Atando cabos: Mi teoría sobre Star Wars Episodio VII... y Star Wars Episodio VIII (parte 4): Final de un episodio y principio de otro

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Volvemos una última vez (esta vez sí que será la última) a intentar desvelar los secretos de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza que, aunque está muy próxima a su estreno y hemos visto ya tres trailers, todavía sigue conservando muchos secretos. 

Quiero, antes de nada, hacer un breve resumen de las otras tres partes en las que se basa esta teoría que espero que sea cierta en un gran porcentaje y que, por ahora, parece ir bien encaminada. Si consigo adivinar, al menos el 80% de la película, podéis llamarle el Nostradamus de Star Wars.

Y bien, empezamos con el resumen de las tres partes en las que se divide este texto, siendo esta página su cuarta parte.

Atando cabos: Mi teoría sobre Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (Parte 1): En esta primera parte me dedico a hablar de los personajes principales y de cual será su disposición al principio de la película. También describo los primeros momentos del film y lo comparo con los eventos relatados en la trilogía clásica. (para leerla hay que hacer click aquí)

Atando cabos: Mi teoría sobre Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (Parte 2) Nuevos Mundos: En esta segunda parte me dedico a describir los planetas que se mostrarán en el film y qué papel jugarán en el mismo. Para ello hago un pequeño estudio de lo mostrado en el primer y el segundo trailer y los concept art filtrados, y con todo ello hago un contraste con lo visto hasta ahora en la saga intentando siempre encontrar un paralelismo con el resto de films. (leer aquí)

Atando cabos: Mi teoría sobre Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (Parte 3) Los herederos de la Fuerza: Tercera parte dedicada a las relaciones que pueden existir entre los personajes de la trilogía original y los nuevos personajes de Episodio VII. En esta tercera parte me centro, sobre todo, en el personaje de Rey y en el personaje de Kylo Ren, los cuales tendrán mucho más peso en el film que nadie, a juzgar por cómo aparecen dispuestos en el cartel de la película. (leer aquí)

Recomiendo además, como lectura complementaria el post titulado Teoría: Quién es y a qué se refiere la voz en Off del último trailer de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, en donde intento explicar quién creo que es la dueña de la misteriosa voz en off que escuchamos referirse a Rey durante el último trailer y a qué se refiere exactamente. (leer aquí)

Mi teoría sobre Star Wars Episodio VII... 
y Episodio VIII (parte 4):
Final de un episodio y principio de otro

Si hay algo que me quedaba por contar de la película, a pesar de no haberla visto aún, es cómo acababa. Recordad que empecé hablando del comienzo de la película pero nunca supe cómo acababa, pero eso era porque aún no conocía los suficientes datos y necesitaba algunas piezas más para encajar el puzzle. Pues bien, en verano vino un pequeño trailer para Instagram que se mostraba una imagen muy reveladora del personaje de Finn (John Boyega) empuñando el sable láser de Luke/Anakin Skywalker en el mismo entorno helado en el que Kylo Ren desplegaba su peculiar sable láser de tres hojas en el primer trailer de la película.


Finn y Kylo Ren se enfrentan estas dos secuencias 
que son parte de la misma escena en el planeta helado donde
está la base del Primer Orden, la Starkiller.

Desde que salió el teaser del póster de la película este verano en el que Finn aparecía empuñando el sable láser de Luke los fans se han estado volviendo locos pensando en cómo un stormtrooper renegado puede ser capaz de llevar semejante arma. Sí, Finn es un stormtrooper del Primer Orden, y no ningún miembro de la Resistencia infiltrado (tal y cómo se especuló en un principio), pero no es un stormtrooper al uso, Finn es mucho más que eso. Pero vamos a la pregunta del millón:

¿Quién es realmente Finn?

Como hemos dicho, si crees que Finn es sólo un trooper que ha desertado, estás muy equivocado. El propio John Boyega describía al personaje como alguien con una narrativa nunca antes vista en Star Wars y como "un personaje que estaba en conflicto consigo mismo y con sus poderes." (consultar aquí) Finn es un personaje con poderes, interesante dato.

Es muy difícil pensar que en una galaxia donde pueden existir miles y miles de seres con sensibilidad a la Fuerza, como vimos en las "precuelas", de repente dejen de existir y, en las décadas que hay desde El Retorno del Jedi hasta El Despertar de la Fuerza no haya nacido nadie más que pueda sentir la Fuerza y tener los mismos poderes que un Caballero Jedi, habiéndose perdido éstos con la desaparición de escena de Luke Skywalker

En la serie Star Wars Rebels, especialmente en el episodio tres de la primera temporada titulado Cadetes se explica que muchos de estos potenciales Jedi eran capturados por el Imperio para ser entrenados en el Lado Oscuro por los inquisidores. En el episodio, uno de los amigos de Ezra en la instrucción de cadetes, le advierte de que su hermana desapareció después de ser entrevistada por el Imperio debido a sus habilidades especiales y, más tarde, el Inquisidor empieza a interesarse por el propio Ezra al ver que la Fuerza fluye en él como en cualquier Jedi.


¿Y si estas prácticas se siguieran haciendo por parte del Primer Orden ya derrocado el Imperio? Según los rumores que vinieron por parte de Cinelinx, Finn es un nombre compuesto a través de código de identificación, FN-2187 y que él no recuerda su fecha de nacimiento, por lo que siempre ha sido educado por el Primer Orden, algo que coincide con las declaraciones de J.J. Abrams de que tanto Finn como Rey no tenían apellidos por una razón en concreto, si es que en ambos casos pero por circunstancia distintas, ambos tienen un pasado que no conocen.
Recordad además la frase que pronuncia en el último trailer: "Me educaron para una sola cosa", que parece indicar que no es un simple recluta sino alguien que ha sido instruido toda su vida en una serie de ideas.

Recordad que en los concepts originales de Ralph McQuarrie aparecían algunos troopers imperiales con sables láser.


Este diseño de troopers respondían a la idea de que no sólo Darth Vader y los Jedi llevarían sables láser, sino también algunos Stormtroopers imperiales. ¿Y si esa idea original se ha reciclado, como muchas otras para Episodio VII y Star Wars Rebels? Es decir, no es raro pensar que el Primer Orden pueda utilizar a soldados con ciertas habilidades en la Fuerza y con el sable láser y uno de ellos ser Finn. Esto explicaría porque el sable láser parece no ser algo ajeno para él.

¿Por quién llora Rey en el último trailer?

Y ahora nos planteamos una nueva incógnita, una de la cual ha sido responsable el último trailer, en el que vemos a Rey llorando cerca de algo o alguien que no se puede distinguir muy bien.


¿A quién pertenece esa sombra? Mucho se ha especulado al respecto, algunos han llegado a conjeturar que es Chewbacca porque parece ser un cuerpo peludo, pero eso no es más que un efecto visual provocado por los arbustos helados que hay justo detrás de la escena. Además, ¿qué sentido tendría que Rey llorara de forma tan desconsolada por Chewbacca personaje al que apenas conocerá en la película? Tendría mucho más sentido que llorase de esa forma Han si en verdad fuera Chewbacca quien yaciese. Además, teniendo en cuenta que Rey pueda enamorarse de Finn durante la película, semejante llanto estaría mucho más justificado.

Este forograma es más engañoso de lo que podría parecer, ya que el cerebro humano inmediatamente localiza una cabeza frente a la de Rey al ser una pose muy habitual en el cine cuando uno de los personajes muere y el otro lo acompaña (las dos cabezas de los personajes juntos). Sin embargo, si os fijáis bien en el fotograma, podéis ver que lo que hay en el extremo izquierdo del cuadro no es una cabeza sino una chaqueta. 


Si os fijáis bien en la zona delimitada por el cuadro, podréis ver perfectamente como es una chaqueta lo que hay al lado de Rey, fijaos también en que su color es marrón claro y su textura es irregular. Esa chaqueta no es otra que la de Finn que es de dicho color marrón claro, al contrario de la de Han, que es de un color más oscuro. Para explicar un poco mejor esta escena, me he tomado la libertad de tomar algunas imágenes editadas de la web Techinsider (podéis consultar la página original aquí), en estas fotos el brillo está editado de tal forma que se revela un poco más lo que hay en el fotograma.


Como podéis ver incluso se pueden ver las bandas rojas sobre la chaqueta que lleva el personaje. En la imagen se puede ver como Finn está recostado siendo su cabeza lo que se ve en la parte derecha de la pantalla, su oreja sobre ella y su hombro, su hombro en el centro y su brazo extendiéndose sobre la parte izquierda.

Según mi teoría, Finn se enfrentará a Kylo Ren al final del film y este será el climax de la película. Sin embargo, Kylo Ren será superior a Finn y conseguirá reducirlo y matarlo. Es decir, Finn no llegará vivo al final de la película. Cualquiera que se fije un poco, puede ver como en la primera película de cada trilogía, uno de los Jedi acaba muriendo en un duelo contra su homólogo del Lado Oscuro. En Una Nueva Esperanza es Obi-Wan Kenobi frente a Darth Vader y en La Amenaza Fantasma es Qui Gon Jinn frente al sable doble de Darth Maul. Yo pensaba, como muchos, que el que moriría sería Luke Skywalker ya que siempre es un guerrero veterano el que perece frente al villano. No obstante, ahora creo firmemente que será Finn el que acabe por encontrar la muerte frente al mandoble láser de Kylo Ren.

Es también interesante de analizar uno de los concepts filtrados de la película en los que podíamos ver a Rey en un diseño preliminar empuñando un sable láser azul. En mi opinión, aunque Rey no es quien luche inicialmente contra Kylo, tras llorarle, como vimos en el trailer en el frame que hemos analizado, será ella quien se enfrente al poderoso Caballero de Ren utilizando la misma arma, el viejo sable láser de Anakin Skywalker.


En el concept podemos ver un diseño preliminar de Rey, Kylo Ren y Finn (sí, aún no era negro)  en el duelo del planeta helado frente a Kylo Ren pero en esta ocasión quien empuña el sable láser es Rey y no Finn.

Si habéis seguido el resto de partes de la teoría (si no es así lo tenéis muy fácil porque los links están al inicio de la página) sabréis que, en mi opinión, Rey es una Jedi potencialmente muy poderosa pero también peligrosamente cerca del Lado Oscuro al tener en sus venas la sangre de los Skywalker. Yo creo que Rey sentirá por un momento el Lado Oscuro al ver morir a su compañero y empuñará el sable láser con furia contra Kylo Ren.

Tal y como se rumoreaba, Luke aparecerá al final de la película y será justo en este momento, ya que Kylo se zafará igualmente de Rey y será su entrada en escena, luchando contra Kylo, lo que salvará el día. Kylo Ren morirá o será obligado a huir a manos de Luke Skywalker y éste, al ver el potencial de Rey y que ésta puede caer en el Lado Oscuro decidirá llevársela con él y entrenarla en las artes de los Jedi.

Luke Skywalker se convertirá en una especie de nuevo maestro Yoda


Como ya se publicó, el rodaje de Star Wars Episodio VIII comenzó en la isla de Skelling Michael donde un turista ya habría confirmado la presencia de Mark Hamill, que volverá a hacer de Luke Skywalker en Episodio VIII (fuente aquí). Hamill ya rodó algunas escenas de El Despertar de la Fuerza en la isla, y en algunos de los rodajes la actriz Daisy Ridley (Rey). En mi opinión la isla en la película será su santuario particular, una suerte de Dagobah sólo que con un paisaje más verde. En mi opinión, este es el mismo sitio en el que aparece junto a R2-D2, probablemente al final de la película y también es donde tiene la cueva que veíamos en uno de los concepts.


Como cualquiera que busque en Google puede saber, Selling Michael es una isla llena de edificaciones antiguas en piedra donde puede perfectamente encajar la cueva de Luke. Yo creo que Luke comenzará a entrenar a Rey en las artes de los Jedi en dicha localización, algo que veremos en Star Wars Episodio VIII haciendo también un paralelismo con El Imperio Contraataca, en la que Luke recibía entrenamiento por parte de Yoda. Esto encajaría con la idea de repetición dentro de Star Wars al ser también la película que va en la mitad de la trilogía.



Quizá estemos ante el pronto renacimiento de la Orden Jedi, con Rey como primera discípulo y pronto vengan otros con un Luke como nuevo Yoda enseñando en la isla los caminos de la Fuerza, algo que, por cierto, todo fan ha querido ver en esta nueva trilogía. Recordemos que recientemente se ha anunciado que nuevos actores como Gina RodriguezTatiana Maslany u Olivia Cooke se han anunciado para este próximo episodio, ¿quizá hay entre ellos una nueva aprendiz de Luke? Además también se ha anunciado que estará Benicio del Toro, que ya ha confirmado que será un villano de la película, ¿Kylo Ren muere al final de la película? ¿A manos de Luke

Pero todo esto ya es parte de otra historia y estaré encantando de hacer un segundo "Atando Cabos" cuando llegue el momento. Por ahora sólo me queda agradecer a los que han leía hasta aquí y a los que le han dado una oportunidad a las otras tres partes. Nos vemos el 18 de Diciembre en el cine y que la Fuerza os acompañe.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

1 comentario :

  1. Tú teoría está bien sustentada y miedo me da que tengas razón, ya me había encariñado con Finn sin verlo mucho en acción. Aunque sigo pensando que Han puede correr algún tipo de riesgo, ese abrazo tan sentimental y entrañable con Leia deja sensaciones muy ambiguas... Pero bueno, más allá de todo ello, es esto lo fantástico de esta película, todo lo que genera, especulaciones, teorías, ansiedad... Hacía mucho tiempo una película no lograba semejante efecto dominó.

    ResponderEliminar