25 personajes de las precuelas de Star Wars que tuvieron su momento más allá de las películas

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Mucha gente ha criticado las "precuelas" de Star Wars por ser más tontas e infantiles que las películas originales. No obstante, más allá de toda crítica que se pueda hacer sobre la calidad de su guión e historia, algo sí que tuvieron de bueno: la cantidad de nuevos personajes que presentaba. Los tres episodios hicieron del Universo Star Wars algo más rico en variedad de razas y personajes, eso está claro tanto para defensores como para detractores. No obstante, las películas a veces son algo muy limitado por su escasa duración frente a otros formatos que tienen más capacidad para contar historias más largas y profundas.
A continuación enumeramos 25 personajes de las "precuelas" de Star Wars que tuvieron su momento más allá de las películas. Algunos fueron desaprovechados durante el metraje, otros sencillamente no encontraron más cabida para ser desarrollados. Todos ellos tienen un "algo" especial que hizo que tanto fans como autores se fijaran en ellos y se interesaran por sus historias personales.

1- Darth Maul en The Clone Wars



La gente odió Episodio I pero amó a Darth Maul. El personaje supuso un nuevo concepto de "mal" en la saga. Después de que Darth Vader representara la parte más tecnológica y fría, Maul era prácticamente un demonio salido de un cuadro, furioso y desatado. Su sable doble y sus habilidades conquistaron al público.



Fue probablemente el mejor personaje de toda la trilogía de las precuelas, precuelas vilmente en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma fue devuelto a la vida gracias a sus legiones de fans después de ser partido por la mitad por Obi-Wan para poner toda la galaxia patas arriba en The Clone Wars serie que le dio una inusitada cobertura y le puso en el lugar que se merecía.
En la serie, se explicaba su origen y su relación con Darth Sidious así como el dato curioso de estar ligado a las Hermanas de la Noche, una hermandad de brujas de Dathomir que tienen amplio uso del Lado Oscuro. ¿Y por qué es esto tan curioso? Pues porque Asajj Ventress, quién surgió de los primeros bocetos para Darth Maul, es una de estas brujas. Es decir, ambos personajes tienen relación dentro y fuera de la historia. 


Pero Darth Maul no vuelve solo, sino que lo hace con su "hermano", otro zabrak como él que le toma el relevo como experimento con el objetivo de transformarse en un arma de la Confederación de Sistemas Independientes que finalmente se alza contra sus propios creadores, además de declararle la guerra a la República y a los Jedi. La precisión letal de Maul y la arrolladora fuerza bruta de Savage forman la peor de las conminaciones posibles.

2- Aurra Sing en Star Wars Republic y The Clone Wars


Puede que a priori los que no conozcáis demasiado las películas no podáis localizar al personaje en el metraje de las "precuelas", pero Aurra Sing aparece en un plano de La Amenaza Fantasma. Si revisionáis la asombrosa escena de la carrera de podracers en Tatooine, podéis ver como Aurra Sing aparece asomada en un balcón mirando la competición.


No hace falta que volváis a ver la escena si no queréis, aquí está su plano.

Este personaje es particularmente interesante dentro del Universo Star Wars y, aunque sea desconocida para muchos, es una de las mejores adiciones de la trilogía de las "precuelas". Fue concebida como una versión femenina de Boba Fett, de hecho se la llamó "Babe Fett" (algo así como "Fett Nena") durante la fase de diseño y conceptualización. Combinaba un aspecto sexy y enigmático con un aura siniestra en un diseño que recuerda un poco al de Asajj Ventress.
A pesar del escaso tiempo que aparece en pantalla durante Episodio I, su personaje llamó la atención de autores y fans, y fue desarrollado inteligentemente durante la serie de cómics de Star Wars Republic y, más adelante, durante la serie de animación The Clone Wars, donde ejerce de mentora para un joven Boba Fett durante la época de las Guerras Clon.


En la serie hace equipo con otro de los grandes secundarios de Star WarsBossk, uno de los cazarecompensas que Darth Vader contrata durante los eventos que se relatan en El Imperio ContraatacaBobaAurra Bossk juntos, si estuviera Cad Bane en el equipo serían el Dream Team de la mala hierba intergaláctica.


3- General Grievous en Clone Wars 


Después de que George Lucas se diera cuenta de su error al desperdiciar un villano tan potente como Darth Maul intentó sustituirlo por el General Grievous, un temible cyborg que trataba de ocupar el puesto de nuevo rostro del mal. No obstante, y lo siento por los fans del General, tanto en Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith como en The Clone WarsGrievous suele mostrarse como un pésimo oponente que siempre pierde todos los combates o acaba huyendo. Hasta los gungans le patean el culo en The Clone Wars, la raza a la que pertenece Jar Jar Binks.
El único momento en el que Grievous parece realmente temible es cuando se enfrenta a los clones y a los Caballeros Jedi en el volumen 2 de la serie animada Star Wars. En el capítulo en el que se presenta al personaje, éste no tiene ningún tipo de problema a la hora de barrer a sus enemigos en el planeta Hypori.

4- Shaak Ti en La Fuerza Desatada


Es gracioso el hecho de que Shaak Ti fuera el personaje que más veces "moría" en los diferentes borradores de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. La primera vez que moría, lo hacía a manos del General Grievous al principio del film, luego lo hacía a manos del propio Anakin convertido al Lado Oscuro al final de la película. Pero lo gracioso de verdad es que, después de todas las versiones sobre su muerte, finalmente no llegó a morir nunca. 
Más tarde, se recicló el personaje como uno de los últimos Caballeros Jedi en sobrevivir a la Orden 66 y al auge del Imperio para el videojuego La Fuerza Desatada en la que se enfrentaba a Starkiller, la mano derecha de Darth Vader. En el enfrentamiento Shaak Ti incluso utiliza sus poderes para controlar a las bestias y lanzarlas contra su oponente. Una lástima que el juego ya no se considere canon, aunque para la gran mayoría de fans de la saga, Shaak Ti está escondida en algún rincón de la Galaxia esperando la destrucción total del Imperio.


Mención aparte para su rediseño y su sexy traje, sustituyendo los ropajes holgados de Jedi que le impedirían moverse de la forma en la que lo hace con este estilo más silvestre.

5- Los clones en The Clone Wars


Los clones ya aparecieron en Clone Wars, la serie animada de los Taratovksy que fue producida en 2003 haciendo de puente entre Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. No obstante, durante aquellas apariciones no eran más que extras de acción sin cara ni personalidad que acompañaban a los héroes o luchaban en las múltiples batallas que se representaban.


No obstante, The Clone Wars les dio nombres y personalidades diferentes e incluso hizo que muchos de ellos se convirtieran en personajes propios totalmente diferenciados del resto de clones. Así la serie nos presentó a Rex, Cody, Echo, Fives, Waxer y un largo etcétera. También supimos sobre cómo era su estilo de vida más allá del combate, cómo era su entrenamiento y cómo es el código de honor que tienen entre ellos, así como la conspiración de su "chip" interno. Mención especial tienen los capítulos de Umbara y cómo se muestran como otras víctimas de la guerra.

6- Jango Fett en Star Wars: Bounty Hunter


George Lucas aprendió a medias la lección que aprendió durante la trilogía original con Boba Fett. Jango Fett no fue un personaje tan secundario como sí lo fue Boba en El Imperio Contraataca pero murió demasiado temprano y de una forma casi tan tonta como la forma de morir de Boba en El Retorno del Jedi. Le pondremos un 5/10 al tito George por el intento. 


No obstante, Jango protagonizó Star Wars: Bounty Hunter, un videojuego que sirvió para publicitar Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones a la vez que servía a modo de "precuela" de la misma película, contando la historia del caza-recompensas y cómo consigue ser el molde mediante el cual se crea el ejército de clones para la República. Por fin vemos a un Fett en acción en toda su salsa después de ser "maltratados" en las películas.

7- Plo Kloon en The Clone Wars


Como muchos de los miembros del Consejo Jedi, Plo Koon es visto pero no es escuchado en las "precuelas". Sin embargo, y gracias a Dave Filoni y su equipo, podemos ver su personaje desarrollado en una serie de eventos que se relatan en la serie de animación 3D The Clone Wars. En la serie, Koon no es sólo un general al mando del ejército clon, sino que también sirve de mentor a la propia Ahsoka Tano, aprendiz de Anakin Skywalker y co-protagonista de la serie. Junto a ella, libra algunas de las batallas más importantes de las Guerras Clon.

8- Ki-Adi Mundi en Star Wars Republic: Outlander


El maestro Ki-Adi Mundi apenas tiene un par de líneas de diálogo en las películas, sin embargo, su historia se desarrolla en los cómics de la serie Republic. De estos cómics, aunque ahora no sean canon, el que más destaca es Outlander en el que lucha contra la caza-recompensas Aurra Sing, ayuda a matar a un enorme dragón Krayt y recluta a un Tusken con sensibilidad a la Fuerza para que se convierta en su aprendiz.

9- Bail Organa en Star Wars Rebels


Muy poco es lo que sabemos de Bail Organa a día de hoy a parte de que es el padre adoptivo de Leia y de que es de Alderaan, planeta al que representa en el senado. En las "precuelas" apenas es un personaje secundario hasta el último acto de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. La escena en la que aparece con Mon Mothma se quedó fuera de la película, así que su peso en la misma decayó fuertemente, así como el de las confabulaciones de los rebeldes a Palpatine que acaban siendo la semilla de la Rebelión contra el Imperio
Su personaje, no obstante, empieza a ser desarrollado en The Clone Wars para tomar cada vez más protagonismo en Star Wars Rebels en donde se ve su faceta de líder secreto de la rebelión.

10- Mon Mothma en las escenas eliminadas de La Venganza de los Sith


Y de un líder rebelde a otro. La joven Mon Mothma iba a ser la clave para Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith pero finalmente muchas de sus escenas fueron quitadas del metraje final de la película, que optó por hablar del nacimiento de la Rebelión de forma más secundaria de lo que iba a ser al principio. No obstante, las escenas eliminadas en las que aparece la muestran como la líder fuerte y firme contra el mandato de Palpatine que es, todo un preludio para El Retorno del Jedi.

11- Depa Billaba en Kanan: El Último Padawan


Uno de esos maestros Jedi del Consejo de Coruscant que siempre ha llamado particularmente la atención de los fans ha sido Depa Billaba, una misteriosa mujer humana que aparecía muy brevemente en algunas escenas de Episodio I y IIDepa acabó teniendo un gran destino dentro del imaginario de Star Wars siendo la maestra del que más tarde sería conocido como Kanan, Jedi superviviente de la Orden 66 y líder de la Rebelión contra el Imperio. Gracias al cómic Kanan: El Último Padawan no sólo sabemos más de Depa sino que la información dada es completamente canon, ya que dicho cómic en la reciente edición de Star Wars por parte de Marvel.
Por cierto, podéis leer nuestra crítica del cómic haciendo click aquí.

12- Yaddle en Star Wars Tales: La de abajo


Para quien no esté muy familiarizado con el Universo Star Wars, Yaddle es sólo una versión femenina de Yoda, un curioso personaje que se dejó ver, casi de forma anecdótica, en el Consejo Jedi durante un par de escenas de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. Sin embargo, Yaddle es mucho más que eso.
En el cómic Star Wars Tales: La de abajo, un cómic de tan sólo 16 páginas cuya historia se emplazaba 200 años antes de Episodio I, Yaddle es capturada por un señor de la guerra que la encerró en el lejano planeta de Koba. Lejos de desesperarse por huir de ahí, utilizó su tiempo para perfeccionar sus habilidades Jedi. Durante generaciones, los nativos del planeta se referirían a ella como "la de abajo".
Finalmente, un terremoto la acabó liberando de su prisión. Viendo la devastación que el desastre natural causó en los nativos, ésta les ayudó ampliamente en recuperar la prosperidad y volver a sus vidas. El resto, ya es conocido por todos los demás.

13- Kid Fisto en Clone Wars


Kid Fisto pasará a la historia del cine por ser el Jedi que sonreía durante el climax final de El Ataque de los Clones. No obstante, el personaje jugó un importantísimo papel en la batalla que se libró en el lejano mundo de Mon Calamari cuando éstos son atacados por los Quarren, una raza aliada de la Confederación de Sistemas Independientes. En la batalla, Fisto dirige un batallón de tropas equipadas para el buceo y el submarinismo capaces de enfrentarse ferozmente a los droides y los Quarren de la Confederación mientras Fisto hace un excelente uso de su sable láser.
El caballero Jedi demuestra desenvolverse mejor bajo el agua de lo que jamás lo haría en la superficie, siendo su raza puramente acuática. Otro cantar hubiera sido de haber luchado contra Palpatine en mojado. El pobre Fisto no le duró ni un asalto.

14- Adi Gallia en Star Wars: Jedi Starfighter


Muy poca gente lo sabe, pero Adi Gallia es uno de los personajes con los que se puede elegir jugar en el videojuego Star Wars: Jedi Starfighter. En el juego, Gallia no sólo va armada con su valor, sino con todo el armamento que ofrece el caza interceptor ligero Delta-7 comúnmente conocido como Jedi Starfighter, nave que en El Ataque de los Clones pilota Obi-Wan y que da título al juego. ¡A destruir chatarra voladora!

15- Sebulba en Star Wars Episodio I: Racer


Tengo que admitir que ese bicharraco tramposo y desagradable siempre fue de mis personajes favoritos en La Amenaza Fantasma. Sin embargo, su momento de éxito es boicoteado por un mocoso Anakin Skywalker que sólo sabe que decir "¡Ups!".
No obstante, el tipo tiene finalmente su momento en el videojuego, en el que por fin puedes controlar su maravilloso y trucado podracer.


Tenemos que admitir que Sebulba, a pesar de ser un ser totalmente desagradable, fue una de las mejores adiciones de Episodio I y de la trilogía de las "precuelas" en general. Tenía ese aire ruin de personaje de Western que solían tener los personajes de Star Wars antes de que los Ewoks y Jar Jar Binks llegaran a escena. Vamos, nos lo podemos imaginar perfectamente en la cantina de Mos Eisley. Merecía algo más de protagonismo en el juego.

16- Aayla Secura en Jedi: Aayla Secura


Quizá este personaje no merezca estar aquí, ya que, al contrario que el resto, Secura no expandió su historia a raíz de su aparición en las películas, sino que nació como un personaje exclusivo para los cómics de Star Wars Republic y su aparición en cines, concretamente en Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith se debió a que su popularidad como personaje se había disparado.
Secura es un personaje con mucho peso en los cómics que se hicieron con la temática central de las Guerras Clon y protagonizó una serie de aventuras junto a su maestro Quinlan Vos, un Caballero Jedi que siempre estaba entre la Luz y el Lado Oscuro. Quizá la mejor historia de todas fue en la que Aayla se enfrenta a Aurra Sing en un combate con espadas láser para acabar derrotándola mostrándole su valor y destreza. Aayla incluso le deja una cicatriz de recuerdo.

17- Quinlan Vos en Star Wars Republic


La gente a veces olvida que Quinlan Vos estuvo realmente en La Amenaza Fantasma como uno de los extras que presencian la confrontación entre Sebulba y Jar Jar Binks. Quinlan Vos es un Jedi "Gris" (es decir, que está entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso) que toma el relevo de Qui-Gon Jinn como tal tras su muerte y, de alguna forma, es el antecesor del Luke Skywalker que vemos en El Retorno del Jedi. Si os dais cuenta, los tres usan un sable de luz verde, habitualmente relacionado con estos Jedi que están a un paso de caer en el lado oscuro.
Quinlan Vos protagoniza casi todas las historias de Star Wars Republic junto a su Padawan Aayla Secura en donde se expone la relación que ambos tienen como maestro y aprendiz.

18- Sifo Dyas en The Clone Wars


¿Quién demonios es Sifo Dyas? Muchos fans de Star Wars se han preguntado lo mismo desde que se le mencionara en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones. Ni siquiera el Universo Expandido dio respuesta a esa pregunta que perturbaba a muchos. Se sabía se que Sifo Dyas tomó un gran papel en la creación del ejército de clones para la República y que fue asesinado aproximadamente diez años antes de Obi-Wan llegara a Kamino, aproximadamente en los días en los que tiene lugar La Amenaza Fantasma y Qui Gon Jinn es también resultado muerto en el enfrentamiento contra Darth Maul. No obstante, la última temporada de The Clone Wars arroja luz al asunto por fin, mostrando las intrincadas conspiraciones que tienen lugar para que las Guerras Clon lleguen a ocurrir en el futuro.

19- Barris Offee en The Clone Wars


De todos los caballeros Jedi que aparecen en The Clone Wars, Barris Offee quizá sea el más dinámico. El personaje tiene diferentes etapas en la serie que la llevan a convertirse en un personaje con mucho más trasfondo que una simple Jedi al servicio de la República. Offee tiene su gran momento en El Jedi Equivocado en donde se revela como la autora del atentado contra el Templo Jedi, un delito por el que es encerrada. Su destino a día de hoy es desconocido, sólo se sabe que sobrevivió a la Orden 66, al contrario que su antigua maestra Luminara Unduli, cuyo cuerpo es guardado por el Inquisidor en Star Wars Rebels. ¿Tiene el futuro de Offee algo que ver con el Inquisidor y/o el Imperio tal vez?....

20- Zam Wesell en Star Wars: Zam Wesell


Apenas es un personaje secundario en El Ataque de los Clones, una cazarrecompensas "cambiante" que acaba siendo asesinada por su propio socio, Jango Fett, cuando es capturada por los Jedi Obi-Wan Kenoby y Anakin Skywalker. No obstante, como todo personaje secundario que se precie, Wesell no tardó en tener su propia novela gráfica que contara su historia. Su cómic, concebido como una secuela del que obtuvo Jango en solitario, retrataba bien sus habilidades personajes así como su capacidad para trabajar en equipo con el mercenario de la armadura mandaloriana.

21- Yarael Poof en Star Wars: Zam Wesell


Uno de los maestros Jedi del Consejo que aparecían en La Amenaza Fantasma que encontró su final en las novelas gráficas, eso sí, en su caso su vida valió la de todo el planeta Coruscant, al que salvó absorbiendo la energía destructiva de un antiguo artefacto que podía haber destruido el planeta capital de la Galaxia. El cómic representa su mejor y, a la vez, su último momento.

22- Butlar Swan y Tsui Choi en Star Wars: Purga


Butlar Swan y Tsui Choi son dos melodramáticos personajes del Universo Star Wars que protagonizaron los últimos momentos de los Jedi que lograron escapar de la Orden 66 para ser cazados posteriormente por Darth Vader. El cómic fue un triste relato sobre los últimos estertores de esta orden, pero les dio a ambos personajes un protagonismo que los fans agradecimos.

23- El Canciller Valorum en Star Wars: Velo de Traiciones


Velo de Traiciones fue una novela a modo de "precuela" de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y que sirvió para explicar las conspiraciones que rodeaban Coruscant durante los días en los que Valorum ocupaba la cancillería. El libro relata el trasfondo político que acabó produciendo que Palpatine le sustituyera en el poder. La historia además narra un complot de asesinato relacionado con los eventos que tienen lugar en Naboo después.
Con Terence Stamp, el querido por todos General Zod, teniendo muy poco tiempo en pantalla durante la película, Velo de Traiciones, escrito por James Luceno, es una buena obra para entender al personaje, su trasfondo y sus motivaciones.

24- Darth Plagueis en Star Wars: Darth Plagueis


Al igual que Sifo Dyas, Darth Plagueis "el sabio" es mencionado en las películas pero nunca llegamos a saber gran cosa sobre él, a parte de que fue el maestro de Palpatine, algo que el propio personaje deja ver en la secuencia en la que lo nombra, durante el metraje de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. James Luceno contó la historia del legendario maestro del Sith en un libro llamado igual que él, Star Wars: Darth Plagueis, en el que se relata cómo consigue a dominar un poder que va más allá de todo lo imaginable en el canon de Star Wars.

25- Y en el puesto de honor... Anakin Skywalker en The Clone Wars


Sí, toda la trilogía de las "precuelas" discurre más o menos alrededor del personaje de Anakin Skywalker, cierto. No obstante, la serie de animación The Clone Wars no sólo muestra la mejor faceta del personaje sino también la más completa. En la serie podemos ver su cara como maestro Jedi en la relación que mantiene con Ahsoka Tano, su escepticismo para con la Orden Jedi y su acercamiento progresivo al Lado Oscuro, así como las habilidades y poderes que lo certifican como El Elegido. Sin embargo, el mayor éxito de la serie es mostrar a Anakin como el "querido amigo" del cual habla durante aquella escena en Una Nueva Esperanza, algo que no se termina de ver en las películas, al llevar éstos una relación un tanto tormentosa y con altibajos.

FUENTE: IGN

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario