Segundo Trailer de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y Análisis fotograma a fotograma.

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/
Aunque abrimos el blog para hablar de Superman y de las películas de DC, consideramos que todos aquellos fenómenos referentes al cómic o a la cultura cinematográfica en torno a la fantasía y la ciencia-ficción deben tener cabida en él, aún más cuando se trata de algo tan grande como Star Wars.
Star Wars no murió hace 10 años con el estreno de Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith  sino que sólo esperó latente una década mientras que la gente se olvidaba de la saga galáctica y se ponían de moda las película de superhéroes. Así pasaron los años mientras vimos como la encarnación de Tony Stark daba el pistoletazo de salida a una nueva etapa superheróica que acabaría con Los Vengadores en 2012. Mientras la gente miraba hacia otro lado, los fans de la serie teníamos que conformarnos con la serie The Clone Wars que, aunque bien empezó floja, fue ganando en calidad temporada a temporada durante seis grandes y largos años. Ahora, y tras haber llovido tanto, la Fuerza vuelve a despertar en esta nueva entrega de una trilogía que muchos (yo mismo me incluyo) pensamos que jamás veríamos.
Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza es el regreso de la magia que se perdió, no ya con aquellas "precedas" que vimos en la edad de piedra del cine digital, sino con  esas clásicas películas con las que crecimos todos aquellos que nacimos entre los 70 y los 80. La guerra ha vuelto a la galaxia (o quizá nunca se ha ido) y nos regalará una nueva gesta más en la que nuestros clásicos héroes (Han Solo, Luke Skywalker, Chewbacca y la Princesa Leia) retornarán para demostrarnos que no importa que tengas que enfrentarte a todo un Imperio, siempre puede aguardar una victoria detrás de toda batalla.

¿Estáis preparados para volver a soñar? ¿Para volver a ser los niños que erais cuando visteis estas películas por primera vez? ¿Estáis preparados para volver a ser testigo de los duelos de sables láser o para volver a pilotar junto a Han y su peludo compañero el Halcón Milenario? Entonces uníos a mí y, juntos, desglosaremos el segundo trailer de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza que se ha estrenado justo hoy.


El trailer comienza con el logo clásico de Lucasfilm pero en un color más oscuro del que nos tiene acostumbrados, además de tener un tono verdoso que se aleja del amarillo tradicional. ¿Quizá es esto una señal de que nos encontraremos ante una película más oscura que las que hemos visto hasta ahora? ¿Podrá ser más oscura que El Imperio Contraataca o La venganza de los Sith? Cabe destacar que es la primera vez que este logo aparece relacionado con esta entrega en concreto, ya que en el primer trailer lanzado en Noviembre de 2014 no aparecía.

Seguidamente, y haciendo un eco sobre el primer trailer, lo primero que vemos tras la pantalla en negro es el planeta desértico Tatooine, hogar tanto de Anakin Skywalker como de su hijo Luke Skywalker. Vemos como hay un pequeño speeder que surca el horizonte, no es otro que el de la protagonista de la película Rey (Daisy Ridley), cuya curiosa forma (parece un helado magnum) es perfectamente distinguible.


Sin embargo, a medida que se va acercando, descubrimos que en el paisaje hay un enorme destructor imperial semidestruido y varado en el fondo del fotograma, como si formara parte de la escena. También podemos observar como hay un caza rebelde que ha sufrido una suerte similar un poco más cerca de la cámara. Parecen los restos de una batalla aérea que se haya librado tiempo atrás en las arenas del planeta.


Inmediatamente después la pantalla se vuelve a poner en negro y escuchamos lo que claramente es la voz de Luke Skywalker (Mark Hamill) decir:

"The Force is strong in my family"
"La Fuerza es intensa en mi familia"

Justo entonces vemos la máscara de Darth Vader, quemada y deformada por el fuego, supuestamente el que aplicó Luke para quemar su cuerpo al final de El Retorno del Jedi. Pero no sólo eso, sino que también escuchamos su mítica respiración en off. El gran villano ha vuelto, o casi.


¡Es él! ¡Es su casco!

"My father has it."
"Mi padre lo tiene."
(En evidente referencia a Lord Vader)

Esto me recuerda a los rumores sobre la aparición de Darth Vader en la película y al concept art que se filtró en el que aparecía su casco semi-destruido. Además, se puede observar cómo no sólo es el casco, sino que el busto de Darth Vader también aparece en el fotograma si uno se fija en la parte inferior del fotograma.



Es decir, no estamos viendo la máscara, sino al cuerpo de Darth Vader carbonizado. Lo más curioso es que la superficie en la que se encuentra es metálica, e incluso parece ser arquitectura Imperial. Recordemos que Luke quemó el cuerpo sin vida de Darth Vader en el planeta forestal de la Luna de Endor, por lo que su cuerpo ha tenido que ser desplazado a otro sitio para que se encuentre en esa ubicación.

El trailer sigue y siguen las revelaciones. 


Vemos al famosísimo robot astromecánico R2-D2 posado frente a lo que parece una hoguera mientras una extraña figura reposa a su lado y acaricia su piel metálica con cariño con una mano robótica. Este personaje no puede ser otro que el mismísimo Luke Skywalker. Tal cual decían los rumores, Luke está en el exilio en alguna parte de la Galaxia y parece que sólo su viejo amigo y compañero R2-D2 es el que le presta compañía en su soledad. Por si fuera poco, la siguiente frase en voz en off lo confirma.

"I have it."
"Yo lo tengo."

Por cierto, os acordáis de esto:


Parece ser que ya sabemos de quién era la mano.

Lo siguiente que nos muestra el trailer es un poco más difícil de descifrar, aunque de nuevo la pista de la voz en off es delatora.

"My sister has it"
"Mi hermana lo tiene."


Vemos como una mano femenina sostiene el sable de luz de Anakin Skywalker (y posteriormente de Luke Skywalker) para dárselo a otra mano femenina. Mi teoría es que la mano que sostiene el sable láser, más curtida que la otra, es la de Leia (Carrie Fisher) y la mano más joven que la recibe es la de Rey (Daisy Ridley). La pista de la referencia a la hermana es delatora en este caso.

Para los fans de la trilogía clásica o de la saga en general, sabrán que esa frase que ha pronunciado Luke es una repetición de la que él mismo dice en El Retorno del Jedi cuando le revela a Leia que es su hermana. Sin embargo, aquí hay un nuevo elemento añadido a la frase, pues ésta continua:

"You have that power too."
"Tú tienes ese poder también."

¿Qué quiere decir esto? Pues que hay un nuevo Skywalker y, presumiblemente, es la chica que recibe el sable láser de Luke. Ni cabe decir que esto es un símbolo del relevo generacional que ese sable láser, perteneciente a Anakin y posteriormente a Luke acarrea.

Mi teoría es que la nueva Skywalker es Rey y que es hija de Leia y Han, por lo tanto, sobrina de Luke y portadora de la Fuerza que fluye en su familia.


Vemos seguidamente cómo las Alas-X que ya vimos en el primer trailer pasan sobre la cámara en el extraño planeta selvático que aún no conocemos. A destacar de este plano el giro del Ala-X que va en cabeza, muy característico del efecto de captura de movimiento que tenían en la trilogía original.


Yuujuu!!!

Vemos de nuevo al personaje de Oscar Isaac (Poe Dameron) en una actitud mucho menos rígida a cómo se nos presentó en el primer trailer. Disfrutando del viaje como un niño pequeño, o como nosotros lo haríamos si estuviéramos en su pellejo.


Después volvemos a ver a Rey (Daisy Ridley) y a Finn (John Boyega) corriendo junto a BB8 mientras huyen de un bombardeo que está sucediendo en los escenarios de Tatooine que se filmaron en Abu Dhabi. Podemos observar como la chatarrería y lo que parece una granja está en el fondo del plano mientras un TIE-fighter se acerca por la esquina superior izquierda del plano. A destacar que no sólo se ve claramente el atuendo de Rey, sino que por primera vez vemos a Finn con un traje que no es el de Stormtrooper. Un traje sencillo que recuerda ligeramente al de Luke Skywalker en la celebración final de Una Nueva Esperanza, especialmente en la chaqueta, sólo que con tonos más oscuros. 
También podemos ver el arma de Rey que ya se nos enseñó en parte en el primer trailer en el plano en el que sube a su speeder. Lo sorprendente es que, lejos de un rifle, parece ser una especie de vara, similar a las que llevaban los guardias de Grievous pero sin las bandas de energía en los extremos.


Se nos vuelve a presentar al villano Kylo Ren, pero esta vez podemos ver su casco. Además, también está rodeado de Stormtroopers que le escoltan, por lo que queda confirmada su afiliación al Imperio.


También tenemos un plano en detalle de los nuevos Stormtroopers. Están formando en lo que parece ser una base en la nieve. A destacar son los detalles de la imagen, como el TIE-fighter de alas blancas del fondo, los cañones que recuerdan a las baterías de la Estrella de la Muerte y la enorme bandera roja con, lo que parece ser, será el nuevo símbolo imperial. Conservando la forma geométrica del original, se le añade una especie de círculo interno rayas negras que van hacia el centro como si fueran dientes.

Hay dos cosas en este fotograma que merecen la pena observar con detenimiento.

La primera es quién la figura que hay justo en el centro del palco. 


¿Quién es ese extraño ser que hay posado frente a las legiones de Stormtroopers? ¿Es Kylo Ren? ¿O es otro personaje que aún no conocemos? ¿Quién heredó el Imperio cuando Palpatine murió? Porque Palpatine murió, ¿no?

Otro de los detalles que llaman la atención de este plano es el soldado de nieve, o Snowtrooper, que hay al fondo. Fijaos bien.


Su casco recuerda bastante al concept filtrado para este tipo de soldado hace ya varios meses. Aquí tenemos el dibujo:



Seguimos con el trailer para encontrarnos con un primer plano de Daisy Ridley, la que parece que será la protagonista absoluta de esta entrega y de la trilogía que encabezará.


En este plano está frente a algo que parece hielo, aunque si os fijáis bien va en manga corta e incluso parece que está sudando, por lo que no parece estar en un ambiente frío. ¿Qué es lo que tiene delante?¿Quizá es un cristal como los que se usan para dar vida a los sables láser?

Continuamos con un plano menos revelador de dos TIE-fighters surcando un cielo azul mientras atraviesan una nube de humo negro. Es muy probable que este plano pertenezca al bombardeo en Tatooine que hemos visto antes.


A destacar el aspecto singularmente oscuro de estos cazas, desmarcándose del gris que tenían en la trilogía original.

Justo después vemos una escena perteneciente a una batalla en un hangar.


Mirad como vuela por los aires el Stormtrooper que hay en mitad del plano.


Uno de los cazas imperiales está atacando a las tropas de asalto, puede que pilotado por Finn, que se disfraza de Stormtrooper para llevar a cabo esta acción.


Y este plano quizá sea la confirmación de eso.

De ahí pasamos a un plano en el espacio, el primer plano espacial que vemos de la película. 


Vemos como lo que parece ser una lanzadera imperial, de grandes alas y una cabina totalmente plana, se dirige hacia un destructor imperial escoltada por unas pequeñas naves que también aparecen de fondo en la escena del ataque en el hangar.


Vemos al Chrometrooper caminando por lo que parece ser una mezcla entre la arquitectura imperial y una especie de cueva de piedra donde hay proyectada una luz rojiza. El Chrometrooper aparece andando en solitario por lo que puede que sea un personaje individual a modo de cazarecompensas o un único soldado de élite imperial, en lugar de un nuevo tipo de soldado o división especial. A destacar su capa, completamente inusual para los solados de asalto del Imperio.

Luego vemos un plano de BB8 asomándose con temor en lo que, sin duda, es el interior del Halcón Milenario.

Hey buddy!

En este plano nos recuerda bastante al viejo R2-D2 cuando se escondía con miedo entre las rocas de Tatooine en Una Nueva Esperanza. De nuevo, otro nuevo eco en el tiempo en el Universo Star Wars.



Y otro nuevo plano de Rey (Daisy Ridley), para que quede claro su protagonismo en el film. En este plano, no sé porqué, me recuerda mucho a Padme (Natalie Portman) en El Ataque de los Clones. Dicho sea de paso, Ridley tiene un más que parecido con la actriz israelí protagonista de la trilogía de las "precuelas" y madre en la ficción de Luke y Leia.

Y de ella vamos al co-protagonista John Bodega.


Rey extiende su mano a un asustado Finn presumiblemente después del bombardeo imperial, a juzgar por las condiciones en las que se encuentra el fondo del plano.

Y acabamos con una persecución en las arenas de Tatooine. En ella vemos como un caza imperial sigue al Halcón Milenario en unas ruinas que hay sobre el planeta.




Si en el pasado trailer vimos el aspecto del nuevo piloto rebelde, ahora podemos ver el del nuevo piloto imperial de caza TIE. A destacar las rayas rojas que cruzan el casco y que sólo hay un tubo conectado al mismo desde el pecho, mientras que en la trilogía clásica eran dos.




Homenaje evidente a la persecución de naves en el interior de la Segunda Estrella de la Muerte al final de El Retorno del Jedi.

Y finalmente acabamos con un regalo para los fans. La extraña pareja ha vuelto:


Han (Harrison Ford) y Chewie (Peter Mahew) vuelven a una Galaxia muy muy lejana...

Y, como no, os dejamos el trailer original en Inglés.




El trailer doblado a castellano.



Y finalmente el trailer en VO subtitulado.



"Chewie... we're at home."


Que la Fuerza os acompañe a todos.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario