler para volver loco a Batman, luego, luego de que ese intrincado plan falló, e fue solo.

Siendo un seguidor de complots elaborados, sin embargo, Hush decide, durante la apropiadamente nombrada historia de "Heart of Hush", que se sometería a una cirugía plástica para parecerse a Bruce Wayne, luego matar al verdadero Wayne y tomar su lugar.

Sin embargo, antes de que pueda llegar al asesinato, Catwoman descubre su nefasto plan, cortando sus vendajes para encontrar a Bruce Wayne mirándola. Antes de que pueda hacer más daño, Hush le corta el corazón, manteniéndola a ella (y a su órgano) con algo de tecnología del Sr. Freeze.

Batman entra y entrega a Selina al Dr. Mid-Nite, antes de luchar literalmente por el corazón de Catwoman. Con éxito derrota a Hush, le trae el corazón al Dr. Mid-Nite, salva la vida de Catwoman y luego ella persigue a Hush y lo entrega a Nightwing y Robin para su custodia.

7. - Todo el mundo odió la película de Catwoman (incluso Halle Berry)


La película de 2004 de Catwoman fue una película asombrosamente horrible: Selina Kyle pasó a llamarse Patience Philips por razones de las que nadie estaba seguro, Catwoman fue sub-sexualizada y suscrita, su disfraz nunca fue terminando, y todo lo demás due igual de terrible.

La "película" perdió 20 millones de dólares para el estudio y fue absolutamente devastada por la crítica, con Roger Ebert catalogándola como una de sus películas más odiadas, mientras que Bill Muller de Arizona Republic sugirió que la estrella Halle Berry le devuelva su Premio de la Academia 2001 como castigo por desatar a Catwoman en el mundo. La película recibió siete nominaciones a los premios Golden Raspberry y actualmente tiene un 9% en Rotten Tomatoes.

Sin embargo, nadie odia la película tanto como Halle Berry. Al llegar a la ceremonia de los Razzies en persona, Halle Berry subió al escenario con su Oscar a la mejor actriz por Monster's Ball en la mano y dijo: "Antes de nada, quiero agradecer a Warner Brothers. Gracias por ponerme en esta pedazo de m*rda. Es una película espantosa. Sabes, era justo lo que necesitaba mi carrera. ¡Yo estaba en la cima y Catwoman simplemente me cayó al abismo!"

Basta decir que no hay secuela ni se la espera.

6. - Ha tenido dos night clubs


A pesar de ser una gata ladrona y vigilante que presumiblemente podría pedir dinero prestado de Bruce Wayne en cualquier momento, Selina Kyle, en ocasiones, todavía sintió  la necesidad de ganar un poco de dinero extra, legalmente. Como tal, en realidad es dueña de su propio night club nocturno... dos veces.

El primero, el Tin Roof Club, apareció durante una historia de cuatro parte en Action Comics #611-614 en 1988. Se explica que ella compró el salón para obtener "ingresos adicionales" y también para espiar posibles objetivos para robar.

Al escuchar acerca de un elegante broche egipcio, Catwoman le roba las joyas, se las da a su amiga, ve a su amiga explotar, ahora sus penas en un bar, venga el asesinato de su amiga y luego lo celebra en su bar una vez más. Después de eso, el Tin Roof Club es olvidado para siempre.

El Segundo club nocturno, llamado el Egipcio, era el frente legal para el sindicato criminal Calabrese, y se convirtió en el de Selina cuando reemplazó a su padre como jefe de la mafia. Tal vez como resultado de su incursión anterior en la pequeña empresa. Selina encontró el club "aburrido" y rara vez se ha mencionado desde entonces.

5. - Ha tenido varios orígenes


Apareciendo por primera vez en en Batman #1 como Cat, el personaje que se convertiría en Catwoman era simplemente una ladrona de joyas vestida como una anciana, aunque de cierto renombre, ya que Batman había oído hablar de ella a través de sus conexiones con el hampa.

Diez años más tarde, en Batman #62, se revela que Selina Kyle es una azafata amnésica que pasa una vida delictiva después de sufrir un golpe en la cabeza durante un accidente aéreo. En 1983, Brave and the Bold #197, sin embargo, admite que todo eso fue una mentira. Lo que realmente sucedió fue que, mientras huía de un marido aburrido, irrumpió en su bóveda privada para recuperar sus joyas y disfrutó tanto que se convirtió en ladrona.

Luego, en 1987, en Batman: Year One, Frank Miller decidió que Selina era una prostituta abusada que se inspiró para no ser una prostituta para Batman.

En Batman Returnos, de 1992, Tim Burton ignoró todos los orígenes previos del personaje para convertirla en una secretaria maltratada que, después de ser arrojada por la ventana, renace de entre los muertos con los poderes de lo gatos que la rodean. Este origen fue adaptado al canon de los cómic durante la New 52 de 2011, así como Fox's Gotham.

4. - Hay más de una Catwoman


Incluso haciendo caso omiso de Patience Phillips, la Catwoman de Halle Berry, a lo largo de los años han habido múltiples Catwomen. Obviamente, Selina Kyle es el estándar de oro, pero dos veces sus amigos han recogido la holgura del traje del gato mientras ella estaba indispuesta.

Durante el seguimiento de "Un año después" de "Crisis infinita", Selina abandonó a Catwoman y se escondió en el East End de Gothammientras cuidaba a su hija Helena. Mientras tanto, su vieja amiga, Holly Robinson, se había puesto el manto de Catwoman, merodeando por los tejados en lugar de Selina.

Más tarde, durante "Keeper of the Castle", mientras Selina dirige el sindicato criminal Calabrese, Eiko Hasigawa, hija del un jefe rival Yakuza, asume el papel de Catwoman. Si bien esto se hizo inicialmente sin el conocimiento de Selina, y mucho menos con permiso, las dos mujeres finalmente formaron una sociedad.

Fuera de las páginas, mientras tanto, Catwoman tampoco se queda atrás: tres actrices diferentes la interpretaron durante los años 60 (Julie Newmar, Eartha Kitt, Lee Meriweather... con Michelle Pfeiffer revalorizando al personaje en Batman Returns, seguida por Anne Hathaway en la trilogía de Nolan.

3. - Ha matado a mucha gente


Catwoman, tradicionalmente, ha sido retratada como alguien que se adhiere a la estricta regla de "no matar", algo que la ayuda a mantenerse en el lado bueno de Batman y la Liga de la Justicia, sin embargo, es cierto que ella ha asesinado a un montón de personas.

Primero, en la década de lo 70, bajo el escritor Bob Kane, Catwoman se mostraba regularmente com una supervillana corriente, asesinando gente sin dudarlo un segundo. Las reinterpretaciones posteriores cambiaron todas estas muertes de Catwoman de Earth-B, una realidad alternativa donde DC enterró todos sus errores de continuidad.

Más tarde, después de la historia de "Crisis Infinita" envuelta, Catwoman le disparó a Black Mask en la cara. A pesar de que él había torturado a su hermana y, en general, había sido un gran problema para ella, Catwoman luchó durante mucho tiempo consigo misma por haber tomado esta decisión. 

Luego se reveló que Catwoman también persiguió y asesinó horriblemente a 237 miembros de los perros de la guerra después de que bombardearan un orfanato.

2. - Fue prohibida por la Comics Code Authority


La década de 1950 no fue un buen momento para los cómics. Seducción de lo inocente de Fredric Wertham fue lanzado, acusando a la industria del cómic de fomentar la delincuencia juvenil y otras atrocidades. 

El libro causó pánico, luego una audiencia en el Senado, y finalmente, llevó a la creación de la Autoridad del Código de Cómics, un conjunto de regulaciones draconianas para lo que se permitía, en las páginas de un libro de cómic.

Catwoman fue prohibida ya que robada, coqueteaba con Batman y cometía crímenes que hacía parecer como geniales. Esto hizo que desapareciera forzosamente hasta la década de los 60.

La última aparición de Catwoman durante más de una década fue en Detective Comics #211 en 1954.  Ella fue reemplazada como el interés amoroso de Batman por la recién acuñada, y sin duda no criminal, Batwoman, Kathy Kane.

Irónicamente, fue la popularidad de la genial versión de Julie Newmar de Catwoman la que llevó a nuestra felina favorita a las páginas de DC Comics, donde afortunadamente se quedó desde entonces.

1. - Se ha convertido en un icono feminista


Además de Wonder Woman, Catwoman es fácilmente el personaje femenino más famoso y reconocido de DC. Como una antiheroína independiente e igual a Batman, Selina Kyle encarna varios ideales feministas, algo que es aún más impresionante una vez que consideras lo misóginos que fueron sus dos creadores más prominentes.

En su autobiografía de 1989, Batman and Me, el co-creador Bob Kane discute a creación de Catwoman, despotricando: "Siempre necesitas mantener a las mujeres a distancia. No queremos que nadie se apodere de nuestras almas, y las mujeres tiene la costumbre de hacerlo". Mientras tanto, Frank Miller reinventó su origen para convertirla en una trabajadora sexual abusada en The Dark Knight Returns, porque Frank Miller parece incapaz de escribir un personaje femenino distinto a ese.

Afortunadamente las futuras interpretaciones no tuvieron problemas en ignorar a esos dos idiotas, específicamente la Catwoman de Michelle Pfeiffer en Batman Returns.

La escritora de Catwoman Ann Nocenti dijo sobre el arco de Selina en la película: "Se da cuenta de que estaba encerrada en una vida no feminista como secretaria oprimida. Y simplemente la rompe en pedazos". Leah Schnelbach de Tor lo dijo en segundo lugar, explicando: "Ella comienza la película como asistente mal pagada...  y termina como una terrorista anti-patriarcado."

O, para citar a la propia Sra. Kyle: "Soy Catwoman. Escúchame rugir."
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario