Desmontando 10 argumentos contra Star Wars: El Despertar de la Fuerza

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Siempre recordaré el año 2015 como el año en que medio planeta espero el Episodio VII de Star Wars. Como he dicho varias veces, haberlo esperado con tanta ilusión ha sido mucho mejor que lo que la película fue. Quienes hayan visto Fanboys entenderán que, al final del día, no es la película, sino el sentimiento de grupo que genera. No es ir a ver la película, es ir a verla con tus amigos, cenar juntos y darle un repaso después de haberla vista o un pequeño coloquio si es antes de verla. Star Wars tiene una magia que no tiene otra película y que va más allá de la película en si misma, es algo que nos une a nuestra familia y amigos.

Pero la película, como tal, decepcionó y recibió muchísimas críticas. ¿Es tan mala como dicen? Vamos a analizar en este artículo 10 argumentos en contra de ella y vamos a intentar justificarlos para defender al film de J. J. Abrams. ¿Estás preparado? Allá vamos.


1- La película deja muchas dudas: Es cierto, la película deja muchas dudas, ¿quién es Rey? ¿quiénes son sus padres? ¿es finalmente hija de Luke? ¿por qué es tan poderosa en la Fuerza? ¿cuál es el sentido de la visión que siente al tocar la espada láser de Luke? ¿qué sabe Kylo Ren de ella? Comprendo que no es habitual dejar tantos cabos sueltos en la primera parte de cada trilogía, pero quizá esta tercera trilogía tomará las cosas de forma diferente. Estoy seguro de que las dudas se despejarán pronto  y de que se han dejado por resolver misterios, ya que la revelación principal de la película es el parentesco de Han Solo con Kylo Ren.


No juzguemos demasiado rápido porque es El Despertar de la Fuerza es sólo la primera parte de una obra conjunta que no podremos apreciar correctamente hasta que no la veamos completa. Ojo, porque pueden haber muchas sorpresas adelante.

2- Rey no puede pilotar tan bien, ¿y cómo lleva de esa forma el Halcón?: ¿Y por qué no puede pilotar tan bien el Halcón? Que Rey esté, de alguna forma, confinada en Jakku no significa que no pilote habitualmente y tenga una experiencia a los mandos, incluso del Halcón Milenario. Cuando la Primera Orden persigue a Finn, es Rey la tiene la iniciativa de escapar a bordo de una nave, por lo que se sobreentienden que no son desconocidas para ella. Recordamos que Rey está voluntariamente en Jakku así que ha podido practicar con las naves siempre regresando a su planeta.


Es más, en la novela publicada sobre el personaje, titulada Rey's story, se habla de que ella conoce el Halcón Milenario de mucho antes de los eventos relatados en la película, por lo que es perfectamente comprensible que demuestre una gran destreza a la hora de pilotar la nave. 

3- Los personajes han involucionado: Una de las críticas de la película, con respecto a los personajes clásicos, es que habían involucionado. Es decir, todo el mundo esperaba que Han Solo fuera una figura importante en la Nueva República y ahora resulta que ha vuelto a ser un contrabandista que se mete en problemas. Leia, por su parte, dirige un nuevo movimiento clandestino y Luke está al margen, desaparecido.
Hay que recordar que la película, de alguna forma, nos pone en un punto de partida cero de nuevo, como si empezara una vez más a contar la historia, así que es comprensible que se haya "involucionado" a los personajes. De no ser así, es bastante más complicado volver a contar una historia de esta índole metiendo por en medio al viejo Han. Hay que tener en cuenta que Star Wars es, sobre todo, cíclico, y las cosas tienden a repetirse de forma muy similar generación tras generación. Anakin por Luke y la Confederación de Sistemas Independientes por el Imperio Galáctico. Es el eterno retorno.

4- La capitana Phasma no pinta nada en la película y está desaprovechada: ¡Cierto! Probablemente la crítica con la que más de acuerdo estoy. Sin embargo, como he dicho antes, esta película es parte de un todo y volveremos a ver a Phasma en Episodio VIII y probablemente también en Episodio IX. Sacar al personaje en El Despertar de la Fuerza es una forma de presentarlo al público, para así evitar hacerlo en Episodio VIII. Si queréis verla en acción, no os preocupéis, lo haréis.


Plasma siempre se ha comparado con Boba Fett y hay que recordar que Fett aparece brevemente en la escena en la que Jabba the Hutt habla con Han Solo en Una Nueva Esperanza. Sí, sé lo que vais a decir, esa escena se añadió posteriormente, pero aunque sea así, sigue siendo una brevísima presentación del personaje. Además, Fett no trabaja para el Imperio en Una Nueva Esperanza pero Phasma sí trabaja para la Primera Orden en El Despertar de la Fuerza así que sería muy raro verla de repente en Episodio VIII, la gente pensaría "¿Dónde estaba este personaje en la película anterior?". ¿Por qué no hizo más de lo que hizo? Quizá porque no había más metraje para ella, la película dura ya mucho.

5- Finn no puede luchar tan bien con la espada láser: ¿Pero por qué no? Que los Stormtroopers de la trilogía original no puedan luchar cuerpo a cuerpo no significa que los nuevos, los de la Primera Orden, tampoco puedan hacerlo. La película muestra a unos Troopers mucho más preparados de los que vimos en la trilogía clásica, pero no sólo eso, si no que vemos que tienen preparación y entrenamiento en la lucha cuerpo a cuerpo con la electro tonfa. El Trooper conocido como TR-8R que lucha contra Finn demuestra que sus conocimientos sobre la lucha cuerpo a cuerpo no son precisamente escasos.



Por lo tanto, podemos entender que Finn sepa usar el sable láser de alguna forma gracias a su entrenamiento previo con la Primera Orden. Gracias también al material relacionado con la película, vemos como este tipo de entrenamiento es muy habitual entre los compañeros de Finn justificando completamente que éste sepa cómo manejar una espada láser aunque no sea con la destreza de un Jedi.


6- ¿Cómo se le ocurre a Rey utilizar la Fuerza para liberarse?: Porque su conexión con la Fuerza es mucho mayor de la que tienen otros personajes de las películas. Rey está tan conectada a la Fuerza que puede sentir los espíritus de Obi-Wan y Yoda por lo que no es nada raro pensar que está inspirada para hacer el truco mental gracias a la misma Fuerza o quien sabe si a algún antiguo guerrero que se "comunica" con ella gracias a la Fuerza. Para mí está claro que la Fuerza está en comunión con ella, y eso justifica, de sobra, que tenga la iniciativa de usarla de forma innata a pesar de no conocerla.

7- La muerte de Han Solo es insulsa: Muchas críticas a la película fueron dirigidas a cómo Han Solo  murió a manos de su hijo en una muerte que se veía anunciada desde que éste le encuentra en la pasarela de la Base Starkiller. A todos los que vimos la película nos pareció obvio que moriría por su mano, ¿pero qué tiene de malo que sea así?


Estaba claro que Han Solo iba a morir, el propio Harrison Ford quería matar al personaje desde antes incluso de que El Retorno del Jedi se escribiera. Podría haber muerto de forma más heroína, inmolándose contra la Base Starkiller y destruyéndola por completo, pero hay que recordar que Star Wars es, sobre todo, una historia familiar. El hecho de que Kylo Ren, convertido al lado oscuro mate a Han Solo es algo que, a pesar de ser nuevo, suena a familiar en la saga, recuerda al momento en el que Vader revela ser el padre de Luke en otra pasarela en Bespin. También recuerda a cómo Darth Vader mata a su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi en la Estrella de la Muerte. Es la oscuridad que va y viene, destruyendo a los amigos y a las familias.

8- Finn no podría aguantarle ni un asalto a Kylo Ren: De nuevo se cuestiona si Finn podría, ya no sólo si luchar con un sable de luz sino si podría aguantar la envestida de Kylo Ren. Hay que decir que el pobre Finn tampoco aguanta mucho al Caballero de Ren, que en un par de envestidas se lo quita de encima provocándole una herida brutal en la espalda y quemando su hombro. Sin embargo, la pregunta sería, ¿debería haber aguantado tanto el ex-Stormtrooper? De nuevo decimos que Finn tiene entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo que contrasta con la conmoción que sufre Kylo Ren después de matar a su padre y la herida grave en el abdomen que le provoca Chewbacca

9- Rey no puede ganar a Kylo Ren sin nada de entrenamiento previo con la espada láser: Probablemente es lo más criticado de la película, ¿cómo puede alguien que no ha tocado nunca un sable láser ganarle en un duelo a alguien que supuestamente está instruido por el mismísimo Luke Skywalker? Podría parecer de locos pero se puede justificar.



Rey, a pesar de que nunca ha cogido un sable láser en su vida sí es una experta luchadora con la vara que luce durante la primera parte de la película y la cual es su arma de defensa principal en su vida en Jakku por lo que para ella luchar cuerpo a cuerpo, aunque no sea con una espada láser, no es algo nuevo. Por otra parte, Kylo Ren, que no ha terminado aún su entrenamiento, está herido gravemente por el disparo de Chewbacca y una estocada que le consigue dar Finn, conmocionado por haber matado a su propio padre y quizá también perturbado por luchar con alguien con tanto poder como Rey. Es decir, Rey, a pesar de ser novata con el sable láser, tiene ventaja sobre el Caballero de Ren.

Además, hay que tener en cuenta que la Fuerza se comunica con ella, si sabe cómo utilizarla de forma innata para manipular la mente del Stormtrooper que la deja marchar, ¿por qué no iba a "decirle" la Fuerza cómo usar un sable láser? Rey es muy poderosa en la Fuerza, más que Luke y quizá también más que Anakin y su origen quizá depare una gran sorpresa cuando se descubra.

10- Luke no sale casi nada en la película, ¡nos han engañado!: Creedme, leí a gente indignada por no haber visto a Luke durante la película cuando Luke no aparece en ninguno de los trailers que se lanzaron sobre el film. Nadie puede decir que le han engañado porque el personaje nunca apareció en ningún avance de la película, por lo que es era bastante de suponer que no saldría o que saldría muy escasamente en la película. Entiendo que es el personaje favorito de muchos y que todos teníamos ganas de volver a verle en acción, pero de ahí a decir que nos han engañado con él...

En fin, estos son los 10 argumentos en contra de la película que he rebatido. Dicho esto, no quiero que penséis que soy un fanboy, El Despertar de la Fuerza tiene muchos fallos y lagunas, muchos detalles que no llegan a encajar en el film o lo hacen de forma pobre. Ninguna película es perfecta y ésta mucho menos, pero es una gran continuación de la saga, eso seguro.

Que la Fuerza os acompañe.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

5 comentarios :

  1. La cuestión no es que tenga explicación cada una de estas critica, que no son las únicas, por cierto. La cuestión es que hayan tantas y sobre lo mismo. Es decir, vale que se tenga entrenamiento en la lucha cuerpo a cuerpo, que Kylo Ren tenga una herida, etc, pero que se haya utilizado tanto el mismo recurso es lo criticable. A pesar de todo, hay dos aspectos que no se mencionan. Una cosas es la lucha cuerpo a cuerpo y otra un sable de luz. Una cosa es una lucha con vara y otra manejar un sable de energía candente como un sable de luz. En fin. Además, cuando Finn se enfrenta al soldado, ¡corcho!, que casualidad que fuera el único soldado con escudo y esa nueva arma que se han sacado de la manga, todo con la única pretensión de sacar a Finn luchando con la famosa y legendaria arma. Bueno, era legendaria, ahora por lo visto lo siguiente es que se venda en los kioskos de toda la galaxia.
    Bueno, este es el tercer comentario que dejo en este blog, los otros dos anteriores no te dignaste a contestar. Supongo que pasarte por mi blog es ya un verdadero milagro que ni la Fuerza podría solucionar.
    ¡Ah!, si. Lo de los fanboy y esa fraternidad tan bonita está bien, pero no justifica que se alcance a cualquier precio, y siempre pasando por caja tras presenciar tomaduras de pelo.

    Saludos

    :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, la película está llena de errores, es cierto y digo en el texto que hay más de los que nombro. Sólo he enumerado 10 de los más criticados y he intentado justificarlos.

      Rey pelea con la espada de forma similar a cómo coge la vara, en palabras de alguien que practica esgrima habitualmente.

      Creo que un gran error de la película es querer mostrar muchas cosas, sobraba Finn con el sable y la lucha contra el soldado que, como has dicho, era el único armado con la tonfa. El problema de que Phasma no encaje también es de querer meterla cuando no pinta mucho.

      Por nuestra parte, nuestro error fue ponerle demasiadas expectativas a una película que sólo iba a entretener, nos dejaron un año babeando y nos imaginamos lo que no fue.

      Perdón por no responderte anteriormente, he estado muy atareado. No obstante, te leí y agradezco tus comentarios. Me gustó especialmente el que dejaste en el post sobre las naves.

      Mañana miro tu blog y te dejo un comentario. Que la Fuerza te acompañe, Lino.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Disculpa Helder si me he dejado llevar. Sólo quería saber que había alguien "al otro lado" :-)

      Cuando vi la película intenté hacer como hago siempre: no ser demasiado critico. No ir a "cazar" el error, y disfrutar de la película. Cuando no lo logro es que algo ha ido mal. Y es lo que ocurrió en este caso. Muchas de estos fallos serían perdonables individualmente, pero todos juntos lo convierten en otra cosa. Aun así, tu intento de querer darle otra oportunidad es digno de admiración por tu parte, que no de los responsables del desaguisado del film. De acuerdo con tus últimas matizaciones, excepto en un punto: por mucho que Rey supiera luchar bien, sinceramente, sigo viendo demasiada distancia entre pelear de forma barriobajera contra maleantes de poca monta con una vara, que una lucha contra todo un experto en La fuerza. Pero bueno, si luego le sumamos lo de la herida, y la Fuerza en Rey, y... ¡buf!. No sé.

      No tengas obligación de pasar al blog. Pero si lo haces, sea cuando sea, de aquí "al infinito" —o "la eternidad" ;-) —, serás bienvenido.

      :-)

      Eliminar
    4. ¡Hola!. He visto que el perfil de G+ hace un poco lo que quiere. Por si no encuentras el blog es este: Al final de la Eternidad

      Eliminar