Se confirma a Jaden Smith como Static Shock y Tyler James Williams confiesa haber hecho una prueba para Spiderman. Reflexiones sobre el futuro multicultural de los superhéroes

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

La era de los superhéroes negros no ha hecho más que empezar. La nueva Antorcha Humana, interpretado por Michael B. Jordan, sólo es el inicio de una nueva era en la que los afroamericanos ya no serán ajenos al fenómeno de los superhéroes. Ahora se ha confirmado que Jaden Smith, hijo de Will Smith y protagonista de Karate Kid (Harald Zwart, 2010) y co-protagonista de En Busca de la Felicidad (Gabriele Muccino, 2006) y After Earth (N. Night Shyamalan, 2013), interpretará en el cine a Static Shock, un superhéroe negro creado en 1993 por Dwayne McDuffie, escritor de cómics también afroamericano que participó en cómics como la serie Civil War. Pero eso no es todo, sino que también se ha sabido que el actor afroamericano Tyler James Williams ha hecho una prueba para interpretar a la nueva encarnación de Spiderman en el cine en su relanzamiento de la mano de Marvel. ¿Nos espera un Spiderman negro? La controversia está servida, la gente que no ha aceptado un cambio de raza de Antorcha Humana, difícilmente aceptará a un Spiderman afroamericano.

Vivimos en una época de cambios, un mundo que nada tiene que ver con el que conocieron nuestros padres. Cuando nacieron los superhéroes en las páginas de los primeros cómics comercializados en los EE.UU. la mayoría eran blancos porque representaban el sector de la población visible. Los blancos vivían en la sociedad, trabajaban, pagaban impuestos, etc, mientras que gran cantidad de negros vivían de forma marginal. Eso ha cambiado en gran manera, ya cada vez hay más integración por parte de los negros en EE.UU., un país en el que hace no muchas décadas no podían ir sentados al lado de los blancos en el autobús.

Como todos los héroes han sido blancos en una época en la que el racismo era habitual, hemos contextualizado a la mayoría de ellos con una raza específica (la blanca) y no aceptamos que puedan cambiar de raza llegado un momento dado. Es normal, Spiderman ha sido toda la vida blanco, desde que leíamos sus cómics y veíamos su serie de televisión de pequeños. Nuestro cerebro no acepta que cambie de color, pero pensad, ¿de qué color creéis que sería de haber sido concebido en la misma época que Static Shock o incluso posterior? Efectivamente, Spiderman pudo probablemente haber sido negro. De hecho, el hecho de que Static Shock sea negro es debido a que fue ideado en los noventa y no en los 60 como Spidey. Como los tiempos han cambiado, los héroes deben cambiar. Es totalmente inevitable.

Preparaos porque la era de los superhéroes negros no ha hecho más que comenzar. Ahora nos echamos las manos a la cabeza porque la Antorcha Humana es negro, en el futuro amaremos a las versiones afroamericanas de Capitán América, Spiderman, etc. Todo proceso de cambio siempre es traumático.



https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario