¿Qué es el Steampunk? Analizando las nuevas corrientes estéticas

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/


Desde la llegada de Internet son muchas las corrientes estéticas que se han hecho un hueco mínimamente en la web, encontrando siempre un nicho de público dispuesto a abrazarlo. Algunas de estas estéticas se han ido consagrando poco a poco, a veces a través del cine y otras a través de los propios usuarios que utilizando diversos foros y páginas han subido sus obras maravillando al resto.

Si quieres saber cuales son estas estéticas, te las vamos a presentar y las vamos a diferenciar entre si para que nadie las confunda cuando las vea, algo que, por desgracia, está siendo muy habitual desde que se han puesto de moda.

Y, sin más, vamos con la primera y, quizá, la más conocida de ellas, el Steampunk.


Como hemos dicho, el Steampunk es la estética de todas las que conforman esta ola que más adeptos ha ganado en Internet, su original propuesta y la sorprendente puesta en escena de su moda, bien lo merece. Pero vamos a indagar un poco en ella.

El Steampunk nació a finales de los años 80 en la literatura cuando se empezó a especular qué hubiera sido del mundo de haber continuado con el vapor como principal fuente de energía. Las obras de Julio Verne y H.G. Wells fueron dos de las mayores fuentes de inspiración para este subgénero, que proponía anacronías tecnológicas en multitud de mundos alternativos paradójicamente avanzado y, normalmente, con Inglaterra como gran centro político y social. 

El Steampunk tiene dos hermanos, el Cyberpunk, anterior a éste, y el Dieselpunk, que surgió un tanto después. No obstante, al contrario que estos dos movimientos, el Steampunk presenta una propuesta mucho más desenfada, con un toque romántico y una visión positiva y amable del desarrollo tecnológico, alejado de la decadencia que proponen las dos estéticas a las que está hermanado. No es raro, por lo tanto, encontrar colores más vivos y más variaciones de ellos, frente al negro, el azul oscuro y el gris que se suelen presentar éstos.

Evidentemente, aunque el Steampunk nació originalmente en los relatos y novelas de narrativa literaria, no tardó mucho en mudarse a otros formatos, especialmente plásticos, y convertirse en todo un movimiento estético que ha tenido su influencia en cine, televisión, videojuegos y diseño web. Ahora mismo se ha convertido en uno de los referentes estéticos más conocidos del mundo, mucho más incluso que el Cyberpunk, y hasta ha conseguido un programa de televisión propio en Reino Unido llamado Steampunk'd, en donde los concursantes tienen que probar su talento a la hora de diseñar a partir de objetos comunes y que cuenta con algunos de los Steampunkers más famosos del mundo como Kato o Thomas Willeford.


Los concursantes de Steampunk'd junto a la presentadora, 
la experta en moda Jeannie Mai.

Aunque es el hermano mediano, el Steampunk también tiene otras variantes surgidas del indudable éxito que ha tenido entre el público. Estas variantes proponen otros elementos en principio ajenos al purismo del Steampunk pero que conforman un nuevo elemento en ellos a modo de variante. En este sentido, tendríamos el Steamgoth, creado por el escritor James Richardson-Brown que sustituiría por completo el espíritu optimista de la era victoriana por una visión oscura más cercana al horror. El Gaslamp Fantasy, creado por la autora Kaja Foglio, donde la fantasía tiene mucho más peso a pesar de que se conserva parte de la estética relativa a la era victoriana. En este aspecto, en el Gaslamp Fantasy, la ambientación histórica no juega un papel tan importante e incluso puede ser completamente obviado en pro de una propuesta de mundo más irreal. 
Una de las variantes más conocidas del Steampunk quizá sea el Weird West, donde en lugar de la era victoriana vamos al salvaje oeste, pero siempre con una tecnología imposible para la época que lo convierte en una suerte de retrofuturo. Esta estética es famosa, no sólo por la ingente cantidad de novelas que hay publicadas en torno a ella, sino por la película Wild Wild West (Barry Sonnenfeld, 1999), que se ha convertido en uno de los referentes estéticos más populares del Steampunk en el cine. Finalmente tendríamos el Steamclock, una variante puramente estética que pone encima de la mesa el tipo de funcionamiento de los relojes clásicos, usando los elementos necesarios para dicho funcionamiento en la creación multitud de formas para los relojes e, incluso, con el objetivo concebir elementos totalmente ajenos a un reloj, como pueden ser insectos, armas, etc.


No obstante, hay que englobar a todas estas estéticas dentro del género Steampunk, siendo variantes del mismo y no ajenas como sí lo son el Dieselpunk y el Cyberpunk. Analizando una serie de películas nos daremos cuenta de que muchas de ellas encajan dentro de una de estas variantes pero las tomaremos a todas como ejemplos válidos del Steampunk en el cine.

Ejemplos del Steampunk en el cine:

Wild Wild West

Como hemos dicho, esta película quizá sea el ejemplo cinematográfico más conocido que pueda ser relacionado con la estética Steampunk. Aunque no recibió buenas críticas por parte de nadie y fue vapuleada a más no poder, para muchos es todo un referente fílmico.
Fue una suerte de adaptación de la serie The Wild Wild West pero llevada al delirio. En la película, dos agentes del gobierno federal (Jim West, interpretado por un Will Smith en pleno auge de su carrera y Artemus Gordon, algo menos ortodoxo que su compañero, interpretado por Kevin Kline) tienen que unir sus fuerzas para detener al Dr. Loveless, un antiguo líder sudista que ha montado su pequeño ejército y dispone de unas terribles guardaespaldas femeninas y una gigantesca araña gigante de hierro y que funciona a vapor para destruir a los EE.UU.


La película propone un mundo imposible en un Western retrofuturista cuya estética está más que cuidada.

La Liga de los Hombres Extraordinarios


De nuevo una película denostada por público y crítica se convierte en uno de los estandares del Steampunk en el cine. La Liga de los Hombres Extraordinarios propone un grupo de superhéroes poco comunes debido a que está ambientada en la época victoriana con una tecnología realmente imposible para aquella época. Submarinos gigantescos que se cuelan por Venecia y coches increíbles dignos de albergar a Batman.


El impresionante coche del Capitán Nemo en la película. 
El Steampunk convertido en lujo sobre ruedas.

Van Helsing


Van Helsing es también un gran referente del Steampunk en el cine, aunque en este caso algo más al estilo del Steamgoth, al tener una temática mucho más oscura y versar sobre una historia de terror clásico. En la película, el villano no es otro que Drácula, retomando así los monstruos clásicos de la literatura que influyeron en la creación de esta estética. Hay que decir que el propio Bram Stroker, creador de Drácula, es uno de los autores que más ha influido en la concepción de este subgénero.


La ballesta automática de Van Helsing, capaz de
lanzar decenas de flechas con tan sólo apretar el gatillo.

Shelock Homes de Guy Ritchie

La adaptación del mítico personaje de Arthur Conan Doyle por Guy Ritchie en las dos películas en las que se divide, Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras. La película tiene un fondo histórico mucho más fiable que el resto de películas mencionadas pero sin olvidar la estética tan representativa del Steampunk y sus toques de fantasía.

 

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec

Misma premisa pero con un ambiente de aventuras más propio de Indiana Jones. Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec cuenta la historia de una aventurera que busca curar a su hermana resucitando a un antiguo médico egipcio.

 

La invención de Hugo

Película que aborda la robótica en un mundo Steampunk. Es curioso que pocas obras traten de un tema con tanto jugo. La araña de Wild Wild West no dejaba de ser un gran robot pero la película no paraba a reflexionar ni un segundo sobre este tema ni expone más ejemplos de robots en el salvaje oeste americano.



Ejemplos del Steampunk en los videojuegos:

El mundo de los videojuegos no se queda atrás y presenta auténticas genialidades que hacen las delicias de los fans, explotando la estética en aventuras mucho más profundas y largas. Al fin y al cabo, el juego que puede dar un videojuego es, por definición, mucho más extenso que el que puede dar una película. Algunos de estos juegos son:

Bioshock Infinite

Impresionante y mítico videojuego en le que la estética Steampunk no encuentra ningún obstáculo a la hora de adquirir nuevas y originales formas. Edificios, armas, robots... un mundo total y absolutamente dedicado a esta corriente estética tan visual. Si amas el Steampunk y los videojuegos, este es tu juego.


Dishonored

Juego mucho más oscuro que Bioshock Infinite y pensado como un shooter en primera persona. Este juego bebe mucho del Steamgoth aunque no puede ser considerado Steamgoth como tal.


Final Fantasy IX

Uno de los juegos más reconocibles dentro del Steampunk al ser uno de los primeros que aprovecharon y explotaron esta estética. Final Fantasy IX funde el Steampunk tradicional con el Gaslamp Fantasy en un impresionante e impecable híbrido de juego de fantasía, uno de los mejores de la serie Final Fantasy sin duda.




Ya le dedicamos una entrada a esta gran juego que puedes leer aquí.

Embajadores del Steampunk:


Jurado de Steampunk'd compuesto por Kato y Tomas Willeford entre otros.

Como movimiento estético que es, el Steampunk tiene unos embajadores que lo representan, caras conocidas gracias a internet que suelen ser recurrentes siempre que uno piensa en esta estética. Algunos de estos embajadores son:

Kato

Esta modelo, diseñadora y empresaria de origen británico pero afincada en EE.UU. se ha convertido en todo un referente del Steampunk e incluso ha sido jueza en Steampunk'd, su proyecto Steamgirl mezcla el erotismo con el Steampunk. Para saber más de ella, leer la entrada que le dedicamos en el blog pinchando aquí.


Tomas Willeford


Uno de los creadores de moda Steampunk más famosos es Tomas Willeford. Su especialidad es crear armas, armaduras y todo tipo de cosas pesadas y peligrosas. Suele dejarse ver por convenciones de cómic y él también ha sido jurado de Steampunk'd al igual que Kato.


Steampunk Boba Fett

Una "cara" famosa del Steampunk a pesar de que nadie ha visto su rostro más que en las fotos que él mismo sube a internet es Steampunk Boba Fett. Una versión Steam de uno de los villanos más característicos y carismáticos del universo Star Wars, ¿qué puede salir mal?


Nos vemos con la siguiente estética en el próximo post.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario