13 cosas asombrosas de las precuelas de Star Wars

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Star Wars está a punto de culminar definitivamente con el noveno episodio de la saga, Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Sin embargo, esta nueva trilogía no ha conseguido llegar a todos los fans como se esperaba y, ahora que han pasado más de diez años desde su creación, los fans están valorando más la trilogía de las precuelas que Lucas creó originalmente para dar explicación a la trilogía original que empezó a crear a mediados de los 70.

Ahora que se valoran más estas películas, es momento de enumerar algunas de las mejores cosas que nos brindaron. Grandes personajes, planetas exuberantes y nuevos y un conflicto tremendo del que sólo conocíamos el nombre: Las Guerras Clon.

Veamos las 13 mejores cosas de la trilogía de las precuelas.

13. - El diseño de las naves de la República


Una de las mejores cosas del mundo de fantasía de George Lucas, tanto en las precuelas como en la trilogía original, es la especificidad de la que está construyendo. Todas estas películas te dan la sensación de que Lucas sabe exactamente a dónde va y exactamente cómo debería ser todo. Las naves de la República son el ejemplo perfecto de esto. Están cuidadosamente diseñadas para parecerse a las naves del Imperio con las que estamos familiarizados, pero no se ven exactamente iguales.

En cambio, son de color y las alas cambiado ligeramente. En la época del Imperio, los tacos tenía una paleta menos colorida, y los barcos fueron diseñados con los bordes más afilados. Aunque parezca algo pequeño, estas naves son la evidencia de cuán cuidadoso fue George Lucas al diseñar las precuelas y las formas en la que estas películas juegan con nuestro conocimiento de lo que vendrá. Este fue el precursor de una historia que ya conocíamos, y pequeños detalles nos recordaron lo que estaba por venir.

12. - Las series de animación sobre Clone Wars


Aunque muchos tienen quejas con las propias precuelas, es difícil argumentar en contra de algunos de los excelentes subproductos que nos trajeron. Por un lado, mantuvieron relevante la marca Star Wars, y probablemente allanaron el camino para la mega franquicia moderna que tenemos ahora. Por otro lado, nos dieron las Guerra Clon, contadas a través de dos cautivadoras series de televisión de animación. Estas series narraban el tiempo que se vivió en la galaxia desde el Ataque de los Clones hasta La Venganza de los Sith.

La serie animada no sólo es útil para llenar lo vacío en nuestro conocimiento sobre los eventos de las Guerras Clon, sino que también fue legítimamente convincente y logró darnos nuevas ideas sobre Anakin y Obi-Wan. La serie también nos dio nuestro primer vistazo al general Grievous, un personaje que aparece en La Venganza de los Sith como el jefe superior de todo el Ejército de la Confederación de Sistemas Independientes, con la excepción del Conde Dooku, claro.

11. - Las batallas espaciales


Las batallas espaciales son un elemento básico de las películas de Star Wars, después de todo se llama Star Wars. Las peleas de naves interestelares mostradas en la trilogía original fueron revolucionarias para la época, donde Lucas usó modelos de plástico para replicar imágenes antiguas de la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de los noventa, el uso de CGI era común en las películas y, aunque existe un argumento válido de que las precuelas usaron la tecnología demasiado, las batallas espaciales fueron un área donde el uso del CGI realmente brilló. Al utilizar gráficos renderizados por computadora, Lucas pudo crear campos de batalla espaciales totalmente realizados en una escala titánica, creando la ilusión de miles de naves encerradas en una guerra épica.

Además, el uso del CGI dio a los barcos animaciones y maniobras de vuelo más realistas, lo que resultó en emocionante batallas de naves.

10. - Los Jedi


En la trilogía original, los Jedi son básicamente magos, una orden antigua que ha sido diezmada por el Imperio. Las precuelas no sólo les da a los espectadores una idea exacta de cómo estaban estructurados los Jedi, sino que también nos da una idea de los enormes problemas que plagaron a esta noble organización. Su deseo de tratar en términos absolutos era tan fuerte como el de sus enemigos, y finalmente cayeron porque parecían ser tan corruptos como aquellos que intentaron destruir.

Es posible que los problema con los Jedi nunca sean más claros que durante la escena en la que Mace Windu insiste en que debe matar a Palpatine y se niega a permitirle ser juzgado. Si bien Windu pudo haber estado en lo cierto, reveló las formas en que los Jedi estaban dispuestos a romper sus propios principios para alcanzar sus fines, y dejó en claro que los ideales no siempre se logran fácilmente.

9. - La historia de Darth Plagueis 


La Venganza de los Sith tiene la inmensa tarea de rastrear el arco de Anakin mientras el Lado Oscuro de la Fuerza lo tienta. La escena que mejor revela exactamente lo que tienta a Anakin es un encuentro aparentemente aleatorio que tiene con Palpatine mientras éste asiste a la ópera. Es aquí donde Palpatine le dice a Anakin que el Lado Oscuro de la Fuerza es capaz de crear vida, que es exactamente lo que Anakin necesita después de sus visiones de la muerte de Padmé.

Palpatien también usa esta oportunidad para contar la historia de Darth Plagueis, el maestro Sith que descubrió el poder de crear vida, y finalmente fue derrotado por su aprendiz. Por supuesto, este aprendiz era Palpatine. Además de tentar a Anakin, la escena también trabaja para establecer los mitos del mundo de Star Wars, y nos da una idea de dónde vino Palpatine. Aprendemos sobre maestros y apéndices, y descubrimos la naturaleza brutal pero poderosa del Lado Oscuro de la Fuerza.

8. - La carrera de Pod Racing


El Podracing es una invención maravillosa, y fue una de las principales razones por las que muchos apreciaron La Amenaza Fantasma cuando se lanzó inicialmente. Si fuera a describir podracing en una sola oración, probablemente implicaría una invocación de la secuencia de los carros en Ben-Hur, lo cual tiene sentido. Esa escena clásica ciertamente informó a esta, pero se intensificó aún más por el uso del CGI.

Es cierto, por supuesto, que el uso de efectos digitales por parte de Lucas fue excesivo, pro durante la secuencia de podracing, las creaciones por computadora de Lucas cobran vida deslumbrante mientras vemos a Anakin competir por su libertad. La escena es una persecución emocionante de la mejor manera, y es uno de los aspectos más destacados de La Amenaza Fantasma. El podracing vale el precio de la entrada, y aunque el CGI está un poco anticuado, es tan emocionante como cualquier otra franquicia.

7. - La batalla de Geonosis


Aunque llegar allí puede ser una tarea difícil, la batalla en Geonosis es nuestra mejor oportunidad para ser a los Jedi en su mejor momento. Cuando vemos cómo trabajan juntos para enfrentarse al enorme ejército de droides de la Confederación de Sistemas Independientes. Aunque los Jedi finalmente acaban siendo abrumados y necesitan ser rescatados por el ejército clon, su batalla muestra el inmenso poder que poseen los Jedi, y finalmente nos da una idea de por qué Palpatine siente que deben ser eliminados.

Después de la batalla, vemos a Obi-Wan y Anakin enfrentarse al Conde Dooku por primera vez. Son notablemente descoordinados. Este momento es clave para comprender cómo se desarrolla la relación de Obi-Wan y Anakin en el transcurso de la trilogía, y es un punto que se revisa en La Venganza de los Sith. La batalla termina con la presentación de las habilidades de Yoda, y aunque algunos pueden encontrarla tonta, sin duda también es deslumbrante. La Fuerza realmente es intensa en él.

6. - La interpretación de Ian McDiarmid


La trama del canciller Palpatine es increíblemente complicada y, en la medida de que funciona, lo hace en gran parte debido al maravilloso desempeño de Ian McDiarmid. Como Palpatine, McDiarmid le da a cada una de sus escenas una sensación subyacente de malicia que surge a la superficie para el público, por no está lo suficientemente presente como para alertar a otros personaje de la historia. Una vez se revela, McDiarmid no desperdicia la oportunidad de improvisar un poco. Frases como "¡Poder! ¡Poder ilimitado!" Son frases cursis, claro, pero funcionan porque McDiarmid es legítimamente aterrador cuando los grita.

Lo más destacable del rendimiento de McDiarmid es que, aunque se vuelve turbio al final, la mayor parte del tiempo es bastante sutil y permite que aparezcan matices de esa hamminess cuando sea necesario. Palpatine es un tipo malvado, y McDiarmid realmente no trata de hacerle nada más que eso. En cambio, se vuelve lo más malvado posible, y realmente, realmente funciona.

5. - El duelo en Mustafar


La acción en las precuelas a menudo es mucho más intrincada que la acción en la trilogía original, pero nunca es más hermosa y emocionante que en durante el duelo final entre Obi-Wan y Anakin en la Venganza de los Sith. Ubicado en el planeta de lava de Mustafar, el peso de esta batalla final nos da una idea de lo que está por venir. Aunque sabemos que Obi-Wan gana, nos preguntamos exactamente cómo Anakin se convertirá en el hombre lisiado que ya sabemos que es Vader.

El duelo es profundamente emocionante, y representa un momento hacia el que se ha estado construyendo toda la trilogía. Es una batalla entre hermanos y amigos, yes un argumento legítimo en el que ambas partes tienen perspectivas definitivas. La acción está llena de piezas que te dejan sin aliento, y llega a su clímax en un momento de ira sincera entre Anakin y Obi-Wan. Este duelo fue la culminación de toda la trilogía de la precuela, y ciertamente no decepcionó.

4. - Darth Maul


En gran parte de La Amenza Fantasma, hay una extraña figura al acecho, una que recibe un tiempo en pantalla relativamente pequeño y, sin embargo, es importante. Además de la batalla final, Paul también aparece varias veces a lo largo de la película y tiene un breve encuentro con Obi-Wan Kenobi desde el principio. La amenaza de Mal solo se ve incrementada por las pocas líneas que tiene, unas que lo convierte en una figura misteriosa.

Por supuesto, todo esto está destinado a construir una confrontación final entre Obi-Wan, Qui-Gon Jinn y Maul, y eso tampoco decepciona. Maul es un maestro con el sable de luz, y su habilidad para enfrentarse a ambos Jedi automáticamente solo sirve para resaltar su destreza. Por supuesto, Maul es finalmente derrotado por Obi-Wan, pero no antes de que se las apañe para llevarse a Qui-Gon consigo. El sable de luz de doble hoja de Mal sigue siendo icónico hoy, como lo es la figura con cuernos que lo sostiene, y con razón. 

3. - La complejidad política


A pesar de todas las emociones de la trilogía original de Star Wars, en última instancia, son historias bastante simples. Es el bien contra el mal, con una rebelión valiente luchando contra el Imperio, un ente horrible y opresivo. Las precuelas nos dan una mirada más matizada de la moralidad del universo de Star Wars y sugieren que las buenas personas pueden caer en desgracia. Además, sugiere que incluso la democracia más pura puede ser destruida por el miedo y sembrando divisiones de las que es imposible recuperarse.

A media que la República se derrumbe en la Venganza de los Sith, entiendes cómo podría suceder esto en el mundo real. Las maquinaciones del Emperador se basan en el uso de miedos y debilidades para gobernar, y funciona terriblemente bien. Las precuelas usan momentos como este para señalar la debilidad inherente cada democracia y la facilidad con la que un sistema completo puede desmoronarse bajo un sólo hombre. Como dice Padre: "Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso".

2. - La interpretación de Ewan McGregor


Alec Guiness fue un prestigioso actor y dejó el listón muy alto para interpretar al maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, un ya anciano y veterano guerrero que cuida de Luke Skywalker. Las precuelas tuvieron que encontrar un actor de calibre de Guinness para interpretar al maestro Jedi durante mucho más tiempo en pantalla, y encontraron al candidato ideal. Como Obi-Wan, Ewan McGregor logra rendir homenaje al trabajo Guinness sin dejar de hacer suyo a personaje.

McGregor aprecia claramente la oportunidad que se le ha dado, y no la desperdicia. Tiene un momento cómico nítido, pero son los momentos más emocionales permiten que su actuación brille. Después de la batalla final con Anakin en Mustafar, McGregor parece realmente angustiado por lo que se vio obligado a hacer. Ha tenido que pelear en duelo con su hermano, y ha tenido que destruirlo. Se siente traicionado y, lo que es peor, triste. Es un buen hombre que ha probado una y otra vez, y McGregor lo interpreta con una ferocidad y sinceridad que es nada menos que notable.

1. - La reina Amidala


De Padmé Amidala sabemos muy poco a raíz de la trilogía original, su hija, Leia Organa, la describe brevemente en El Retorno del Jedi, aunque hay algunos fans que piensan que realmente Leia no describe a Padmé sino a su madre adoptiva. Al final de la Venganza de los Sith, Padmé muere dando a luz a sus hijos mellizos, Luke y Leia. Esto hace que Leia no pueda recordar a Padmé, sino a Breha Organa, a la que consideraba su madre. En el guión original de la película, Leia decía que recordaba como su madre jugaba con ella corriendo por un bosque colorido y maravilloso, por lo que puede ser Alderaan. Otros fans, por el contrario, piensan que Leia puede tener recuerdos previos a su nacimiento gracias a la Fuerza.

Natalie Portman, encargada de dar vida a la reina y posteriormente senadora Padmé Amidala, supo hacer suyo al personaje, creando a una mujer tan decidida y fuerte como sensible y romántica. Amidala nos demuestra lo bien que se le dan las armas cuando se pone en acción en La Amenaza Fantasma y el Ataque de los Clones, en el que las palabras quedan atrás y sólo los blásters hablan.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario