Star Wars: Darth Maul

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Es una verdadera lástima que, con el establecimiento del nuevo canon, todas las nuevas y los cómics antiguos queden engrosando la gigantesca lista de "Legends" y jamás hayan ocurrido. En algunos casos es una verdadera pena, especialmente en el de este cómic que recuerdo con mucho cariño Star Wars: Darth Maul.

Nadie puede decir que Darth Maul no fuera un personaje carismático dentro de una película, como lo fue La Amenaza Fantasma, que decepcionó en muchos aspectos. Maul era esa pequeña joya que podía extraerse de algo que flojeaba por todos los lados, pero Lucas de nuevo volvió a fastidiarla matando al personaje demasiado pronto y no explotando nunca sus características. El mejor villano de toda la trilogía de las "precuelas" apenas dice una frase en toda la película.

Pero donde falla el cineasta, los fans dan en el blanco. Mientras que La Amenaza Fantasma malgastaba a uno de los mejores villanos de todos los tiempos, su cómic individual realmente explotaría todo lo que este oscuro señor del Sith podría dar de si mismo, que no era poco.

Así fue cómo salió Star Wars: Darth Maul con el guión de Ron Marz (Silver SurferBroken Trinity), el dibujo de Jan Duursema (Star Wars Jedi: Aayla Secura y Star Wars Republic), la tinta de Rick Magyar (The QuestionExiles), la rotulación de Steve Dutro (Star Wars X-Wing Rogue Squadron: The Rebel Opossition) y el color de Dave McCaig (The Matrix ComicsNew Avengers). El cómic fue editado en cuatro tomos en EE.UU. en el año 2000 pero en dos en España en el 2001.


La historia del cómic tampoco es que sea muy compleja. Darth Maul entrena a las órdenes de Sidious en su escondrijo de Coruscant cuando éste le ordena una misión de suma importancia: destruir a la organización criminal Sol Negro que quiere pactar con la Federación de Comercio para así obligar a éstos a pactar con los Sith. A partir de aquí, la implacable máquina de matar que es Darth Maul se pone en marcha destruyendo a todo bicho viviente que se ponga en su camino e incluso aliándose con un contrabandista que le ayudará a llegar hasta el mismísimo corazón de Sol Negro. Allí Maul no sólo no se tendrá que enfrentar a todo el grueso del irregular ejército de esta organización, sino que tendrá que vérselas cara a cara con una bruja de Dathomir que conoce del Lado Oscuro de la Fuerza tanto como él.

Es cuanto menos curioso todo el repertorio de personajes que se pueden ver entre las viñetas, aprovechando siempre el juego que dan los bajos fondos del Universo Star Wars y la cantidad de seres que lo pueblan. Si uno se fija podrá ver a un Gamorreano, un Roidiano, etc, entre las filas de Sol Negro siendo brutalmente aniquilados por Maul. Además, al principio del cómic, éste elimina a un Dug aristocrático que venía en nombre de dicha organización, siendo este cómic uno de los pocos que mostró a esta raza olvidada con Sebulba. Esto por no mencionar a los múltiples y variados droides que utiliza Darth Sidious para que se enfrenten a su aprendiz durante su entrenamiento.


Star Wars: Darth Maul es un cómic que te gustará no sólo si eres fan del personaje (que los hay por legiones), sino si quieres pasar un buen rato indagando en el underground de Star Wars y quieres además pasar un buen rato con la asombrosa exhibición del Sith. La calidad del dibujo, el color y la originalidad de los nuevos diseños hacen que su degustación sea obligatoria por todo el que ame la saga galáctica.

Es también curioso que en el cómic aparecieran cosas que, mucho después, se asociaron al personaje. Por ejemplo, durante la serie de animación The Clone Wars supimos que las Brujas de Dathomir están íntimamente relacionadas con Darth Maul pero en éste cómic es la primera vez que vemos a una de ellas junto al Zabrak. Además, la relación entre Maul y Sol Negro también se explota en las últimas temporadas de la serie, siendo nuevamente este cómic el primero en unir los destinos de ambos. Es como si este cómic hubiera puesto los ladrillos de lo que veríamos muchos años después sobre el personaje.

Como hemos dicho, es una lástima que este cómic ya no se considere canon, aunque sigo pensando que, ya que sólo Darth Maul aparece y sabemos muy poco de él antes de La Amenaza Fantasma, no se hace daño a la nueva linealidad de la saga si se hace una pequeña excepción con él.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario