Dragon Ball: las 15 grandes diferencias entre el manga y el anime

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/


El anime Dragon Ball Z podría ser el medio más popular de la franquicia en Occidente y Europa, pero la famosa serie de anime se basa completamente en el manga Dragon Ball de Akira Toriyama, uno de los mangas japoneses más populares de todos los tiempos. A diferencia de muchas adaptaciones estadounidenses del cómic a la pantalla, el anime Dragon Ball sigue muy de cerca su material original y, a menudo, incluye representaciones idénticas de ciertos momentos clave y viñetas del manga.

A pesar de estos, hay una serie de discrepancias entre el trabajo original de Toriyama y su adaptación al anime, algunas relacionadas con la historia, otras con el diseño de los personajes y otras con el formato en el que se presenta la narrativa de Dragon Ball. Teniendo en cuenta todas estas diferencias, esta lista narra las alteraciones más importantes entre los dos medios de la franquicia. 

Aquí están las 15 mayores diferencias entre el manga y el anime de Dragon Ball Z.

15 - El manga está en blanco y negro



Comenzando con una entrada que parece obvia para los aficionados al manga, pero que puede confundir a aquellos que nunca antes han leído un manga o cómic japonés: toda la serie de Dragon Ball se publica en blanco y negro. Mientras que muchos cómics occidentales (particularmente de la variedad Marvel y DC) ahora se imprimen a todo color, la mayoría de las series manga en Japón todavía se publican en blanco y negro.

Aunque los lectores primerizos pueden tardar un tiempo en adaptarse a la falta de color, es algo que rápidamente deja de ser importante y no obstaculiza al disfrute de la serie de ninguna manera. Además, en los últimos años se han puesto en producción versiones en color del manga.

Sin embargo, la adaptación de un manga en blanco y negro a un anime a todo color ha generado algunos desacuerdos menores sobre si los diseños en el programa representan las intenciones originales en el programa representan las intenciones originales de Akira Toriyama para la apariencia de cada personaje. Por ejemplo, algunos creen que el color del cabello de Chi-Chi o Milk en realidad se suponía que era azul, igual que el de Bulma, gracias un dibujo único de Toriyama.

14 - Gohan vuelve a enfrentarse a Freezer


Se puede decir que Goku se convierte en un Super Saiyan durante su batalal con Freezer es el mejor momento de la franquicia, pero existen varias diferencias entre la versión del manga de este combate con respecto a la del anime. Una de estas discrepancias es que después de que Goku se transforma, Frieza lo supera brevemente y lo lleva a las profundidades de la tierra por un corto tiempo.

Como resultado, Gohan no puede sentir la energía de su padre y en el episodio apropiadamente titulado "Gohan retorna", el joven se apresura a regresar para ayudar a su padre. Esta escena sólo ocurre en el anime, mientras que en la versión del manga la batalla se mantiene estrictamente entre Goku y Freezer en su etapa final.

A pesar de no ser parte de la historia original, el hecho de que Gohan se enfrente a Freezer con todos sus poderes les brinda a los espectadores una pista sobre el poder latente que el hijo de Goku eventualmente desataría y fomenta el aura de misterio que rodea al personaje.

13 - Los Guerreros Z hacen equipo contra Cell


Otro momento significativo del personaje que apareció en el anime pero no en la serie de manga llegó en el clímax de la batalla final de Gohan contra Cell. La escena muestra al joven Saiyajin encerrado en una lucha épica representada en un choque entre dos Kame Hame Ha para vencer al bioandroide y necesitaba desesperadamente una forma de ganar ventaja. 

En el anime, los espectadores se reúnen alrededor del dúo en conflicto y personajes como Yamcha, Piccolo y Tien disparan sus característicos ataques de Ki en un último intento desesperado por distraer a Cell y darle ventaja a Gohan. Sólo cuando Vegeta interfiere, la concentración de Cell finalmente falla y la técnica de Gohan comienza a dominar a su oponente.

En el manga, sólo Vegeta interfiere en este punto, con los otros Guerreros Z permaneciendo al margen. Esto es algo desafortunado, ya que el esfuerzo del equipo se sumó al factor de bienestar de la escena y ayudó a que los guerreros más débiles de la serie se sintieran un poco más relevantes en ese momento.

12 - Gregory


Puede que no sea el personaje más importante o el más popular de Dragon Ball Z, pero los fans de la serie de anime recuerdan con cariño al grillo mascota de King Kai. Como todo el mundo sabe, Goku tiene la tarea de perseguir al enorme insecto alrededor del planeta Kai con un mazo como parte de un ejercicio de entrenamiento de alta gravedad diseñado para aumentar su velocidad y su fuerza operativa.

Como sabrán los lectores del manga, Gregory es una creación exclusiva del anime y originalmente King Kai sólo tenía a su mono Bubbles como compañía. Curiosamente, sin embargo, fue el autor intelectual de Dragon Ball, Akira Toriyama, quien sugirió la incorporación de Gregory, ya que sintió que sería bueno que el King Kai tuviera otro compañero para agregar algo de alivio cómico a la serie.

Y el personaje hizo exactamente eso con su actitud de bocazas hacia Goku y sus payasadas, demostrando que a los personajes originales del anime no les falta creatividad. El hecho de que fuera una creación de Toriyama probablemente también ayudó mucho.

11 - El torneo del otro mundo


Cuando Goku se encuentra con su desaparición (nuevamente) a manos de Cell, que llega a explotar llevándoselo a él y a King Kai al Otro Mundo. En el manga, los fans no vuelven a ver a Goku hasta que aparece para confirmar su entrada en el Torneo Mundial de las Artes Marciales, después de que se conceda el deseo de estar un día en el mundo de los vivos.

En el anime, sin embargo, toma un desvío considerable. Aquí el King Kai lleva a Goku a participar en un torneo de lucha completamente diferente en el Otro Mundo y al público se le presenta una serie de nuevos personajes exclusivos del anime, especialmente Pikkon, un luchador al estilo namekiano.

La pelea final del torneo entre Goku y Pikkon estableció al personaje delgado y verde como favorito de los fans del relleno y también sirvió para insinuar que Goku había descubierto un nuevo nivel por encima del poderoso Super Saiyajin 2. Como tal, la mini-saga no carecía por completo de mérito, particularmente en comparación a la mayoría de los otros materiales de relleno. Muchos espectadores que sólo ven anime se sorprenden particularmente al saber que Pokkon no apareció en el manga original.

10 - El Camino de la Serpiente


No fue sólo la segunda etapa de Goku en el Otro Mundo lo que ocasionó la desviación del anime con respecto al manga original, la primera hizo lo mismo. Después de que el Saiyajin se sacrificase para derrotar definitivamente a su hermano Raditz, éste aterriza en el Camino de la Serpiente, un camino imposiblemente largo con el poderoso King Kai al final. Los creadores del anime, Toei, inmediatamente vieron la oportunidad de calzar material adicional y el viaje animado de Goku por el Camino de la Serpiente sufrió muchos desvíos que incluyeron ser atacado por una bestia serpiente o encontrarse con dos demonios altamente competitivos.

Los espectadores que encontraron tales episodios difíciles de ver seguramente estarán encantados de saber que en el maga el camino de Goku durante esta parte es bastante más corto, pues sólo se le mostraba esporádicamente corriendo o volando en algunas viñetas para que el lector supiera que estaba realizando semejante tarea. En definitiva, se muestra de una forma mucho más simple.

Aunque el ritmo más rápido ayuda a mantener los niveles de interés, la versión alargada del Camino de la Serpiente del anime expone cuan ridículamente largo es esta prueba y, por lo tanto, fortalece la idea del entrenamiento que supone recorrer este camino para Goku.

9 - Nada de Garlic Jr.


Otra parte considerable del anime de Dragon Ball Z que no se encuentra en ninguna parte de la serie del manga es todo el arco de Garlic Jr. Este villano aparece después de los Guerreros Z regresasen de Namek sin Goku e inmediatamente se propone vengarse por estar encerrado en la Zona Muerta en la película que protagoniza en la que se enfrenta a nuestros héroes.

Utilizando la Black Water Mist para poseer a algunos de los Guerreros Z, Garlic Jr. aprovecha al máximo la ausencia de Goku y también lo hace la narrativa, con personajes como Gohan y Krillin, que tienen la oportunidad de brillar en una serie cada vez más dominada por la rivalidad entre Vegeta y Goku. A Gohan en particular se le da más preparación antes de la saga de Trunks del Futuro, lo cuál es útil considerando el papel que el pequeño tendrá contra Cell.

Este mini-arco y, de hecho, todo el personaje de Garlic Jr. en general, no tendrán ningún papel en la serie del manga original de Akira Toriyama, que va directamente de la sagas de Freezer a la saga de Trunks.

8 - El tour por el mundo de Buu


En ambas versiones de Dragon Ball Z, Majin Buu es el antagonista más amenazante y peligroso, sin embargo, el anime mejoró un poco la escala del alboroto destructivo del villano. Cuando el personaje vuelve a su forma de Kid Buu se dedica a la destrucción de una forma mucho más salvaje y desenfrenada que cualquiera de sus encarnaciones anteriores.

Como tal, no pasa mucho tiempo antes de que Kid Buu simplemente decida acabar con el planeta Tierra por completo y Goku se ve obligado a realizar una transmisión instantánea de emergencia para que él y algunos otros seleccionados estén a salvo. Es en ese punto en el que el anime y el manga se desvían.

En la página, Buu detecta la ubicación de Goku y Vegeta casi de inmediato y viaja allí sin demora. En el anime, sin embargo, la búsqueda de Buu toma un poco más de tiempo y termina arrasando una serie de lugares en el Otro Mundo antes de alcanzar su objetivo. La destrucción del planeta añadida ralentiza un poco la pelea que acabará por desembocar entre él y los protagonistas, pero también hace que el pequeño Buu parezca aún más formidable.

7 - Los desnudos


Los momentos burdos de naturaleza sexual son un tropo común en el anime y, como es el caso en Occidente, los escritores pueden salirse con la suya mucho más en las páginas del cómic que en la pantalla. Este puede ser una sorpresa, ya que tanto la serie de anime de Dragon Ball como Dragon Ball Z tiene varios momentos subiditos de tono. La escena en la que un joven Goku investiga manualmente el género de Bulma o las numerosas instancias que causan que el Maestro Roshi tenga una hemorragia nasal se habrán alojado en la mente de los espectadores, pero tened por seguro que las cosas fueron peores en el manga.

Un buen ejemplo viene cuando Yamcha está siendo golpeado por un oponente invisible durante el Torneo de Fortuneller Baba. Krillinm decide que la mejor manera de ayudar a su amigo es exponer los pechos de Bulma, provocando una hemorragia nasal en el maestro Roshi y cubriendo así de sangre al hombre invisible. En el anime, la escena usa una edición rápida y ángulos inteligentes para no mostrar nada desfavorable. En el manga, por otro lado, se apuesta de lleno por un enfoque mucho más explícito.


6 - El gore


Dado que la desnudez es más prominente en la serie de manga, tal vez no debería sorprender demasiado que la sangre también aumenta en las páginas en blanco y negro que conforman la obra. El anime Dragon Ball Z presenta varias escenas tomadas directamente del manga pero con los niveles de violencia dramáticamente atenuados, particularmente cuando se trata del tratamiento de los personajes de fondo.

Podría decirse que esto es más notable con la introducción de los androides, seres artificiales brutales diseñados únicamente para matar y destruir. Un momento del manga especialmente espantoso ve a Androide 20 (también conocido como el autor intelectual Dr. Gero) drenar la vida de un anciano al azar, apretando su cuello como si se tratase de una fruta madura. Un hecho similar ocurre cuando Trunks regresa a su propia línea de tiempo, con Androide 17 matando a un hombre atrapado debajo de un automóvil en el manga, pero Trunks llega justo a tiempo para salvarlo en el anime.

Aunque algunos fans pueden haber preferido ver una adaptación de anime más madura, es muy común que las series de manga sean más sangrientas que sus interpretaciones en el anime.

5 - El ritmo


Como se exploró en entradas anteriores, muchas discrepancias entre el anime y el manga de Dragon Ball Z se deben a la inserción de relleno. Sin embargo, el relleno no siempre toma la forma de sagas o episodios completos; gran parte del material adicional solo de anime proviene de secuencias alargadas con escenas extendidas de personajes volando o encendiéndose.

En consecuencia, los fans que vean el anime antes de pasar al manga se sorprenderán de lo rápido que avanza la historia en forma de cómic. Incluso la pelea notoriamente larga entre Goku y Freezer es comparativamente breve.

El contenido de Dragon Ball y Dragon Ball Z registra cuarenta y dos volúmenes de libros muy manejables y esto puede explicar en parte que la serie del manga no adopte el cambio de nombre a Z, sino que se conozca constantemente como Dragon Ball. El ritmo mucho más rápido es la razón principal por la que muchos fans de la franquicia consideran que el manga es el medio superior para experimentar la historia de Son Goku.

4 - Goku es muy superior a Freezer


Como se mencionó anteriormente, la batalla del anime entre Goku y Freezer fue mucho más lenta en el anime, pero la adaptación también realizó varios otros cambios en su material de origen. El más notable de estos se produjo después de que ambos personajes se hubieran potenciado al máximo. Con Goku en su forma de Super Saiyajin recién adquirida, Freezer llega a su propia etapa final y es aquí donde las dos versiones tienen una diferencia de opinión.

En el anime, la transformación final de Freezer le permite al villano una ruta de regreso a la batalla, con ambos luchadores en un terreno bastante parejo por un tiempo. Sin embargo, el manga original muestra la transformación de Super Saiyajin bajo una luz más amable, con Freezer luciendo irremediablemente superado, incluso después de su desesperada metamorfosis final.

Esta decisión probablemente se tomó para darle el anime más oportunidades de aprovechar la batalla y evitar que la pelea parezca demasiado unilateral. Sin embargo, de alguna manera socava el prestigio de la nueva forma legendaria de Goku.

3 - Dedos extras


El anime de Dragon Ball Z tenía la costumbre de dar a los personajes alienígenas el número incorrecto de dedos. Este se hizo evidente por primera vez con el namekiano Piccolo, un personaje originalmente dibujado por Akira Toriyama para tener tres dedos y un pulgar. La serie de anime alteró esto, dándole a piccolo una mano humana con un cuarto dedo adicional.

En ese momento, algunos fans atribuyeron esto a un error de animación que Toei se vio obligado a repetir por el bien de la continuidad. Sin embargo, el mismo error ocurriría más adelante en la serie tanto con la primera forma de Cell como con Majin Buu.

Originalmente, el Cell imperfecto tiene tres dedos parecidos a los insectos, mientras que Buu se ve con manos parecidas a guantes hasta que absorbe a algunos Guerreros Z más tarde. Una vez más, el anime le dio a ambos personajes manos con forma humana regular, incluso agregando un moderno esmalte de uñas negro a Buu. La explicación más probable es que es más fácil de animar manos humanas para Toei que trabajar con manos con una configuración inusual de dedos.

2 - Trunks se convierte en Super Saiyajin


La historia de fondo del Trunks del Futuro fue muy bien recibida por los fans tanto en su versión manga como en el especial de anime sobre su historia, peor los dos medios diferían en varios puntos. La forma en cómo mueren los Guerreros Z se altera ligeramente, pero el gran cambio es que en el manga, Trunks puede transformarse en SSJ mucho antes de la muerte de Gohan.

Los fans del anime seguramente recordarán la escena clásica y desgarradora en la que Trunks está arrodillado sobre el cuerpo sin vida de su amigo y maestro, lleno de ira, mientras comienza su transformación inicial en Super Saiyajin. La secuencia es un momento crucial para el personaje y su historia y uno de los momentos más épicos de Dragon Ball Z.

Como tal, esta desviación es quizá uno de los raros ejemplos en los que el anime realmente mejoró al manga, proporcionando un cambio que hizo que la narrativa fuera más dramática y significativa.

1 - Supera los... ¿8000?


Muchas de las diferencias enumeradas anteriormente tuvieron un impacto mínimo en la narrativa general de Dragon Ball Z, y la serie de anime aún ofrece una adaptación muy fiel del trabajo de Toriyama. Una alteración, sin embargo, tiene ramificaciones sísmicas.

De hecho, la línea más famosa del anime, la digna del meme: "¡Supera los 9000!" en realidad en el manga dice "¡Supera los 8000!". Goku no sólo era realmente alrededor de un 11% menos poderoso de lo que todos pensaban que era, sino que la única línea de la franquicia que incluso los no fans escucharon fue en realidad una cita errónea.

Supuestamente, el cambio fue completamente involuntario, ya que el anime japonés original en realidad retuvo la línea "8000" y fue solo durante el proceso de traducción que el número cambió. Creyendo que "9000" encajaba mejor con los movimientos de la boca de Vegeta en inglés, el error se mantuvo en versiones posteriores del anime, con animadores y traductores presumiblemente bajo la impresión de que la línea nunca tendría ningún tipo de importancia. Que equivocados estaban.

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario