Lo que yo siempre he pensado de Raditz

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Raditz fue el primer villano de Dragonball Z, de hecho, aparece en el primer capítulo de la secuela de la serie japonesa más famosa de todos los tiempos. Su presencia no es la de un villano más, pues se presenta como un Saiyan (O Saiyajin en América Latina, más cercano al original en Japonés) y como "hermano de Goku". En el momento de su aparición, el personaje representa una amenaza tan grande que ni Goku ni Piccolo, uniendo sus fuerzas a pesar de ser enemigos, consiguen derrotar a semejante rival, lo que obliga a Goku a sacrificar su vida para matar al invasor espacial. 


El personaje, que ufanaba ser el "hermano" de Goku, desaparece por completo de la serie tras su muerte, a pesar de que muchos enemigos muertos tenían pequeños cameos en la versión anime, como Freezer o Célula, incluso Nappa regresa fugazmente a la vida en Dragonball GT. Pero Raditz jamás vuelve a aparecer, su personaje se pierde por completo. Sólo una mención por parte del Gran Rey del Infierno Enma en un capítulo de la serie de televisión, confirma que el Saiyan había sido enviado al Infierno tras su muerte, donde había dado problemas.

Raditz es uno de los personajes más ignorados de la saga, y las únicas menciones por parte de Vegeta y Nappa son para poner de relieve lo débil que era, diciendo que cada uno de los Saibaman que llevan tienen tanto o más poder como él tenía. Es sabido por todos los fans de Dragon Ball Z que Goku desciende de una estirpe menor de Saiyans y que Bardock, su padre, pertenecía a esta casta. No obstante, el poder de Goku es superior al de la mayoría de los Saiyans, ¿entonces por qué Raditz fue tan débil?


Obviando a Turles y Broly, cuyas apariciones no encajan con la linealidad de la serie. Vegeta, Nappa y Raditz fueron los únicos Saiyans supervivientes, posteriormente obligados a servir a Freezer.

Raditz pasó a la historia como el hermano legítimo de Goku a pesar de que ni siquiera aparece ni es mencionado en la OVA de Bardock en la que se relata la destrucción del Planeta Vegeta y la aniquilación de la mayoría de los Saiyans. En esa OVA aparece un pequeño Vegeta escoltado por Nappa y un Goku aún bebé que es enviado al espacio con el fin de salvarlo de la destrucción del planeta al más puro estilo Kryptoniano. No obstante, una vez más, no se dice ni pío de Raditz. La película, que cuenta la vida del supuesto padre de Raditz obvia  por completo a Raditz y se centra en Goku (o Kakarotto si preferís su nombre real). ¿Cuál es la respuesta a esto?

Mi idea al respecto, y es algo que siempre he pensado, es que Raditz en realidad no es ni el hermano de Goku ni el hijo de Bardock sino otro Saiyan más que por algún motivo sobrevivió a la explosión del planeta y sirvió junto a Vegeta y Nappa. Cuando Raditz se presenta lo hace como el "hermano" de Goku pero esas palabras se han malinterpretado durante décadas, ya que Raditz no quiso decir con eso que era realmente el "hermano" de Goku sino que pertenecía al mismo pueblo.

Es común llamar "hermano" a quienes son de una misma nacionalidad o raza, y como hasta Raditz no había nadie similar a Goku ni se había explicado su origen de ninguna forma, había que presentar a un personaje que afirmara ser su "hermano". De esa forma, hasta el más despistado entendiera que ese personaje de alguna forma explicaba el origen del propio protagonista de la serie, afirmando que viene desde el espacio.


Durante el enfrentamiento con Raditz supimos que la cola de los Saiyans era su punto débil así que Goku hacía que éste perdiera la fuerza sujetándosela con fuerza, pero nunca jamás se volvió a emplear este recurso en la serie, ni siquiera cuando Vegeta y Nappa llegaron.

De hecho, si lo pensáis, Raditz no es más que la introducción de los Saiyans y su presencia en la serie sólo sirve para advertir a los seguidores sobre la llegada de Vegeta y Nappa y añadir tensión al momento en el que el verdadero peligro, representado por éstos, alcanzara la Tierra. Es por eso por lo que es ignorado por completo más adelante, porque su función en la serie la cumple con su misma aparición y, más allá de ella, se convierte en un personaje totalmente inútil y desechable. 

Y alguien dirá, "pues Goku murió por su culpa", es cierto, pero hay que tener en cuenta que en el Universo Dragon Ball "morir" no es igual que en el mundo real, "morir" significa algo más cercano a irse a otro lugar, a menudo a entrenar como hizo Goku durante esta saga, que una muerte real. Así que, el hecho de que Raditz cause de alguna forma la muerte de Goku no es más que la excusa para llevar a éste al reino de Kaio mientras Piccolo entrenaba por su cuenta a Gohan.

Y fin del misterio!
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

19 comentarios :

  1. Vaya maneras de cargarse el canon de un plumazo... Raditz es hijo de Bardock y Gine, hermano de Kakarot y punto. Si no volvió a aparecer en la saga, es porque a Toriyama le gustan los argumentos simples, y meter a Raditz como un nuevo saiyan en la saga, habría complicado la historia.
    Aún así, Raditz es un personaje muy popular en el fandom Japonés.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cómo que no volvieron a usar lo de apretar la cola? si precisamente fue utilizados por Piccolo y Krilin contra Nappa, solo que éste había entrenado para eliminar este punto débil.

    Raditz no solo especifica claramente que es el hermano mayor de Goku sino que hasta le dice que se parece a "papá". Fíjate si son hermanos de sangre.

    Pero ¿realmente te has visto la serie o leído el manga?

    ResponderBorrar
  3. Pues en algunos capitulos raditz menciona que su padre y madre eran los mismos que los padres de goku y en 2 capitulos llama sobrino a gohan, simplemente lo ignoraron en la trama debido a que era del mismo nivel que los saibaiman y pues ?cuando hemos visto que alguien recuerde a un saibaiman? ni siquiera yamcha...en fin, opino que raditz deberia ser un personaje que de perdida le hubieran hecho un cameo posterior o un simple relleno, estaria bien que en db super maten a vegeta y este se tope con raditz en el otro mundo o algo jajaj

    ResponderBorrar
  4. como que DB Minus te la metió por el ano :v

    ResponderBorrar
  5. ojala raditz vuelva para dragon ball super la verdad o almenos una version alternativa sulla aprovechando lo de los doce universos

    ResponderBorrar
  6. Aparecio en un capitulo de Dragon Ball Super, pero solo como un guerrero fantasma, yo quisiera ver al real, ojala y haga por lo menos un cameo, para causar emocion chida o una vaina asi... al igual que Nappa

    ResponderBorrar
  7. Pero si en la serie Raditz le dice a Goku; te pareces a papá

    ResponderBorrar
  8. Raditz debió ser un personaje mucho más importante

    ResponderBorrar
  9. Haber Akira lleva 30 años con un manga que es y será el mejor nunca su estiméis a Akira el torneo lo ganó a17 y raditz hijo de Bardock hermano de goku siempre diré k es Broly o el sayayin malvado Broly de dragón ball z el cabello en estado base es como raditz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero en realidad no tiene nada que ver la forma del pelo ay muchos sayan que se dejan crecer el pelo cuando la serie avanza se meustra que radiz es hermano de Goku y hijos de Bardock y Gine raddiz es su parecido

      Borrar
    2. Los saiyajin de raza pura mantienen su estilo de cabello desde que nacen, no les crece. En el caso de Trunks, Gohan, Goten, Pan y Bra no es así por que son híbridos.

      Borrar
  10. Jajaja imagino que cuando viste la película de Dragon Ball Super Broly te habrá quedado bien claro de que nada de los que has escrito tiene sentido y que nada mas era -como dice el titulo de tu articulo- lo que "tu pensabas de Raditz" mas no la verdad, fin de tu propio misterio, jajajaja

    ResponderBorrar
  11. pero no entiendo entonces se hicieron amigos goku y raditz alguna vez?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un videojuego, (ya no me acuerdo si era un Budokai Tenkaichi), hay un futuro alternativo donde al llegar Raditz a la tierra al inicio de Z, se golpea la cabeza - y al igual que Goku de niño-, pierde la memoria volviéndose aliado de Goku, pero creo que en esa tangente también muere.

      Borrar
  12. Yo creo que Raditz era muy débil pero en ese tiempo Goku era aún más débil e incluso picoro, pero luego todos entrenaron y se volvieron más fuertes.estaria bueno que Raditz y Nappa aparezcan de nuevo bien entrenados o se vuelvan dicipulos de Vegeta y les enseñe las transformaciones como hace Goku con los Sayan de los otros universo y vegeta

    ResponderBorrar
  13. Estamos en pleno 2022 y ahora en el capitulo 82 del manga de dragon ball super Goku menciono a Gas que su hermano hace tiempo intento matarlo, tambien en la pelicula de Broly aparece junto a Nappa y Vegeta comentando que Gine le dijo que mando a Goku a otro planeta, en Dragon Ball minus hizo su aparicion junto a Bardock y Gine.

    ResponderBorrar