Reseña y curiosidades sobre Star Wars Rebels 2x01 Los Comandantes Perdidos

Después de tantos meses de espera desde que se estrenase el mediometraje Cerco a Lothal (cuya reseña puedes ver de nuevo aquí), pieza que iniciaba la nueva etapa de la serie en la que podíamos ver nuevas cosas que se verán en la serie, como la presencia del villano de villanos Darth Vader.

Ahora por fin hemos visto como continúa la serie con un capítulo que todo el mundo esperaba desde que vimos el regreso de los clones en el primer trailer de la segunda temporada, ahora comenzando. No hay ni que mencionar que, desde que finalizase The Clone Wars, muchos fans de la serie se han estado preguntando qué ha pasado con los clones que tan bravamente lucharon con la República durante las guerras clon.

Sin duda, hay una gran cantidad de lagunas entre Episodio III y Episodio IV, a pesar de que en su día se esforzaron por repetir hasta la saciedad que todos los cabos habían quedado atados cuando La Venganza de los Sith se estrenó. Uno de las cosas que jamás se llegaron a explicar es qué pasó con los clones que lucharon por Palpatine después de la finalización de la guerra y el levantamiento del Imperio.

En el capítulo vemos a los héroes de The Clone Wars, los clones que sobrevivieron a la serie y que han envejecido en un planeta desértico llamado Seelo viviendo en un AT-TE customizado. Entre este grupo de clones se encuentra el popular Capitán Rex, gran amigo de Ahsoka Tano y probablemente el soldado clon más popular de la serie. A su mando aún, están algunos de los clones más carismáticos de la serie como Greggor o Wolffe.

Por orden, Wolffe, Rex y Greggor. Podemos ver que Wolffe está
tuerto igual que en la serie y Greggor lleva una camiseta del local en el que
trabajó cuando vivía en el planeta Abafar.

Greggor algo más joven, tal y como aparece en The Clone Wars.
A la derecha está su armadura de comando clon.

El capítulo entero es un homenaje a The Clone Wars y en concreto a los clones de la serie. De hecho, la presencia imperial es muy limitada, siendo probablemente el capítulo con menos planos dedicados al Imperio con la excepción del capítulo Fuera de la Oscuridad de la pasada primera temporada.

El peso argumental del capítulo no es precisamente mucho, prácticamente sirve para demostrarte que los clones están vivos y para explicar cómo sobreviven como outsiders en la oscura época imperial. En este contexto, este pelotón clon se dedica a cazar enormes gusanos subterráneos conocidos como Joopas, nombre que pronuncia varias veces un senil Greggor.

En la caza de semejante bicho, vemos la escena más famosa del capítulo, con cierto toque de terror. Recuerda mucho a Temblores, aquella película de TV sobre unos gusanos gigantes que emergían de la tierra súbitamente. También me recuerda a la película Dune (David Lynch, 1984), y no me extrañaría que esto fuera un homenaje a aquella película de ciencia-ficción.

Sin duda, el bestiario de la saga es de lo más interesante de ésta y, en él, se encuentran algunos de los monstruos más diabólicos que la imaginación puede concebir. El Joopa es una gran muestra de ello, un enorme gusano capaz de hacerte desaparecer en cuestión de segundos si tienes la mala suerte de verte vagando sin rumbo por los desiertos del planeta.

El cenit del capítulo es cuando descubren que están siendo vigilados por un droide sonda imperial que corre a avisar a sus dueños de la presencia de los rebeldes junto a los viejos clones. En ese momento, Rex vuelve a sus días como "robot killer" se luce al disparar al robot de forma certera, al más puro estilo de película de Western, demostrando la buena puntería que aún conserva a pesar de su edad.

Por último y para finalizar, hacer mención a cómo reacciona Kanan al ver a los clones, y el reflejo e su reacción en Wolffe, a quien tampoco le gustan los Jedi. Cualquiera que haya leído el cómic Kanan: El Último Padawan (podéis leer aquí la review si queréis) entenderéis porque reacciona de esa forma. Sin embargo, en el propio capítulo Kanan hace una detallada descripción de cómo su pelotón de clones se echó contra él y su maestra, algo que se muestra gráficamente en el cómic y que se menciona también en la novela Un nuevo amanecer.

Por otra parte, es curioso que Wolffe desconfíe de los Jedi, a pesar de estar libre del implante cerebral que hizo que sus camaradas los aniquilaran. Esto es algo interesante, y es que muestra que las mentiras de Palpatine no sólo llegaron a envenenar a los civiles, sino también a algunos clones libres como él.

Curiosidades:

- Cuando Rex el número que se le asignó por nacimiento, dice "No había escuchado ese número desde...", lo cual recuerda recuerda mucho a la respuesta de Kenobi a Luke al preguntarte éste por un tal Obi-Wan "No había escuchado ese nombre desde hace mucho tiempo" o lo que dice Vader a si mismo al sentir la presencia de Kenobi "Siento una presencia que no había sentido desde..." dejando igualmente la frase sin acabar.

- Rex menciona que luchó junto a Ahsoka Tano desde la batalla de Christophsis hasta la toma de Mandalore pero Ahsoka nunca lucha en el planeta Mandalore en la serie, esto puede ser o bien un error de la serie o bien una batalla que existió pero de la que nunca tuvimos constancia. Hay que tener en cuenta que Ahsoka abandona la serie antes de la última temporada, por lo que nunca hubiéramos visto dicha batalla de no haber sido interrumpida la serie.

- Como hemos dicho, Greggor lleva una camiseta con el logo del pub en el que trabajó durante el tiempo que estuvo amnésico. La cantina se llamaba Power Sliders y estaba en el asentamiento de Pons Ora, en el planeta Abafar, donde Greggor trabajó después de perder sus recuerdos y su identidad como soldado clon de la República.

- Cuando "pescan" al Joopa podemos escuchar un sonido familiar. Cuando el cable de energía que une a Zeb con el remolque clon empieza a fallar, se escucha el mismo ruido que hace la vaina de Anakin Skywalker en Star Wars Episodio I.

- Rex habla de los implantes neuronales y de cómo ellos se los extirparon. Esto es algo que está íntimamente relacionado con la teoría de la conspiración que une a los clones de la República con la famosa Orden 66 y que se supo en el primer arco de la sexta temporada de The Clone Wars, en el que Cincos descubría la verdad de este implante a través del trastorno de uno de sus compañeros.

- El capítulo es una continuación directa de Cerco a Lothal, en él la nave sigue dañada desde la batalla contra los imperiales en dicha película. En el capítulo, Hera y Chopper se quedan reparando la nave mientras el resto marcha a encontrarse con el enlace con Ahsoka.