Las declaraciones supuestamente xenófobas de Robert Downey Jr. desatan la polémica

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Hace unos meses, el director mexicano Alejandro González Iñárritu criticaba la actual ola de películas de superhéroes que ha empezado sobre todo Marvel, clasificándolas de <<genocidio cultural>>. Sus declaraciones hicieron mucho eco entre la industria del cine, tanto que siguen presentes a pesar de haber transcurrido ya unos meses.

La polémica ha surgido a través de esa misma frase, que le ha sido dicha al actor Robert Downey Jr. durante una entrevista por el periódico Británico The Guardian durante la promoción de Los Vengadores: La era de Ultrón, a lo que el actor ha respondido, ni corto ni perezoso, lo siguiente:

"Creo que para un hombre cuya lengua materna es el Español, 
poder formar una frase como <<Genocidio Cultural>> dice mucho de lo brillante que es." 

Tenéis el vídeo con las declaraciones a continuación.



La polémica ha saltado tras las lapidarias palabras de quién encarna a Tony Stark en el cine y la web se está llenando de quejas por parte de los hispanohablantes que se sienten insultados por el actor. Sólo tenéis que mirar entre los comentarios del vídeo adjunto para ver hasta qué punto se ha sacado de contexto su frase.

Personalmente creo que Robert Downey Jr. no se ha querido mofar de los hispanohablantes, entre los que me encuentro yo y todos los lectores de este blog, sino que ha querido dejar de relieve lo irónico que es hablar de <<Genocidio Cultural>> cuando el imperio Español impuso sus costumbres, creencias e idioma a muchos pueblos a los que conquistó, sobre todo en el continente americano.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

2 comentarios :

  1. Creo que mas denigrante es decir que el cine de superheroes es Genocidio Cultural y tratarnos de ignorantes en cierta forma a todos los que disfrutamos de este tipo de filmes y de los cómica de donde en su gran mayoría tienen origen

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que cada quien defiende lo que le conviene, algunos adornando sus frases con palabras que ni entienden parar parecer más elocuentes, y los otros diciendo lo primero que se les venga a la cabeza, sin saber si se puede o no mal interpretar sus palabras.

    ResponderBorrar