El curioso origen editorial de Shazam

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Si a cualquier persona le preguntásemos cuál es el superhéroe más popular de todos los tiempos, quizá su respuesta sea Batman, Superman, Wonder Woman o Spiderman, y no le faltaría razón. Sin embargo, hubo una época en la que el superhéroe más popular del cómic no era ninguno de estos, sino el conocido por muchos como Capitán Marvel y por otros como Shazam. Su popularidad fue tal que en 1941 fue el primer superhéroe en ser llevado a la gran pantalla en un serial de 12 capítulos titulado Las aventuras del Capitán Marvel, nombre que originalmente tenían los cómics que protagonizaba.
Hoy, Shazam vuelve a estar en boca de todo el mundo debido a que es la nueva apuesta de Warner sobre el universo DC. Recientemente pudimos ver la primera imagen oficial de Zachary Levi como el héroe de la capa blanca en un simpático póster en donde le vemos bebiendo un refresco. ¿Pero cuál es la historia editorial que tiene este personaje tras de si? ¿Cómo nació el personaje y cuando y por qué acabó por cambiar de nombre para dejar de llamarse Capitán Marvel y acabar por llamarse Shazam? ¡Quédense con nosotros y lo descubrirán!


El Capitán Marvel apareció por primera vez en Whiz Comics número 2, en febrero de 1940, siendo ésta la primera aparición de este gran superhéroe.  Sin embargo, ¿cómo llegó a nacer este personaje? Después del éxito de los nuevos superhéroes de National Comics, Superman y Batman, Fawcett Publications comenzó su propia división de cómics en 1939, reclutando al escritor Bill Parker para crear varios personajes para el primer título de su línea, titulado como Flash Comics. Parker escribió una historia sobre un equipo de seis superhéroes, cada uno con un poder especial. Ralph Daigh, director ejecutivo de Fawcett Comics, decidió que sería mejor combinar el equipo de seis superhéroes en uno solo que tuviera todos esos poderes, a este personaje lo llamó “Capitán Trueno” o “Captain Thunder”.


Estos seis poderes que tendría el personaje serían la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la rapidez de Mercurio. Como habrán adivinado, cada una de las iniciales de estos personajes mitológicos juntas configuran la palaba “Shazam”, palabra mágica que tenía que pronunciar Billy Batson para convertirse en él, y que posteriormente se usó como nuevo nombre para al personaje.


Poco después de la impresión de su primer cómic como Flash Comics número 1 y Thrill Comics número 1, Fawcett descubrió que no podía usar los nombres de Capitán Trueno, Flash Comics o Thrill Comics, ya que estos tres nombres ya estaba registrados. En consecuencia, el cómic pasó a llamarse Whiz Comics y el artista Pete Costanza sugirió cambiar el nombre de Capitán Trueno a Capitán Marvelous, nombre que los editores finalmente acortaron a Capitán Marvel.

La inspiración para el personaje provino de varias fuentes. Su apariencia física fue modelada en torno a la de Fred MacMurray, un popular actor de la época. El fundador de Fawcett Publications, Wilford H. Fawcett, fue apodado Capitán Billy, que inspiró el nombre de Billy Batson. La primera revista de Fawcett se tituló Whizz Bang, lo que inspiró el título Whiz Comics. Además, Fawcett tomó varios de los elementos que convirtieron a Superman en el primer superhéroe del cómic, como la súper fuerza, los poderes, las historias con un toque de ciencia-ficción, un alter ego de modales afables, etc, y lo incorporó al Capitán Marvel. Sin embargo, tuvieron la idea de diferenciarlo de Superman y de cualquier otro superhéroe con el hecho de que el personaje sería realmente un niño que se puede convertir en un héroe como en el de los cómics que los niños de la época leían. La premisa del director de Fawcett, Rocoe Ken Fawcett, fue: “Quiero a un superhombre, como Superman, sólo que su otra identidad sea la de un niño de 10 o 12 años.”


Además de presentar al personaje y a su alter ego, la primera aventura del Capitán Marvel en Whiz Comics número 2 también presentó a su archienemigo, el malvado Doctor Sivana. Conoceremos a este personaje en el cine de la mano de Mark Strong como el antagonista principal de Shazam, pero sigamos con el origen de este interesante personaje.

Capitán Marvel fue un éxito instantáneo, vendiendo más de 500 mil millones de copias. En 1941, ya tenía su propia serie en solitario, Las aventuras del Capitán Marvel, mientras seguía apareciendo en Whiz Comics, así como apariciones periódicas en otros cómics de Fawcett, incluyendo Master Comics.

Durante gran parte de la Era Dorada de los Cómics, el Capitán Marvel demostró ser el superhéroe más popular. Las aventuras del Capitán Marvel vendieron 14 millones de copias para 1944 y llegó a publicarse dos veces por semana con una tirada de 1,3 millones de ejemplares por edición.


Su enorme popularidad se debió también en gran parte al atractivo para los niños de ser un personaje que podía conectar muy bien con ellos, al ser él mismo un niño. También influyó la calidad humorística y surrealista de las historias, haciéndolas realmente amenas y divertidas de leer. El propio protagonista de las historia, Billy Batson, era quien narraba cada historia del Capitan Marvel, hablando directamente a su audiencia desde el micrófono de su radio y relatando cada historia desde la perspectiva de un niño.

La franquicia se expandió para introducir personajes adolescentes en la historia. En 1941 y 1942, nuevos personajes fueron introducidos como el sidekick del Capitán Marvel, el Capitán Marvel Junior en Whiz Comics número 25 y su hermana Mary Marvel en Las aventuras del Capitán Marvel número 18. Ambos personajes acabaron teniendo su propio cómic posteriormente, además de aparecer como los principales personajes en Master Comics y Wow Comics, respectivamente. El Capitán Marvel Junior y Mary Marvel aparecieron juntos a otra publicación, La familia Marvel.


Detective Comics, hoy conocido como DC Comics, acabó demandando a Fawcett Comics por infracción de derechos de autor, alegando que el Capitán Marvel era una copia de su personaje, Superman. Además, DC también demandó Republic Pictures, que ya había hecho la primera película de superhéroes de la historia basada en Shazam de la que hablamos al principio. El juez finalmente decidió que Capitán Marvel era efectivamente una infracción pero descubrió que DC había sido negligente al autorizar varias de sus tiras periódicas de Superman, por lo que decidió que National Comics Publications había abandonado el copyright de Superman. Como resultado, el veredicto inicial, entregado en 1951, fue a favor de Fawcett.


Este no fue el único problema al que se enfrentó Fawcett Comics con respecto al Capitán Marvel. Mientras que Las aventuras del Capitán Marvel fue el cómic más vendido durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un descenso en las ventas todos los años después de 1945 para llegar a sólo la mitad de sus ventas con respecto a lo que solían vender durante la guerra. Durante estos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el interés por el cómic de superhéroes descendió notablemente, y esto influyó mucho en las historias del Capitán Marvel, que sufrieron un gran bajón de popularidad. Fawcett intentó revivir la popularidad de la serie a principios de la década de los 50, presentando elementos de la tendencia de los cómics de terror que habían ganado mucha popularidad en ese momento.

Sintiendo que este declive en la popularidad de los cómics de superhéroes significaba que ya no valía la pena continuar la lucha, Fawcett acordó cesar permanentemente la publicación de cómics con los personajes relacionados con el Capitán Marvel y pagar a National Comics Publications 400 mil dólares por daños. Este parecía el fin definitivo para Shazam y sus aventuras en papel, ya que Fawcett cerró su división de cómics en otoño de 1953 y despidió a su personal. Como consecuencia, Las aventuras del Capitán Marvel fueron canceladas con el número 150 en noviembre de 1953 y la familia Marvel terminó su carrera con el número 89, en enero de 1954.

En la década de los 50, un pequeño editor del Reino Unido, L. Miller and Son, publicó una serie de reimpresiones en blanco y negro de cómics estadounidenses, incluida la serie del Capitán Marvel. Con el resultado de la demanda de National Comics Publications, L. Miller and Son descubrieron que su suministro de material del Capitán Marvel había sido interrumpido abruptamente. Solicitaron la ayuda de un escritor de cómics británico, Mick Anglo, que creó una versión del superhéroe, ligeramente distinto, llamado Marvelman. Capitán Marvel Junior se adaptó para crear a Young Marvelman, mientras que Mary Marvel cambió de género para ser Kid Marvelman y la palabra mágica “Shazam!” fue reemplazada por Kimota (Atomik, deletreada al revés). Los nuevos personajes se hicieron cargo de la numeración de la serie original del Capitán Marvel en el Reino Unido con el número 25.

Marvelman dejó de publicarse en 1963, pero el personaje fue revivido en 1982 por el escritor Alan Moore en las páginas de la revista Warrior. A partir de 1985, las aventuras serializadas en blanco y negro de Moore fueron reimpresas en color por Eclipse Comics bajo el nuevo título Miracleman, fue entonces como Marvel Comics objetó el uso de “Marvel” en el título. Dentro de la línea argumental metatextual de la serie cómica en sí, se observó la creación de Marvelman se basó en los cómics del Capitán Marvel, tanto de Moore como del escritor de Marvelman o Miracleman de Neil Gaiman. En 2009, Marvel Comics finalmente obtuvo los derechos de los personajes e historias originales de Marvelman de los años 50.


Pero esto no acaba aquí, ya que en el cómic hay más versiones del Capitán Marvel. En 1966, M. F. Enterprises produjo su propio Capitán Marvel: un superhéroe androide de otro planeta cuya principal característica era la capacidad de dividir su cuerpo en varias partes, cada una de las cuales podía moverse por si misma. El personaje tenía la capacidad para separar su cuerpo gritando “¡Dividir!” y se volverse a armar gritando “¡Xam!” Pero si esto no fuera poco, tenía a un joven ayudante humano llamado Billy Baxton. Los problemas legales con Marvel por el uso de esta palabra como parte de su nombre llevó a M. F. Enterprises a dejar de publicar después de cinco números y aceptar un acuerdo de 4.500 dólares por parte de Marvel.


Cuando los cómics de superhéroes se volvieron populares de nuevo a mediados de la década de 1960 en lo que ahora se conoce como “Era de plata de los cómics”, Fawcett no pudo revivir al Capitán Marvel debido a un acuerdo. En busca de nuevas propiedades para presentar a la línea DC Comics, el editor Carmine Infantino decidió volver a revivir al Capitán Marvel y en 1972 obtuvo los derechos de los personajes de Fawcett Comics. Debido a que Marvel Comics ya había establecido para entonces al Capitán Marvel como una marca registrada para con su propio personaje, Mar-Vell, o Walter Lawson, creado y publicado por primera vez en 1967, DC decidió cambiar el nombre del Capitán Marvel original por el de Shazam, el caracterísitico grito que Bitty Batson hacía para transformarse. Aún así, Infantino intentó ponerle el subtítulo “El Capitán Marvel original” pero Marvel Comics les obligó a cambiar este subtítulo por el de El Mortal más poderoso del mundo. Debido a que los juguetes y demás merchandising empezó a identificar al personaje como Shazam, esto hizo que finalmente, muchas personas empezaran a conocer al personaje finalmente con este nombre.



Y esta es la historia de cómo nació el Capitán Marvel y porqué llegó a llamarse finalmente Shazam. Esperamos que hayan disfrutado con nosotros y que gracias a este repaso sobre sus orígenes esperen con más ilusión y hype su película.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario