Atando Cabos: Mi teoría sobre Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (parte 3): Los herederos de la Fuerza

https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

Después de una primera parte que podéis leer aquí, una popular segunda parte que podéis leer aquí y un inciso sobre el personaje de Boba Fett que podéis leer aquí, llega por fin la conclusión de este artículo dividido en tres, como las trilogías, que a su vez son (o serán, más bien) tres. Así que, como lo prometido es deuda, aquí está la tercera parte de mi teoría sobre lo que ocurrirá en la ya próxima Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, película que nos enseñará que ocurre treinta años después de El Retorno del Jedi, estrenada en el lejano año de 1982.


Mientras que en la primera parte de estos post me dedicaba a hablar sobre el inicio de la película, las partes que concernían a Jakku y al encuentro entre Rey y Finn y en la segunda exploraba sobre los nuevos planetas que veremos y su impacto tanto en el argumento como en el propio universo ficticio creado originalmente por George Lucas, en esta tercera parte voy a ahondar sobre los personajes nuevos y la relación que creo que existe entre ellos y los que conocimos durante la primera trilogía. Sin más, bienvenidos a esta épica conclusión!

Mi teoría sobre Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza 
(parte 3)
Herederos de la Fuerza

Lejos de la visión de restauración de la Galaxia que proponía en Universo Expandido, en Episodio VII las cosas estarán bien negras. La Galaxia estará en el caos total cuando el Imperio sea de alguna forma resucitado en forma de la así llamada, Primera Orden. La Primera Orden será organizada por un Sith, o al menos un usuario de la Fuerza, que será no-humano, creado a partir de la tecnología digital e interpretado por el actor Andy Serkins. Recordad que ya se habló de eso aquí.


Este personaje será un déspota conocido como Snoke que tendrá el control de la Primera Orden, siendo el cabecilla de este levantamiento. Snoke es el personaje que habla durante el primer trailer de El Despertar de la Fuerza y por sus propias palabras, él ha presentido que ha ocurrido algo inusual en la Fuerza, y es que de alguna forma ha vuelto a latir con intensidad tras estar casi apagada durante décadas. La Fuerza ha despertado, y ese es precisamente el título de esta película.

Pero Snoke teme ese despertar, porque eso significa que Luke Skywalker, ahora convertido en una leyenda viva puede regresar de su letargo y poner punto y final tanto a él como a su pequeño imperio. Entonces Snoke envía a sus tropas, capitaneadas por su aprendiz y primero al mando Kylo Ren, para encontrar el sable láser que, según se dice, se ha encontrado. El sable encontrado es el sable original de Anakin Skywalker, rescatado por Obi-Wan Kenoby cuando éste cayó en el lado oscuro y portado por Luke durante el enfrentamiento contra Darth Vader en Bespin. Como todo el mundo sabe, Vader le cortó la mano a Luke y ésta cayó al pozo de la Ciudad Nube, perdiéndose durante treinta años hasta que fue encontrado. ¿Y por quién fue encontrado?

Yo creo que el sable es encontrado de alguna forma por Maz Kanata, el personaje que interpretará a través de la tecnología de captura de movimiento Lupita Nyong'o. Kanata es una especie de Yoda en versión femenina, una gran usuaria de la Fuerza que de alguna forma se ve obligada a ayudar a Finn, Rey y Han Solo a llegar hasta la Resistencia (leer esto para entender mejor este punto). Como he dicho, creo que el sable será también encontrado por ella, o quizá por alguien cercano a ella y creo que a ella pertenece la mano que vemos en el segundo trailer.


Pero volvamos al punto anterior. Como hemos dicho, Snoke tiene un aprendiz llamado Kylo Ren, que lleva un sable láser de color rojo con forma de cruz y que será interpretado por el actor Adam Driver, personaje del que se ha dicho muchas veces que es seguido acérrimo de Darth Vader e incluso que puede hacer creer a los suyos o incluso creer él mismo que él es Vader. ¿Pero quién es Kylo Ren?

Para empezar hay que presuponer que Kylo Ren no es su verdadero nombre, sino un pseudónimo que usa a modo de nombre de combate, igual que Anakin usaba Vader o Dooku Tyrannus. Así que otro nombre debe ser atribuido a este personaje.

Como se dice claramente en el trailer y como se ha visto desde que se saben detalles del argumento de esta película, la Fuerza estaba durmiendo hasta el momento de ser despertada, así que no existen los Jedi, ni la Nueva Orden, ni nada por el estilo. Si no existen entonces ¿de dónde sale este oscuro usuario en la Fuerza? La respuesta es clara para mí, Kylo Ren tiene la sangre de los Skywalker fluyendo por sus venas.

Según mi teoría, Kylo Ren tiene que ser el hijo de Leia y Han Solo atrapado por el Lado Oscuro y convertido en este infame nuevo enemigo. ¿Pero cómo es posible esto y por qué cree ser Darth Vader? Como siempre digo, hay que mirar todas las pistas que se dan, no sólo en los trailers sino también en los videojuegos, libros y cómics. 

Tal cual se muestra en la nueva serie de cómics de Darth Vader (que pertenece al canon al estar editadas recientemente por Marvel), Lord Vader tiene en marcha un proyecto para crear guerreros cyborgs que sepan de los caminos de la Fuerza y puedan luchar con un sable láser (para leer más pincha aquí)

De hecho, es bastante curioso como la ropa es hasta cierto punto similar, con una capa sobre un traje sencillo con falda y cinturón. La única diferencia entre la ropa de estos cyborgs y la de Kylo Ren es que la de este último es de un tono más oscuro, quizá queriendo representar eso un mayor acercamiento al Lado Oscuro de la Fuerza. ¿Es Kylo Ren un Lord del Sith? Quizá, de lo que no me queda duda es que debe de tener un parentesco con alguno de los personajes de la trilogía original, convirtiéndose en una especia de pequeño Darth Vader.

Si lo pensáis, Darth Vader también es un cyborg, algo que volvería a repetirse con este personaje décadas después. Hay que recordar, y como siempre digo, que Star Wars es algo que se va repitiendo continua y constantemente y que, a veces, hay que buscar las pistas en películas que ya se han hecho.

¿Y si Kylo Ren en realidad es el hijo de Han secuestrado por los restos del Imperio y convertido en un arma al servicio de Snoke y la Primera Orden? Quizá incluso se le haya implantado en la mente de ésta forma que él es Darth Vader o que continúa con su legado de alguna forma.

Pero toda historia tiene un villano y un héroe, mientras que Kylo Ren es el villano, Rey es la heroína. Si Kylo Ren es el hijo de Leia y Han ¿de quién puede ser hija Rey? Sí, lo habéis adivinado.


El parecido entre Rey (Daisy Ridley) y el joven Luke (Mark Hamill) es tan evidente que no soy el único que se ha dado cuenta. Mirad la forma de su cara, de su boca, de sus pómulos... su expresión... es idéntica a él. Rey es una usuaria de la Fuerza, tal y como también se ha ido rumoreando, la única que hay en esta época junto a Luke, Kylo Ren, Kanata y Snoke. Las posibles respuestas a las preguntas sobre su origen se reducen consideradamente.

Luke, antes de retirarse, ha tenido descendencia, que ha quedado olvidada en un lejano planeta llamado Jakku. Rey no puede ser hija de Han y Leia porque éstos están en activo, luchando contra la Primera Orden y de tener hijos, habrían estado con ellos, a no ser que hayan sido capturados o dados por muertos, algo que le ha podido pasar a Kylo Ren. Sin embargo, es perfectamente creíble que Rey sea en realidad la hija perdida de Luke, estando éste retirado en algún rincón de la Galaxia y creciendo ésta sin padre (igual que Luke y Anakin antes que ella).


Rey, sin saber que Luke pero sí sabiendo que él es el legendario Jedi que teme Snoke y al cual pertenece el sable de luz encontrado, partirá en su búsqueda hasta que, al final de la película, se reencuentre con él en su propio retiro. Luke se esconde en una gran cueva que pudimos ver en parte en el segundo trailer y que también vimos en uno de los concepts filtrados de la película. Luke y Rey se encuentran al final de la película, de forma un tanto similar a cómo se encuentran Luke y Vader al final de El Imperio Contraataca y quizá ese sea el momento en el que Rey sepa la verdad, como eco del famoso "Yo soy tu padre".

Cuando volvamos a ver a Luke, quizá no sea el mismo que conocimos durante la trilogía original. Sus años de retiro y su enorme poder en la Fuerza han podido sumirle en el Lado Oscuro, al menos en parte. Aunque no me cabe duda de que Luke, de alguna forma, salvará el día al final de la película, creo que veremos a un Luke que tiene un pie en la Luz y otro en la Oscuridad. Algo de lo que, por otra parte, ya se ha hablado en el pasado.


Una noticia que pasó desapercibida (pero que podéis ver aquí) es que el equipo de la película fue a rodar a Hang En, una grandísima cueva que hay en Vietnam. Allí Mark Hamill y Daisy Ridley filmaron durante tres días. En esta cueva será donde se esconda el veterano Luke, esperando de alguna forma renacer de sus cenizas.

En resumen.

La película girará en torno al sable láser recuperado de Luke y a la búsqueda de su portador original, cuyo retorno la Primera Orden teme y envía a Kylo Ren a recuperarlo para evitar que esto suceda de alguna forma. Rey Finn conocen a Kanata, que les habla de ese Caballero Jedi que Han tanto llegó a conocer. Los tres deciden ir en su búsqueda entonces.
El sable láser de alguna forma lo une todo, el viaje, el despertar de la Fuerza, las esperanzas puestas en encontrar a ese Caballero Jedi, etc. Es como un cuento medieval, como Excalibur, sólo que con naves espaciales y blásters.
Al final de la película, Rey se reencuentra con Luke, cerrando ese círculo y descubre que ella es su hija, la heredera de la sangre con más intensidad en la Fuerza. Quizá este sea el momento de que su entrenamiento como Jedi comience... pero eso será otra historia.
https://www.facebook.com/destinoalinfinito/ https://www.facebook.com/destinoalinfinito/

3 comentarios :

  1. Muy buena teoría, coincido que la trama viene por ahí, incluso en unos de los trailers Luke habla de que la fuerza es fuerte en su familia, nombra a su padre, a él mismo, a su hermana y al final le dice a alguien que en el/ella también, es casi seguro que hay otro Skywalker.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no entiendo es de donde sale el lider supremo snoke, Aqui encontre que es de una raza extraterrestre extinta.

    ResponderEliminar